Honduras: Continúa represión en el Aguán; dos campesinos muertos  

EL LIBERTADOR 

, 06 de Octubre de 2012 15:06 

Tegucigalpa. Los hechos ocurrieron a eso de las 10:00 p.m. en el municipio de San Francisco, departamento de Atlántida.

Al parecer, dos campesinos -de quienes no se han revelado nombres- fueron asesinados en una toma que realizaban ayer por la noche en la finca Frisco del Aguán, un grupo de labriegos que fueron atacados por elementos de la policía, ejército y guardias de seguridad de los terrenos, reveló de manera anónima uno de los campesinos afectados, a la cadena de noticias de Radio Globo.

Esta fuente desveló que “los policías llegaron disparando a la gente sin mediar palabra, sin siquiera preguntar nada”.Señaló que lo que pretendían los campesinos era “tomarse la planta Pacífica López”.
“Nos atacaron sin clemencia, nosotros nos defendimos como pudimos pero estamos hablando de unos 300 efectivos policiales, ejército y guardias de seguridad” precisó.

Mencionó que los elementos utilizaron fuertes expresiones durante el desalojo: “Ustedes ya la cagan hijos de p… y ahorita los vamos a matar a todos para que se acabe de una vez esto que ustedes han agarrado por costumbre, nosotros todo el tiempo nos quedamos de brazos cruzados esperando a que los jueces autoricen desalojos mientras nos quedamos humillados delante de la opinión pública porque no podemos hacer nada porque los hijos de p… de los derechos humanos los defienden”.

Asimismo, destacó que mientras se desarrollaba el enfrentamiento, varios policías comentaban: “Por eso nos cagamos en ese abogadito (refiriéndose al recién asesinado Antonio Trejo -ex apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán, MARCA) hijo de p… y ustedes todavía siguen jodiendo”.

Trascendió que los campesinos asesinados, quedaron tendidos en la línea de fuego. Se informó que este grupo de labriegos –de quienes no se sabe hasta ahora si pertenecían a algunos de los movimientos del Aguán– se encontraba desarmado y por lo tanto, "se defendieron como pudieron".

Pese a esta información, se supo que tres fueron los efectivos de seguridad (un militar y dos guardias) que resultaron muertos en el enfrentamiento, al parecer por heridas de bala.

Hasta el momento, se maneja que unos 18 campesinos fueron detenidos en el enfrentamiento.

Más de 60 campesinos han muerto a causa del conflicto agrario de la zona del Aguán. La mayoría luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario