JET AELYS
Viento Sur
Como ante todo suicidio en el puesto de trabajo, la patronal y sus plumíferos nos los explican en función de la debilidad sicológica del piloto, sin reconocer que las condiciones laborales también intervienen en esta debilidad. Alimentan, con ello, todo tipo de desconfianzas y sospechas de cara a los próximos controles de los trabajadores: no se puede ser depresivo, ni musulmán, ni rebelde, ni estar fuera de la norma sexual.
"Bajo costes" y presión
Germanwings es una compañía aérea de bajo coste, filial de Lufthansa. La guerra de precios que impulsan las compañías de bajo coste oculta una guerra por la reducción de salarios en base a contratos precarios y condiciones de trabajo degradadas. En 2013, Lufthansa transfirió a Germanwings la mayor parte de sus vuelos internos e incrementó su flota de 32 a 90 aviones. Ahora bien, reduciendo los salarios más bajos en un 20%. "O bien aceptan un contrato con Germanwings o se quedan en tierra en Francfort o Múnich o se van de la empresa"; así se expresaba en la época el patrón de la empresa Carsten Spohr. Y para acelerar ese proceso, Germanwings debía ceder la plaza a la nueva "Eurowings", que renegociaría a la baja los nuevos contratos con el fin de alcanzar una reducción del 40% en los "gastos de explotación".
Junto a los salarios y a la garantía del derecho a la jubilación a los 55 años, ésta ha sido una de las razones que han provocado las huelgas recurrentes de los pilotos de Lufthansa y de Germanwings. En 2014 fueron doce. La última, convocada por el sindicato de pilotos Vereiningun Cockpit el 18 y 19 de marzo, tuvo un gran apoyo. El copiloto que ha estrellado el avión se quejaba de la presión que sufría. El periódico alemán Bild cita a su ex-novia: "siempre hemos hablado mucho del trabajo y cuando lo hacía, se transformaba en otra persona, se cabreaba por las condiciones laborales: salarios bajos, miedo de perder el contrato, mucha presión". Lufthansa anticipa el coste de la formación para los nuevos pilotos… pero éstos deben rembolsarlo una vez concluida y el importe total no es moco de pavo: 100 000 €. Teniendo en cuenta que el salario del copiloto es de 3 000€, esto significa que durante 15 años debe destinar 1 500€ al reembolso del anticipo. Todo menos un sueño. Y si pierdes la licencia para volar, ¡es la ruina! Esta es una de las razones por las que este joven ocultó su baja por enfermedad.
No es por casualidad que Air France también tenga un proyecto para desplegar una filial Low Cost, Transavia, que está en impasse debido de la huelga de pilotos del pasado otoño.
Circunstancias dramáticas pero esclarecedoras
Para economizar gastos, las compañías aéreas impusieron que el pilotaje en los A320 se hiciera con dos pilotos en lugar de con tres como se venía haciendo previamente. En Francia se adoptó la medida estando de ministro el comunista Fiterman. Debido a las medidas de seguridad antiterrorista, el sistema de bloqueo de puertas impidió al comandante a bordo acceder a su puesto. En función de una pretendida superioridad occidental, no se tuvieron en cuenta los números accidentes-suicidas precedentes (Royal Air Maroc en 1994, Silk Air en 1997, Egypt Air en 1999 y ¿Malaysian Air en 2014?). También con el fin de ahorrar gastos, las revisiones médicas que antes se hacían cada 6 meses ahora se hacen una vez al año.
Este drama nos afecta tanto porque es una metáfora del sistema: estamos pilotados por gente que ha perdido la razón y que nos lleva a la catástrofe sin poder hacer nada. Según su compañera, el piloto habría dicho: "Un día voy a hacer una cosa que va cambiar el sistema y entonces me haré famoso". Nosotros también queremos hacer algo para cambiar el sistema pero, claro está, por otros medios. Aisladas y aislados, las y los asalariados que sufren actúan de forma desesperada. Nuestra respuesta es totalmente diferente: resistir colectivamente para cambiar el sistema que nos conduce a esta espiral suicida de destrucción del planeta, hundiéndonos en la soledad y eliminando nuestras conquistas sociales.
1/04/2015
http://npa2009.org/actualite/crash-de-lairbus-ce-que-les-medias-ne-disent-pas
Traducción: VIENTO SUR
"Bajo costes" y presión
Germanwings es una compañía aérea de bajo coste, filial de Lufthansa. La guerra de precios que impulsan las compañías de bajo coste oculta una guerra por la reducción de salarios en base a contratos precarios y condiciones de trabajo degradadas. En 2013, Lufthansa transfirió a Germanwings la mayor parte de sus vuelos internos e incrementó su flota de 32 a 90 aviones. Ahora bien, reduciendo los salarios más bajos en un 20%. "O bien aceptan un contrato con Germanwings o se quedan en tierra en Francfort o Múnich o se van de la empresa"; así se expresaba en la época el patrón de la empresa Carsten Spohr. Y para acelerar ese proceso, Germanwings debía ceder la plaza a la nueva "Eurowings", que renegociaría a la baja los nuevos contratos con el fin de alcanzar una reducción del 40% en los "gastos de explotación".
Junto a los salarios y a la garantía del derecho a la jubilación a los 55 años, ésta ha sido una de las razones que han provocado las huelgas recurrentes de los pilotos de Lufthansa y de Germanwings. En 2014 fueron doce. La última, convocada por el sindicato de pilotos Vereiningun Cockpit el 18 y 19 de marzo, tuvo un gran apoyo. El copiloto que ha estrellado el avión se quejaba de la presión que sufría. El periódico alemán Bild cita a su ex-novia: "siempre hemos hablado mucho del trabajo y cuando lo hacía, se transformaba en otra persona, se cabreaba por las condiciones laborales: salarios bajos, miedo de perder el contrato, mucha presión". Lufthansa anticipa el coste de la formación para los nuevos pilotos… pero éstos deben rembolsarlo una vez concluida y el importe total no es moco de pavo: 100 000 €. Teniendo en cuenta que el salario del copiloto es de 3 000€, esto significa que durante 15 años debe destinar 1 500€ al reembolso del anticipo. Todo menos un sueño. Y si pierdes la licencia para volar, ¡es la ruina! Esta es una de las razones por las que este joven ocultó su baja por enfermedad.
No es por casualidad que Air France también tenga un proyecto para desplegar una filial Low Cost, Transavia, que está en impasse debido de la huelga de pilotos del pasado otoño.
Circunstancias dramáticas pero esclarecedoras
Para economizar gastos, las compañías aéreas impusieron que el pilotaje en los A320 se hiciera con dos pilotos en lugar de con tres como se venía haciendo previamente. En Francia se adoptó la medida estando de ministro el comunista Fiterman. Debido a las medidas de seguridad antiterrorista, el sistema de bloqueo de puertas impidió al comandante a bordo acceder a su puesto. En función de una pretendida superioridad occidental, no se tuvieron en cuenta los números accidentes-suicidas precedentes (Royal Air Maroc en 1994, Silk Air en 1997, Egypt Air en 1999 y ¿Malaysian Air en 2014?). También con el fin de ahorrar gastos, las revisiones médicas que antes se hacían cada 6 meses ahora se hacen una vez al año.
Este drama nos afecta tanto porque es una metáfora del sistema: estamos pilotados por gente que ha perdido la razón y que nos lleva a la catástrofe sin poder hacer nada. Según su compañera, el piloto habría dicho: "Un día voy a hacer una cosa que va cambiar el sistema y entonces me haré famoso". Nosotros también queremos hacer algo para cambiar el sistema pero, claro está, por otros medios. Aisladas y aislados, las y los asalariados que sufren actúan de forma desesperada. Nuestra respuesta es totalmente diferente: resistir colectivamente para cambiar el sistema que nos conduce a esta espiral suicida de destrucción del planeta, hundiéndonos en la soledad y eliminando nuestras conquistas sociales.
1/04/2015
http://npa2009.org/actualite/crash-de-lairbus-ce-que-les-medias-ne-disent-pas
Traducción: VIENTO SUR
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