Guatemala: Movimiento Tzuk Kim Pop

Pronunciamiento Público Urgente

4 de Octubre 2012

 El pueblo Maya-K’iche’ de Totonicapán, dirigido por las autoridades indígenas de los 48 cantones, el día de hoy Kajib’ Iq’ dentro del calendario sagrado maya (04 de octubre del 2012), realizaron una manifestación pacífica, en la carretera interamericana; con el objeto de demandar del Gobierno de la República de Guatemala para que atienda sus demandas fundamentales que se resumen de la siguiente manera:
 A) Que se revise el alza desmedido a la tarifa del suministro de energía eléctrica, en el municipio de Totonicapán.
 B) Inconformidad por la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala, que plantea el Organismo Ejecutivo, puesto que carece de un reconocimiento pleno de los derechos y de oportunidades para el desarrollo de los pueblos indígenas, e inconsulto a pueblos indígenas.
 C) Inconformidad por la imposición de una tergiversada y mal llamada reforma educativa, que afecta fundamentalmente el derecho a la educación de la población rural e indígena de Guatemala.

Sin embargo aun cuando se ha tenido una delegación del pueblo de Totonicapán para que fueran atendidas ?sus demandas en ciudad de Guatemala en casa presidencial, las autoridades estatales han hecho caso omiso ?a dichas demandas, dejando burlada a la delegación indígena Maya-K’iche’ del pueblo de Totonicapán ?encabezada fundamentalmente por autoridades indígenas.

Como respuesta directa del gobierno de Guatemala, se envió un fuerte contingente amenazador de policías y miembros del ejército de Guatemala, que se hizo presente para reprimir dicha manifestación pacifica. La represión ha dejado hasta el momento a cuatro (4) personas fallecidas y una cantidad aun no determinada de heridos. Violando con ello derechos fundamentales como los son; derecho a la vida, a la libre expresión, a la libre determinación de los pueblos. Los mismos se encuentran reconocidos en legislación nacional e instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. 

Ante dichos acontecimientos REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL en contra de los ?hermanos y hermanas de Totonicapán, y como organizaciones de derechos humanos exigimos a: Gobierno de Guatemala:

El respeto a los derechos a la libre expresión, de los y las habitantes del municipio de Totonicapán. 

 Que se ordene el inmediato retiro de las fuerzas armadas del territorio de Totonicapán, para evitar que se siga vulnerando el derecho a la vida de las personas de dicho municipio. - Que se inicie una investigación exhaustiva para dar con los responsables de la muerte de los hermanos de Totonicapán, que participaban en dicha manifestación pacífica. 
 Que el Estado de Guatemala asuma el resarcimiento, a las familias de las personas fallecidas, para que sus familias puedan vivir dignamente
 Que se garantice la seguridad de las autoridades indígenas Maya-K’iche’ de Totonicapán, para evitar agresiones a su integridad, el de su familia y su patrimonio. 
 Que el gobierno de Guatemala y los Organismos pertinentes del Estado, atiendan las demandas justas y de derecho que exige el pueblo Maya-K’iche’ de Totonicapán. Procurador de los Derechos Humanos: 
 Que presente de forma urgente el informe circustanciado de los hechos acaecidos en la carretera interamericana, por dicha manifestación pacífica y que se pronuncie a favor de los derechos de los guatemaltecos. 

 A la comunidad internacional: 

 Que se pronuncien en favor del respeto a los derechos de las comunidades indígenas de Totonicapán. 
 En el momento propicio a que las embajadas acreditadas en nuestro país, se pronuncien hacia el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y que en el marco de la cooperación hacia nuestro país, se condicione la atención y demandas de los pueblos indígenas. 
 A los relatores especiales del Sistema de las Naciones Unidas, y del sistema Interamericano para los Derechos Humanos y para Pueblos Indígenas; condenar los hechos que han cobrado la vida de al menos cuatro personas y realizar una visita in situ para determinar los extremos de las demandas de los pueblos indígenas y promuevan medidas que garanticen los derechos de los pueblos indígenas. 
 Paxil_Kayal, Kajib’ Iq’, eqanel Oxlajuj No’j
 Octubre 04 del 2012
 tzukimpop@gmail.com

 Capítulo Guatemala de la PIDHDD; Movimiento Tzuk Kim-pop; Asociación Uk’aslemal Xocopila’; Consultores Sociales CONSOC; Asociación Juvenil, Sinergia Juvenil; Proyecto Lingüístico Santa María; Asociación de Vecinos el Alto de Totonicapán; Municipia No’j; Asociación para el desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista; Convergencia para la Emancipación Política y social de las Mujeres Quetzali; Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural; Proyecto de Desarrollo Santiago PRODESSA;

No hay comentarios:

Publicar un comentario