GUATEMALA. Llamado a la solidaridad nacional e internacional por la masacre cometida por el gobierno en Guatemala el 4 de octubre

5 DE OCTUBRE 2012

El  jueves 4 de octubre, 7 personas fueron asesinadas en Totonicapan Guatemala por las fuerzas de “seguridad” del Estado. Sus nombres son: Rafael Nicolás Batz Menchú, José Eusebio Puac Ordóñez, Jesús Francisco Ordóñez, Santos Nicolás Menchú Fernández, Jesús Baltazar Puac, Arturo Felix Sapón Yax y Domingo Pascual Solís. Por lo menos 30 personas más fueron heridas de bala.

Todos ellos  pertenecen a los 48 cantones de Totonicapan, son personas organizadas que estaban protestando de forma pacífica por su rechazo a las reformas constitucionales, a los cinco años de la carrera magisterial y al alza de la energía eléctrica por parte de la empresa DEOCSA en el Occidente de Guatemala. Las tres demandas conocidas y respaldadas por los movimientos populares a nivel nacional.

Tal como lo anunciaron previamente, realizaron varios bloqueos a lo largo de la Ruta Interamericana; mientras una comisión de representantes fueron a la Casa Presidencial para dialogar con el Presidente de la República.  Dicha comisión de líderes y lideresas tenía como objetivo plantear sus posturas ante estas tres demandas.

 Los y las lideresas indicaron al Presidente que debía retirar los contingentes de policías y Ejército ubicados en cercanías de los lugares bloqueados, para entablar un diálogo, por lo que según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se recibió la orden del mandatario para que se dejara sin presencia policial y militar el sector.

 Pero no fue eso lo que ocurriò. En la portada de uno de los periódicos nacionales que se adjunta abajo, puede observarse un soldado  que empuña su fusil. Ese tipo de fusil es de calibre 12 que es prohibido para efectivos policía civil, es un calibre que sólo puede usarse en guerra.

El paro de la carretera y la oposición a los proyectos del gobierno fue suficiente motivo para llevar a cabo la masacre. La militarización de las instituciones del Estado guatemalteco está posibilitando una respuesta que viene a recordar la historia de un ejército genocida con más de 400 masacres a la espalda. Cabe mencionar que las principales 8 carteras de este gobierno están siendo presididas por militares retirados, además del gran número de militares egresados de caibil (especialidad de legionario en el ejército guatemalteco). es un mensaje de hasta donde es capaz este gobierno de llevar su poryecto de muerte.

Por ello rechazamos del ataque del gobierno militar de Otto Pérez Molina hacia la lucha de los pueblos de forma sistemática. Exigimos que se deslinden responsabilidades hasta donde haga falta, que Otto Pèrez  asuma su responsabilidad en los hechos como Presidente de la Repùblica y como Comandante General del Ejercito y no levante cortinas de humo informativas

Esto no puede seguir asi: este Gobierno ha hecho de la represión y la muerte su forma de hacer política, nos lleva al abismo del genocidio otra vez.


les pedimos que lean el comunicado que les mandamos y si están de acuerdo lo firmen con el nombre de su organización a  contrareglamento.com a modo de generar presión al gobierno militar que preside Guatemala. Y si pueden, lo dfundan.

SUSCRIBIR COMUNICADO EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario