GUATEMALA Totonicapán llora a sus muertos

5 DE OCTUBRE 2012
http://www.s21.com.gt

Centenares de hombres y mujeres de Totonicapán desfilaban este viernes ante los ataúdes de las seis víctimas de la matanza de ayer jueves, que eran velados en el parque central de la localidad.

Los cuerpos de las víctimas, todos hombres, eran velados en el parque San Miguel, de la cabecera departamental de Totonicapán, en una mañana fría, típica del altiplano guatemalteco. 

Varios sacerdotes de la iglesia católica oficiaron una misa la mañana del viernes y oraron por las víctimas, que perecieron durante una protesta. Según la mayoría de los vecinos de Totonicapán, los indígenas murieron por balas del Ejército, que fue desplazado al lugar para disolver las manifestaciones. 

Sin embargo, el gobierno mantiene que no fueron las tropas las que abrieron fuego, sino aparentemente un guardia de seguridad que viajaba en un vehículo particular, quien disparó sobre la multitud para abrirse paso y seguir su camino por la ruta Interamericana. 

La gente lucía triste esta mañana, pero también indignada. Muchos culpan directamente al Ejército y también al oficialista Partido Patriota. "Queremos justicia", "Fue una masacre", "Asesinos", fueron algunos de los gritos que se escucharon en el parque cuando los cuerpos fueron trasladados al lugar para su velación. 

En las inmediaciones del parque era evidente la ausencia de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil y del Ejército. Los comercios estaban cerrados, luego de que los líderes comunitarios decretaron tres días de duelo por las muertes. 

Se espera que los cuerpos de las seis víctimas sean enterrados en el cementerio de la localidad en horas de la tarde de hoy. Mientras, seguía el desfile de vecinos dándoles su último adiós frente a los féretros destapados. Algunas de las víctimas lucían sus rostros ensangrentados, uno de ellos presentaba un disparo en su frente, según constataron periodistas de Siglo.21.

Hasta las 10:30, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, no se había hecho presente al parque de Totonicapán, aunque se aseguraba que ya había llegado a la localidad para investigar sobre lo que realmente ocurrió ayer.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Santos Nicolás Hernández, Jesús Francisco Puac, Arturo Félix Fapón, Eusebio Josué Puac, Jesús Cano, Santos Nicolás Menchú y Rafael Batz. 

Debido a la alta afluencia de personas al salón, familiares de las víctimas decidieron trasladarlos al parque central del poblado, donde miles de manifestantes permanecen reunidos. 

Los inconformes que se concentran en el parque central portan pancartas con frases como “Totonicapán está de luto”, “Estamos de duelo por defender nuestros derechos” y algunas con la palabra “Asesinos” que incluyen la imagen en playeras del Partido Patriota. 

El Consejo de Pueblos de Occidente, conformado por los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, informó que viajaría al poblado para demostrar su solidaridad con los totonicapenses. 

Asimismo se informó que la fiscal general, Claudia Paz y Paz, arribaría al sector a las 10:00 horas, según lo programado.


 -- 


COORDINACION CPO
http://consejodepueblosdeoccidente.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario