Declaración Política: Articulación Continental Movimientos Sociales Hacia el ALBA



ALBA Movimientos


La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA en su tercera Reunión de Coordinación Continental “La Paz de Colombia es la Paz del Continente”, realizada los días 27, 28 y 29 de mayo en la ciudad de Bogotá, con la participación de delegados y delegadas de organizaciones sociales y populares de 21 países de Nuestra América, declara su apoyo total e irrestricto al Proceso de Paz que se viene adelantando entre el gobierno colombiano y las insurgencias de las FARC-EP y el ELN, proceso que ha sido resultado del esfuerzo heroico e incansable del pueblo colombiano por la solución política al conflicto social, político y armado de los últimos 60 años. Igualmente acompañamos los escenarios de negociación impulsados por diferentes expresiones del movimiento popular colombiano como la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular; La Mesa Social para la Paz y el Frente Amplio por la Paz en el desafío de construir la Colombia en Paz con Justicia Social y Ambiental que reclama nuestro continente.

Esta apuesta por la paz se realiza en el contexto de la ofensiva imperialista encabezada por Estados Unidos en contra de los pueblos y gobiernos revolucionarios y progresistas. Ofensiva desatada a partir de la perdida de hegemonía estadounidense derivada del triunfo electoral de fuerzas políticas y populares que en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Haití, cuestionaron al modelo neoliberal y se plantearon propuestas de desarrollo y resistencia nacional que desembocaron en la derrota del ALCA en 2005, evidenciando fracturas muy profundas de la dominación estadounidense, sus transnacionales y los regímenes oligárquicos criollos que operan como protectorados del imperio.

A raíz del ataque al campamento de las FARC-EP en Sucumbíos (Ecuador) el 1 de marzo de 2008, por fuerzas militares estadounidenses y colombianas, se desplegó una ofensiva militar que aún no cesa, con el objetivo de cercar a Venezuela y desestabilizar los procesos progresistas de la región.  La militarización de nuestro continente tiene en la reactivación de la IV Flota y la instalación de múltiples bases militares, la expresión más evidente de sus intenciones de imponer a sangre y fuego la recolonización del hemisferio. Los golpes de Estado “blandos” ejecutados en Honduras, Paraguay y recientemente Brasil, son el resultado de la combinación de grandes acciones militares, sabotajes económicos y complots mediáticos, que violando toda legalidad pretenden echar por tierra el proceso de integración latinoamericano y la democratización de nuestros países.

La magnitud de esta ofensiva global imperialista, guarda total relación con el desafío que ha representado la revolución bolivariana encabezada por el Comandante Hugo Chávez, que puso y pone en entredicho el dominio de los EEUU, de las transnacionales y oligarquías criollas. Ante la victoria de los pueblos en Mar del Plata contra su proyecto anexionista del ALCA, los Estados Unidos en su afán por recuperar el control de la región y cercar a los países de los BRICS, pretende coronar su ofensiva económica y militar con la imposición de sus nuevos proyectos de supuesto libre comercio, como son el TPP-TTIP-TISA, que  de aprobarse serían más devastadores que el propio ALCA.

Una muestra de las consecuencias de la ofensiva neoconservadora, se materializa en el gobierno de Mauricio Macri en Argentina que viene implementando la vieja receta neoliberal del ajuste y las privatizaciones, que pretenden cargar las consecuencias de la crisis en la clase trabajadora y los sectores populares, generando en menos de seis meses más de 200.000 desempleados, una inflación mayor al 40%, la caída de los salarios y la criminalización de la protesta; fórmulas que se repiten en todos los países de la Alianza del Pacifico. Otro ejemplo de la destrucción de las conquistas sociales y los avances en la autodeterminación de los pueblos, es el proceso de golpe de estado parlamentario que quiere imponer la derecha brasileña en cabeza de Michel Temer, uno de los personajes más corruptos de la política continental que intenta secuestrar la presidencia en contra corriente de la voluntad de más de 54 millones de brasileros y brasileras que siguen reconociendo a Dilma Rousseff como su legítima presidenta.

La respuesta popular no se ha hecho esperar, los casos de Argentina y Brasil evidencian la fuerza de los movimientos sociales y populares que no permitirán el retorno de la noche neoliberal. Por lo pronto en Argentina en las últimas semanas se han movilizado más de 300.000 trabajadores y trabajadoras y cerca de 100.000 estudiantes; mientras el Frente Brasil Popular se toma las calles convocando a una Huelga General el 10 de junio en defensa de la Democracia y contra el intento de golpe.

Tenemos claro que aunque la derecha ha retomado la iniciativa continental, de ninguna forma significa el triunfo del imperialismo sobre nuestros territorios. Tampoco borra los logros alcanzados por los pueblos latinoamericanos y los gobiernos progresistas que transformaron la realidad regional en lo corrido del siglo XXI. No podemos desconocer el surgimiento de un nuevo sujeto político continental, que reconociendo el legado histórico de Bolívar, Martí y quienes gestaron nuestra primera independencia, levanta la bandera de la integración latinoamericana de la mano del Comandante Hugo Chávez quien ubicó el socialismo como horizonte estratégico para la liberación de nuestros pueblos.

Sabemos que se han cometido errores, debemos reconocer los límites de los proyectos neodesarrollistas que no lograron romper con la dependencia del mercado global y el rentismo exportador y que, en muchos casos, permitieron el avance del modelo extractivista y agroexportador que solo genera la pérdida de nuestros territorios y la degradación de la madre tierra, así como el desplazamiento de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. Estos años han hecho evidente que la  táctica de la conciliación de clases como garantía para llegar al gobierno por la vía electoral exclusivamente no garantiza la transformación real de la sociedad.

Reconocemos en los pueblos y sus organizaciones comunitarias, la fuerza transformadora de los procesos que dieron pie a los gobiernos progresistas y revolucionarios. Es en el poder popular y las nuevas ciudadanías, junto a los comunitarismos derivados de las luchas de género, diversidades sexuales, feministas,  indígenas, campesinas, afrodescendientes, de trabajadores y trabajadoras y de la juventud, que construyen alternativas más allá del modelo neoliberal y el sistema capitalista, donde reside la fortaleza del proceso de liberación de nuestros pueblos.

Como Movimientos Sociales y Populares nuestroamericanos declaramos:

  • Defendemos a nuestra hermana Venezuela y al bravo pueblo bolivariano de cualquier intento de intervención imperialista. Rechazamos los intentos de aplicar la carta democrática por parte de la OEA, exigimos la derogación del decreto Obama y que cese la guerra económica de las transnacionales.
  • No al golpe en Brasil! Desconocemos el gobierno ilegitimo y golpista de Michel Temer y defendemos la democracia brasileña.
  • Acompañamos al pueblo hondureño en la búsqueda de justicia por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y condenamos la amenaza y persecución de periodistas, así como el cierre ilegal de medios de comunicación independientes que buscan callar las voces de quienes denuncian el régimen de Juan O. Hernández.
  • Exigimos la salida de la MINUSTAH y el retiro de todas las tropas latinoamericanas de Haití. Así mismo la reparación al pueblo haitiano por la crisis humanitaria causada por tantos años de intervención.
  • Acompañamos la demanda de Soberanía Marítima de Bolivia, así como la reparación del daño histórico y económico por la usurpación del Silala.
  • Exigimos la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados por el gobierno de Peña Nieto y la derogación de la reforma educativa.
  • Nos solidarizamos con la demanda histórica de soberanía territorial y autodeterminación del Pueblo Mapuche
  • Hacemos nuestra la demanda de soberanía del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas
  • Exigimos la salida de todas las bases militares gringas y de la OTAN de la región.
  • Apoyamos las luchas sociales contra la Megaminería en Perú y toda Nuestra América.
  • Rechazamos la nueva ley antidrogas de EEUU que atenta contra la soberanía de nuestros pueblos y criminaliza a los pequeños y medianos productores de coca, marihuana y amapola.
  • Exigimos el fin del bloqueo económico de EEUU contra Cuba y el cierre de Guantánamo.
  • Apoyamos la Minga Campesina, Agraria, Étnica y Popular que inició movilizaciones en el marco del Paro Nacional Agrario este 30 de mayo en Colombia ante los reiterados incumplimientos del gobierno colombiano.
  • Repudiamos la utilización de los femicidios como estrategia de desmovilización de las comunidades y movimientos sociales.
  • Nos solidarizamos con la lucha de las comunidades negras en EEUU y Canadá.
  • Respaldamos la lucha del pueblo Ngab-Bugle contra la represa Barro Blanco, así como a las comunidades campesinas que luchan contra el desalojo en el Humedal de Matusagarati, y en las cuencas de los ríos Indio y Trinidad para alimentar la ampliación del Canal de Panamá.
  • Apoyamos al pueblo y el gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador en su afán de reconstruir las provincias afectadas por el terremoto.
  • Denunciamos el régimen colonial norteamericano sobre el pueblo puertoriqueño y expresamos nuestro disgusto por la humillación que representa la Junta de Control Fiscal.
  • Seguiremos luchando por la libertad de Oscar López y todos los prisioneros y prisioneras políticas de América Latina y el Caribe.
  • Exigimos la derogación de las leyes antiterroristas en nuestros países que criminalizan la protesta social.


POR LA PAZ Y LA SOBERANIA POPULAR EN NUESTRA AMERICA
UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA

NO PASARAN!!!
VENCEREMOS!!!

1 junio, 2016

Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela ante la arbitraria actuación del Allmagro,SG de OEA




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la solicitud
presentada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos
(OEA), Luis Almagro, que pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

El Secretario General vulnera el ordenamiento legal y constitucional de
Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la
 Carta de la OEA, particularmente su artículo 118.

Venezuela denuncia la actuación fuera de su competencia con extralimitación de
 funciones y abuso de poder del Sr. Luis Almagro como Secretario General de la
OEA, que impide el buen funcionamiento conforme al artículo 116, contraria a
 los principios y propósitos establecidos en la Carta de esta Organización.

Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética, con los
sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores
 injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno
legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Almagro es actor destacado del forjamiento sostenido y sistemático de
falsos supuestos que han levantado contra Venezuela, por las potencias
imperiales y sus operadores locales, con el único proposito de justificar una
intervención extranjera, incluso militar, para apoderarse de los inmensos
recursos naturales existentes en nuestra Patria.
Alertamos al mundo que está en curso, nuevamente, un golpe de Estado que
pretende alterar la voluntad soberana de nuestro pueblo.

Hacemos un llamado a los pueblos y gobiernos soberanos y en particular
 los países del Sur, para que condenen esta nueva tentativa de destruir la
democracia constitucional bolivariana y sus conquistas, en materia de Derechos
Humanos, inauguradas por nuestro Líder Supremo Hugo Chávez, y hagan
expreso su respaldo a nuestro pueblo en esta crucial hora de la historia por
la independencia y la libertad.

Venezuela es hoy ejemplo de soberanía y autodeterminación. Los imperialistas
y sus agentes locales pretenden derrumbar este muro infranqueable de dignidad
soberana, construido sobre la fuerza histórica invencible de nuestros Libertadores.

Con Simón Bolívar, Padre de la Patria, decimos:

"EL AMOR POR LA PATRIA VENCERÁ"

Caracas, 31 de mayo de 2016


Simona Violetta Yagenova Guatemala: La trampa semántica del debate sobre la Refundación del Estado


1. M .Horkheimer  decía que el desarrollo de las categorías y teorías deben comprenderse en función del momento histórico en que fueron concebidas, ya que “(la) transformación histórica o social no deja de afectar el proceso de conceptuación; el contexto de todas las categorías hasta las más abstractas, queda afectada por ello”.( Geyer, 1985,19) T. Adorno por su parte, afirmaba que la teoría debe actuar desde la negatividad, es decir, desde un uso crítico de la razón que no se reconcilia con lo que es. El marxismo abierto retoma este enfoque al plantear que todas las categorías del pensamiento son necesariamente abiertas, porque son producto de la lucha social. El abrir las categorías implica “criticar su apariencia, su forma fetichizada, entenderlas como formas que ocultan y niegan su contenido, significa descubrir las luchas sociales que ocultan”.( Holloway,2004,12-13)

2. El concepto de “ Refundación del Estado” ocupa actualmente los debates y escritos de quienes se sitúan en las trincheras de lucha frente a un complejo de sistema de dominación que se quiere modificar; así como de quienes oportunistamente se apropian de estas palabras para maquillar un pacto político de impunidad de cuestionables figuras procedentes del pasado-presente.

3.  Las palabras aluden a un tiempo histórico, (pasado) en que se fundó algo que debe ser refundado(futuro); a la acción ( refundar) y al objeto de esta acción- el Estado. En esta definición minimalista, no aparecen los sujetos/as quienes lo llevarían a cabo, lo único que está claro, es que su finalidad ( de la acción) debe ser, disculpen la redundancia, el Estado. Podríamos decir, sin duda, que se trata entonces  de una perspectiva estado-céntrica.

4. El problema con la perspectiva estado-céntrica reside en que reproduce las ya tan conocidas estrategias socio-políticas del Siglo XX, cuyas debilidades principales residían en otorgar la potestad del potencial cambio en una estructura jurídica-institucional que en una relación dialéctica con las fuerzas progresistas o revolucionarias, motivaría cambios socio-culturales, ampliaría derechos y poderes a los históricamente excluidos y discriminados. El sujeto principal era el Estado que tenía que transformar, reglamentar y castigar, ejerciendo un poder sobre.

5.Una siguiente dificultad con esta perspectiva reside en que reproduce la perspectiva de que “ hay que tomar el poder del Estado “ para poder gestar los cambios socio-culturales, económicos  etc que deben impulsarse, invisibilizando los grandes aprendizajes del último siglo en torno a que un proyecto emancipatorio se desarrolla en los intersticios del sistema de dominación por parte de quienes allí explayan sus luchas, y es esta praxis ( cotidiana,  multiescala y multidimensional) , que tiene mayores posibilidades de gestar transformaciones  civilizatorias, dado que  no eclosionan con los cambios o tiempos políticos de los Estados.

6. En las luchas de los pueblos siempre emergen palabras claves o  palabras síntesis, que evocan los anhelos de la transformación o la vía de cómo llevarla a cabo,(revolución, socialismo, comunismo, p.e) y que corresponden a una determinada etapa histórica,  al desarrollo político de las fuerzas y el imaginario emancipatorio  que lo acompaña.¿ La Refundación del Estado corresponde a este anhelo?¿ El Buen Vivir?¿ El Socialismo?

7. La discusión en torno a la “ Refundación del Estado” tiene que confrontar críticamente cuáles son los caminos de un cambio socio-político, económico y cultural que sea sostenible a largo plazo y cómo enfrentar de una manera más exitosa la complejidad de un sistema cuya capacidad de cooptación y destrucción avanza a pasos gigantescos. Entender los procesos de reproducción de las estructuras de dominación sean patriarcales, clasistas o racistas y como resquebrajar su lógica, es una tarea de mucha importancia. Las estrategias a implementarse para erigir un nuevo modelo societario deben corresponder al mismo nivel de complejidad del sistema que se pretende sustituir.

8.Esto indudablemente implica enormes retos de poder articular de manera coherente y eficaz estrategias diversas y multiescala, en la que lo político-electoral tiene un lugar, siempre y cuando esté vinculado y potencia el restante repertorio de acciones colectivas de deconstrucción de lo existente. Es de singular importancia avanzar en la construcción de este sujeto colectivo diverso, conformado por los pueblos originarios, las mujeres, campesinos, trabajadores, académicos, jóvenes, etc. con capacidad para  romper con la lógica de este sistema. Esto requiere una profunda y amplia batalla ideológica política, construir una nueva ética y práctica política, salir de la perversa trama del capital y del patriarcado, y construir sinergias emancipatorias en todos los espacios vitales que nos rodean.

9.  El debate sobre la  “ Refundación del Estado”  se desarrolla  actualmente en un contexto de crisis y reacomodos en el orden mundial, dentro cuyo marco EEUU está reforzando su presencia y hegemonía en la región. El anti-imperialismo, o sea la no subordinación a la agenda estratégica del Imperio, la lucha por un nuevo orden mundial, la defensa de la autodeterminación y de fortalecer la integración regional desde los pueblos, tal como fue soñado por Bolivar y el Cdte. Chávez,  debe formar parte de este proceso de diálogo político.


10. Repensar entonces la pertinencia de la categoría de “Refundación del Estado”, podría constituir un interesante ejercicio político que permitiría ampliar y confrontar las distintas miradas y perspectivas en torno a una transformación más holística y estratégica.  Debe confrontar necesariamente la misma categoría cosificada del Estado.

Resolucion del Foro de Sao Paolo Región Mesoamerica y Caribe sobre las amenazas contra Venezuela

RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA


. Las y los representantes de los partidos políticos miembros de la Región Mesoamericana y el Caribe del Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de San Salvador, durante los días el 21 y 22 de mayo de 2016, en el marco del Taller “La Integración frente a la Contraofensiva Imperial”, entendemos que el neoliberalismo intenta resquebrajar las bases de los gobiernos progresistas de la región, a través de una nueva edición del Plan Cóndor, generando una fuerte crisis económica, institucional y social que trata de imponer un modelo de sociedad cada vez más injusta, clasista y autoritaria.

 Expresamos nuestra enérgica condena a la agresión imperialista externa e interna en contra del gobierno bolivariano y el pueblo de Venezuela, que hoy vive ataques sistemáticos sin precedentes en el campo económico-financiero, mediático, político y diplomático, que se constituyen en actos violatorios de los más sagrados principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos, y una peligrosa amenaza a la estabilidad de la democracia venezolana y regional. Rechazamos y denunciamos las declaraciones y actitud intencionada de Álvaro Uribe Vélez y del Secretario General de la OEA, Luís Almagro, quienes sobrepasando sus funciones y atribuciones han enunciado improperios y desmanes en contra de Venezuela, incluso solicitando una intervención militar en contra del hermano país. 

Las organizaciones de la izquierda de la región Mesoamericana y el Caribe que formamos parte del Foro de Sao Paulo, nos comprometemos a denunciar en todas las instancias que sea necesario y ante nuestros pueblos, esta agresión sistemática contra la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo; asimismo, a acompañar la Diplomacia de Paz que adelanta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y sus firmes esfuerzos por desarrollar la integración latinoamericana y caribeña, ante las pretensiones imperiales y el ataque intervencionista continuado por parte de los Estados Unidos. 

Reiteramos que América Latina es territorio de unidad, de diálogo y de paz, por lo que rechazamos los intentos de utilizar la Carta Interamericana Democrática como instrumento de la reacción imperialista y como un acto de provocación contra la paz de un pueblo soberano 

Exigimos enérgicamente al gobierno de los EEUU que respete los principios de soberanía de cada país y a que detenga sus políticas injerencistas que atentan contra la autonomía de los pueblos del mundo. Exigimos así mismo la derogación inmediata del decreto de Obama contra Venezuela, pues su solo enunciado pone de manifiesto el doble rasero con el que hoy pretenden condenar a este hermano país pero que oculta los gravísimos problemas en materia de derechos humanos y sociales por las que atraviesa el propio pueblo estadounidense. 

Ante esta arremetida imperial, que tomamos como un reto que tenemos que resolver juntos, nos comprometemos a realizar los mayores esfuerzos por devolver la soberanía a las manos de los pueblos de Brasil y Argentina, por defender las grandes revoluciones históricas como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como los procesos salvadoreño, boliviano y ecuatoriano. Este es un gran reto que hoy tenemos como izquierda Latinoamericana y Caribeña. Ratificamos que los partidos de izquierda de la región Mesoamericana y el Caribe del Foro de Sao Paulo, acompañaremos, de manera firme y decidida, al pueblo venezolano en su lucha.

Guatemala Ratifica su Solidaridad y Apoyo al pueblo y Gobierno de la Hermana República Bolivariana de Venezuela




Nuevamente las fuerzas oscurantistas y retrógradas de la derecha latinoamericana, junto a los poderes empresariales de Venezuela enemigos de la democracia, del pueblo y de las políticas que benefician a las grandes mayorías históricamente oprimidas, en contubernio con el Gobierno Estadounidense y empresarios norteamericanos, así como los medios de comunicación serviles a éstos intereses, impulsan un Plan para desestabilizar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y darle un golpe de Estado al Presidente Nicolás Maduro, el cual conlleva medidas tales como:

1) Boicotear la economía venezolana a través del acaparamiento y desabastecimiento de productos de consumo popular, la especulación económica y en los precios;
2) Especular con el tipo de cambio, generando un mercado negro distante del tipo de cambio oficial, con el objeto de generar descontento en la población que recibe remesas de los Estados Unidos;
3) El financiamiento externo y principalmente norteamericano a los partidos políticos de derecha para comprar votos e impulsar desde la Asamblea Legislativa un Golpe de Estado, tal y como lo intentan hacer en Brasil;
4) La organización de grupúsculos de choque como parte de la estrategia para generar hechos de violencia en contra de los funcionarios públicos, la misma población y en contra de la infraestructura gubernamental, para posteriormente victimizarse y responsabilizar al Gobierno a través de campañas mediáticas orquestadas;
5) Una conspiración de los medios de comunicación venezolanos e internacionales de derecha, para impulsar una estrategia mediática internacional para desgastar, a través de la difusión de información falsa, montada y tergiversada, al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, utilizando y victimizando a los grupúsculos desestabilizadores para hacer ver que el Gobierno Venezolano está impulsando acciones de represión, situación que es totalmente contraria, pues, quien es víctima de la violencia desestabilizadora es el Presidente Maduro y su Gobierno;
6) El financiamiento y la utilización de personajes nefastos a nivel latinoamericano, que en concordancia con la estrategia mediática internacional, tales como Álvaro Uribe y Luis Almagro Secretario General de la OEA impulsan mensajes para dividir a la población venezolana, motivar y justificar la violencia de los grupos desestabilizadores, justificar a toda costa una intervención e invasión militar de los Estados Unidos a costa de la vocación pacífica del pueblo Bolivariano de Venezuela y de la libre autodeterminación y soberanía de los venezolanos

Todos estos elementos integran la estrategia y las tácticas para justificar e impulsar un Golpe de Estado y la intervención militar de los Estados Unidos, al estilo imperialista en Latinoamérica, como se dio en Guatemala en el año de 1954 cuando en alianza con grupos oligárquicos y militares traidores dieron un Golpe de Estado al Presidente Jacobo Árbenz Guzmán, hasta la época actual en donde quieren dar un Golpe de Estado en Brasil y ahora en creciente proceso en Venezuela.

Ante estos acontecimientos el Presidente Nicolás Maduro, haciendo uso de la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, está defendiendo la institucionalidad del país, defendiendo la vocación pacífica y democrática del pueblo, buscando la estabilidad económica de Venezuela ante el boicot, para lo cual ha declarado un Estado de Excepción y de Emergencia Económica con el objeto de impedir que los grupos empresariales sigan realizando acciones perversas de desabastecimiento, acaparamiento y especulación.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral Venezolano, encontró que la solicitud para la consulta de revocatoria del mando del Presidente Maduro, planteada por la derecha venezolana, contiene firmas de personas que han fallecido y que no son venezolanas, por lo que dicha solicitud es ilegal y a la vez se convierte en un delito cometido por quienes están solicitando dicho referéndum.

A esta situación expresamos:

1.               Nuestro rechazo total a las estrategias de la derecha venezolana y el intervencionismo norteamericano, para generar desestabilización y crear condiciones para dar un Golpe de Estado al Gobierno legítimamente electo del Presidente Nicolás Maduro, para lo cual exigimos que  los Estados Unidos dejen de: brindar apoyo económico  y político para los grupúsculos desestabilizadores; financiar a los partidos políticos de derecha; impulsar campañas mediáticas distorsionadas y falsas en contra de Venezuela.
2.               Nuestra exigencia a los grupos de desestabilizadores que impulsan hechos violentos y políticos y quieren dar un Golpe de Estado, se abstengan de hacerlo, respetando la vocación pacífica y democrática del pueblo venezolano y a participar a través de los medios políticos establecidos en las elecciones nacionales, proponiendo a la población sus candidaturas para la Presidencia como corresponde en el año 2018.
3.               Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con el Gobierno Bolivariano de Venezuela, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro y todo su Gabinete de Gobierno.
4.               Nuestra solicitud a los medios de comunicación internacionales a ser democráticos, veraces e imparciales en la información que transmitan sobre los acontecimientos en Venezuela.

Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela
Comité Promotor Red  Internacional de Intelectuales y Artistas por la Humanidad Capitulo Guatemala.

                                                                        

Guatemala, 20 de mayo de 2016.

Venezuela Amenaza real de intervención ¿Llegó el lobo?




Caja de Respuestas
Venezuela y América Latina podrían estar enfrentando una de las más fuertes andanadas intervencionistas de los últimos tiempos, y como en el caso de “Pedro y el lobo”, pudiera ser que los vecinos estén desprevenidos cuando el lobo se venga a comer las ovejas...

En menos de 15 días hablaron sobre la situación en Venezuela el Presidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama, el vicepresidente de ese país Joe Biden y el Secretario de Estado (ministro de Exteriores) John Kerry, quien puso en duda que el presidente Nicolás Maduro terminara su mandato.

Por su parte, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe reclamó la intervención militar extranjera en Venezuela “para proteger a la oposición” y el mismo Uribe le dirigió luego una carta a los militares venezolanos reclamándoles que dieran un golpe de Estado.

Entre tanto, el secretario general de la OEA Luis Almagro manifestó que aplicaría la Carta Democrática Interamericana a la Patria de Bolívar. Lo hizo acompañado del propio Uribe y de otros ex presidentes iberoamericanos de derecha y extrema derecha en una tal cumbre Concordia, una reunión cuasi partidaria en la que cuesta mucho explicar la presencia del funcionario diplomático internacional.

Dentro de Venezuela, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonsky -dirigente de Primero Justicia, extrema derecha- emplazó a los militares a desafiar al presidente Nicolás Maduro: “...aquí está llegando la hora de la verdad, de decidir si usted está con la Constitución o usted está con Maduro. Esa será una decisión que le corresponderá a la Fuerza Armada Nacional tomar”.

Por su parte, la ex diputada María Corina Machado -de Vente Venezuela, extrema derecha radical- señaló que por fin la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, oposición de derecha) entendió que el mandato presidencial no puede continuar hasta 2019 y que hay que ver “qué estamos dispuestos a hacer” para salvar al país.

Por si fuera poco, el presidente de la Asamblea Nacional (poder legislativo) Henry Ramos Allup se hizo eco en redes sociales de que Venezuela terminará como República Dominicana en 1965 y Maduro exiliado en Cuba.

Por si alguien lo ha olvidado, lo de República Dominicana terminó en una invasión norteamericana con respaldo de la OEA y una masacre de dominicanas y dominicanos.

¿Los de afuera son de palo?
En la rueda de prensa internacional realizada el pasado martes, el presidente Nicolas Maduro denunció la incursión en el espacio aéreo venezolano de una aeronave de espionaje norteamericana el pasado 11 de mayo. Se trata de un Boeing 707 E-3 Sentry, equipado con cámaras y radares de alta precisión, así como dispositivos de alta tecnología para espionaje electrónico.

Seguramente alguno dirá que son cosas normales, que las potencias siempre hacen eso, o que los chavistas son paranoicos.  


Sin embargo, el documento filtrado por el Comando Sur norteamericano, titulado “Operation Venezuela Freedom-2” y firmado por su comandante, el almirante Kurt Tidd arroja algo más de luz sobre cuál es la auténtica mirada desde el gigante del Norte. El texto completo traducido al castellano puede encontrarse en http ://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/operacion-venezuela-freedom-2-el-documento .

“ La derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:

1. Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.

2. Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (el “Decreto Obama”) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes) (NEA, por sus siglas en inglés), la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (Ley Pública 113-278) (la "ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela"), la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182 (f)) (INA), y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos, emitiendo nuestro gobierno la "orden" donde se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, representada por la situación en Venezuela.

3. Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.

4. Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

5. Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.

Pero no solamente revela el Comando Sur lo que hicieron en la fase 1 de esta operación. El informe del almirante Tidd establece cuáles serán los pasos a seguir en la fase 2:

1. Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación. Por eso, también hay que enarbolar los artículos 333 y al 350 que legitiman la rebelión. Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operacion Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro.

2. Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.

3. También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, Universidades.

4. Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.

5. Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado "Socialismo del siglo XXI", existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.

6. Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.

7. Especial interés adquiere, en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.

8. Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las "emergencias humanitarias" que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.

9. Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, Prensa, Redes, circuitos radiales). En esto juega un rol preponderante el enlace en Venezuela Tenney Smith, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), quien con Rita Buck Rico de la sección de asuntos políticos, tienen una cubierta en la Embajada de Caracas y deben ser apoyados con un contingente de inteligencia mayor.

10. No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Maduro sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.

11. En otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones) existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.

12. Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva.

13. Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de "control y monitoreo" en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar). En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.


Pocos días después de la filtración de este documento -y como para que no queden dudas de sus planes injerencistas- el 21 de abril pasado Tidd visito Colombia, donde celebró el apresto operacional del ejercito colombiano y ofreció la cooperación de las fuerzas militares norteamericanas, fundamentalmente las desplegadas en las siete bases militares de ese país ubicadas en territorio colombiano desde 2009.








Patria o ¿...?










El dilema planteado actualmente en Venezuela fue ilustrado brillantemente en una nota de opinión publicada este lunes por el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel ( http://www.panorama.com.ve/opinion/Patria-o-antipatria-reflexiones-de-Jose-Vicente-Rangel-20160516-0026.html ):


Nunca, que yo recuerde, se había visto algo parecido: la brutal e incesante actividad de una oposición política destinada a descalificar a su propio país. A denostar de él sistemáticamente. A buscar la solidaridad en el exterior de los sectores más reaccionarios para exacerbar las tensiones internas, precipitar acontecimientos que agraven la situación por la que atraviesa Venezuela y lograr la ruptura del orden constitucional y democrático. (...)






No se llegó a los extremos de pedir la intervención extranjera. De estimular el bloqueo del país. De distorsionar, groseramente, la realidad. No se dieron campañas mediáticas orquestadas en el mundo para agredir a instituciones como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo, la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. No se dio una constante y falaz presión sobre organismos internacionales como a diario se promueven, por ejemplo, sobre la ONU y la OEA, con el fin de proyectar una imagen sombría del país que justifique todo tipo de agresiones. (...)


El fragor de la lucha provoca exageraciones de las que hay que cuidarse. Pero si alguna vez se justifica hablar de patria y de antipatria es en el momento que estamos viviendo los venezolanos. No se es patriota por capricho, porque retóricamente se proclame esa condición. (...)


La diferencia entre ser patriota y no serlo está en los hechos. En el comportamiento cotidiano. En la manera como se asumen ciertos valores. (…) El dilema, a la luz de los hechos y de la actual realidad, es categórico: patria o antipatria.

No siempre es fácil comprender para los otros pueblos del continente cómo se generan y desarrollan los procesos de construcción y transformaciones más allá de las propias fronteras, pero es imprescindible que hagamos el esfuerzo por poder descifrar cuáles son las claves de la realidad en cada lugar.

Analizar, entender, defender y responder a las necesidades de cada pueblo. En definitiva, hacer realidad la frase del Che Guevara: “Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.


En cambio, si no somos capaces de reaccionar y tomar el partido adecuado en el dilema patria-antipatria, puede pasarnos (aquí, alla y en todos lados) lo que le sucedió a las ovejas de los rebaños de “Pedro y el lobo”...

Sobre el Estado de Excepción y Emergencia Económica en Venezuela

A pesar de lo que significa en el Sur una declaración de Estado de Excepción, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 los prevé para diversas circunstancias distintas a la interrupción del hilo constitucional. Los artículos 337, 338 y 339 de la carta magna los regulan (puede consultarlos enhttp://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/titulo8.php), resguardando siempre “los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.
El decreto publicado en Gaceta Oficial el pasado viernes 13 señala que su fin es adoptar “las medidas oportunas excepcionales y extraordinarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes y servicios fundamentales e igualmente disminuir los efectos de las circunstancias de orden natural que han afectado la generación eléctrica, el acceso a los alimentos y otros productos esenciales para la vida”.


Léalo completo en http://historico.tsj.gob.ve/gaceta_ext/mayo/1352016/E-1352016-4574.pdf#page=1 y allí no verá restricción de libertades ni nada por el estilo, sino mecanismos para agilizar producción, venta, compra y distribución de bienes y servicios, así como para proteger a las personas y al medio ambiente


Rusia presta apoyo militar a Venezuela mientras que China pide respeto a su soberanía


Ante la amenaza de Estados Unidos a Venezuela, Rusia y China han ofrecido apoyo militar a Venezuela, asimismo Rusia participara en los ejercicios militares venezolanos para de esta manera activar un escudo defensivo contra cualquier tentación militar norteamericana contra la República Bolivariana de Venezuela.


Internacional | AVN / La Iguana TV | 18-03-2015 http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article82942


Los Ministros de Defensa de Rusia y de Venezuela acordaron en su encuentro organizar una entrada amistosa de buques rusos en los puertos del país latinoamericano. Además, Shoigú ha aceptado la invitación de su colega venezolano, Vladimir Padrino López, para que Rusia participe en ejercicios militares de las fuerzas de defensa antiaérea y en maniobras de tiro del lanzacohetes múltiple ruso BM-30 Smerch.
“Todos los planes y proyectos conjuntos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva”, ha destacado Shoigú, recordando las palabras del presidente Ruso, Vladímir Putin, de que Venezuela no es solo amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina. Ante el ejercicio Militar Especial que se llevó a cabo este sábado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que “es un ejercicio de articulación cívico-militar, si algo tiene la Fuerza Armada y todo el país es su unión cívico militar, es la mayor fortaleza que nosotros tenemos”.
China ofrece apoyo a Venezuela
La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibió este jueves al embajador de la República Popular China, Zhao Rong Xia, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas. Durante el encuentro, la canciller agradeció el respaldo expresado por el Gobierno de la República Popular China a Venezuela, frente a la política de agresión de Estados Unidos.
En este sentido, Rodríguez y Rong Xia conversaron sobre la vigencia de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la necesidad de consolidar dentro de la comunidad internacional los principios de la igualdad de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía.
Además, revisaron los distintos temas de las relaciones bilaterales y multilaterales que existen entre ambas naciones hermanas, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, reporta elespiadigital.
El pasado Miércoles, la República Popular China abogó por la prevalencia de la igualdad, el respeto mutuo y la no intervención ante la escalada de agresiones de EEUU contra Venezuela. “China espera que los dos países puedan manejar sus relaciones sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no interferencia del uno en los asuntos internos del otro”, manifestó el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, citado por la agencia Xinhua.
El funcionario destacó que dichos principios son aplicables para todas las relaciones entre las naciones del mundo. “La adhesión a esas normas no sólo concuerda con los intereses de estos dos países, sino que también contribuirá a la salvaguardia de la paz y la estabilidad en América Latina”, añadió.
Putin lanzó una advertencia a EEUU por Venezuela
Rusia acusó a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica. “Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en la República Bolivariana de Venezuela, que está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica”, informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
Rusia considera que la actual tendencia “es una amenaza para la estabilidad democrática de ese país y puede tener consecuencias muy graves para la situación en la región latinoamericana, en general”. “El agresivo aumento de las presiones políticas y sancionadoras sobre Caracas por parte de Washington disiente de la postura de muchos miembros de la comunidad internacional, que abogan por la búsqueda de soluciones constructivas para los problemas internos de Venezuela”, apuntó.
Arremetió además sobre el anuncio de EEUU de que la situación en Venezuela representa “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”. “Confirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus dirigentes elegidos legalmente, y nuestro decidido rechazo ante cualquier tipo de acciones violentas y golpes de Estado como método para desbancar a Gobiernos legítimos de estados soberanos”, recalca la nota oficial rusa.
Además, Moscú respalda el envío a Venezuela de una misión mediadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
9 puntos clave del ejercicio militar defensivo Rusia-Venezuela en el que participan 100.000 personas
El titular del Ministerio de la Defensa ha ofrecido pormenores en referencia a las maniobras militares a desarrollarse en todo en el territorio nacional. En este sentido, destacó que “no son ejercicios de demostración bélica de nuestro sistema de armas, es más que todo de articulación con nuestro pueblo”. A continuación presentamos datos que suministra el funcionario en relación a los entrenamientos castrenses:
1, Todos los Comandantes de regiones, vocerías políticas y el mismo Presidente de la República incorporados al plan de defensa de la patria.
2. Los adiestramientos contarán con un aproximado de 30 ejercicios que se efectuarán en un lapso de10 días.
3. Se integran 100.000 personas, entre ellas 20.000 son civiles destacando que son voluntarios, no milicianos.
4. Alrededor de 17 ejercicios de francotiradores de Fuerzas Especiales, la Milicia Bolivariana.
5. Distribución y organización de diversos cuerpos combatientes para la custodia de las zonas y objetivos estratégicos de áreas energéticas, petroleras, así como empresas básicas del Estado.
6. Las instalaciones señaladas anteriormente como puntos de posibles ataques entre ellas la Asamblea Nacional (AN), Ministerio de la Defensa (MD), Palacio de Miraflores etc. son revisadas con mayor determinación y definición para su resguardo.
7. Entre los despliegues de las Fuerzas Armadas para las distintas zonas del país se indican el Golfo de Venezuela, fachada Atlántica, Puerto Cabello con la Infantería de la Marina, El Pao con Componentes Terrestres del Ejército, frontera Occidental hacia Apure con Unidades de Blindados, Aviación Militar en Charallave en conjunto con Amuay en el estado Falcón, entre otras.

8. Soldados y buques rusos tendrá participación en las actividades pautadas. Sobre este punto, Padrino López aseguró, que esto no es nada nuevo: “hay tripulación de tanques nuestros que han viajado a Rusia para participar en competencia con ellos y así mismo ellos están viniendo a acompañar nuestro ejercicio”. Finalmente, el ministro Padrino López, afirmó que el comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro se dirigiría en horas de la tarde a militares de todas las unidades y al pueblo de manera general.

Para que conozca y entienda los objetivos del Estado de Excepción en la República Bolivariana de Venezuela




DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA
3 objetivos fundamentales:
-Enfrentar las amenazas externas contra la paz de la República.
-Atender de forma excepcional el recrudecimiento de la Guerra Económica, sabotaje a la distribución de alimentos y medicinas.
-Abordar el tema de la seguridad interna ante la amenaza de grupos paramilitares camuflados como Hampa Común.



1.     ¿QUE ES UN ESTADO DE EXCEPCIÓN?
  • El Estado de Excepción que establece la Constitución de la República es aplicable en circunstancias extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de las personas, de la Nación o de las instituciones; y no había sino decretado desde que se aprobó su inclusión en la Carta Magna del 99 hasta su aplicación en 2015 para defender a Venezuela de bandas paramilitares y el contrabando en la frontera colombo-venezolana.
  • La figura constitucional del estado de excepción viene a reemplazar la “suspensión y restricción de garantía; y el estado de emergencia” que contenía la Constitución de 1961 y que fue abusada por los gobiernos de derecha hasta en 21 oportunidades durante 1960 y 1998.
  • Al menos 21 decretos fueron emitidos para controlar las situaciones de emergencia, movimientos militares y sociales en el país entre 1960 y 1998
  • Según la compilación de Gilberto Guerrero-Rocca, especialista en Derecho Administrativo en su libro Régimen de Gestión, Control y Protección Constitucional de los Servicios Públicos, al menos 21 decretos fueron emitidos para controlar las situaciones de emergencia, movimientos militares y sociales en el país entre los gobiernos de Rómulo Betancourt (1960-1964), Raúl Leoni (1965-1969), Carlos Andrés Pérez (1989- 1993) y Rafael Caldera (1994-1998).
  • En esa época se prohibieron reiteradamente derechos fundamentales como el de la libertad, seguridad personal, libre tránsito y reunión, libre expresión, manifestación y propiedad privada entro otros. Por lo que es condenado en la actualidad como el período del puntofijismo en el que se violaron los Derechos Humanos en Venezuela.
  • También en 1992 aquél histórico 4 de febrero, se suspendieron las garantías hasta silenciar lo qué sucedía en la prensa.
En Revolución
  • El gobierno del presidente Chávez resistió el paro petrolero entre 2002 y 2003 y otros planes desestabilizadores de sus adversarios sin aplicar la medida de estado de excepción. Igualmente lo hizo el presidente Maduro durante las guarimbas de los primeros meses de 2014 y la “guerra económica” que se ha recrudecido en este año.
  • El presidente Maduro decide utilizar el estado de excepción  en el 2015 “para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia” en la frontera colombo-venezolana
  • En antítesis, el mandatario nacional pese a los constantes “ataques criminales y conspiraciones internacionales”, que según expertos en Derechos Humanos no son comparables con las protestas populares que reprimieron gobiernos de la IV República, opto por respetar los derechos primordiales de los venezolanos y decidió utilizar el estado de excepción “para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia” en la frontera colombo-venezolana.
  • Esta fue la primera vez que se decreta un estado de excepción en el marco de la Constitución venezolana de 1999. Toda medida de excepción debe tener una duración limitada a las exigencias de la situación que se quiere afrontar, sin que tal medida pierda su carácter excepcional o de no permanencia.
·       De acuerdo al artículo 2 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, éstos “solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos”.

  • En un estado de excepción no se restringen las garantías constitucionales referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y demás derechos humanos intangibles. Solo pueden ser restringidos temporalmente el derecho al libre tránsito o libre reunión.
Artículos Constitucionales
Artículo 337
  • “El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se clasifican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.
Artículo 339
  • “El decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. El decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Presidente o Presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual, y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su Comisión Delegada, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron. La declaración del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos del Poder Público”.

2.     ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA COMO HERRAMIENTA PARA DERROTAR LA GUERRA ECONÓMICA Y LA DESESTABILIZACIÓN
·       Este decreto permite otorgar numerosas potestades a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), cuerpos policiales y entes públicos para la organización, vigilancia y mantenimiento del orden público.
·       Entre una de las facultades se encuentra la autorización al Ejecutivo a tomar medidas para asegurar que el sector productivo privado produzca, comercialice y distribuya insumos y bienes a la población.
·       El decreto garantiza la distribución y comercialización de alimentos, con la intervención de las FANB y los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP), según señala el artículo 2 en sus puntos 3 y 9. Los CLAP tendrán funciones de vigilancia y organización en conjunto con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) y los cuerpos policiales, “para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía en el país”.
·       Se autoriza a los ministros el dictar medidas para la venta de productos regulados con el fin de lograr que lleguen a toda la población.
·       Se podrá autorizar aplicación de mecanismos expeditos y transparentes para contrataciones que garanticen la salud, alimentación y servicios básicos. También se autorizan mecanismos excepcionales para suministrar insumos, créditos, semillas y maquinarias a productores.
·       Habrá mecanismos para evaluar, hacer seguimiento y control a la producción, distribución y comercialización de productos de primera necesidad.
·       Se podrá establecer rubros prioritarios para las compras del Estado, y la asignación de divisas para su adquisición. Se autoriza además diferentes mecanismos, como las erogaciones con cargo al Tesoro Nacional (con el correspondiente ajuste de presupuestos) para optimizar la obtención de recursos y atender situaciones excepcionales.
·       También se autoriza la solicitud de apoyos para la recuperación de la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional.
·       En el artículo 2, punto 7, se plantea la posibilidad de suspender de forma temporal y excepcional, las sanciones de tipo político contra altos funcionarios y autoridades de los Poderes Públicos, cuando estas sanciones puedan afectar las medidas que está tomando el gobierno para reactivar la economía. Este artículo busca neutralizar los intentos, desde la Asamblea Nacional, de destituir a ministros del Presidente Maduro que trabajan en el área económica y de alimentos, como forma de sabotear su gestión.
·       Se protegerán las zonas boscosas para evitar la deforestación, la tala y la quema que puedan causar la disminución de precipitaciones o amenacen los ciclos agroproductivos y las cosechas, según el punto 14 del artículo 2.
Lucha contra el paramilitarismo y la desestabilización
·       El punto 16 el artículo 2, también autoriza a dictar medidas y planes de seguridad “que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras”, y que permitan “avances contundentes en la restitución de la paz de la soberanía, la seguridad personal y el control de la fuerza pública sobre la conducta delictiva”.
·       Se podrá suspender el porte de armas de forma temporal en todo el territorio nacional, según dicta el artículo 5, “como parte de las medidas para garantizar la seguridad ciudadana y el resguardo” de las y los ciudadanos. La medida excluye a efectivos policiales y de la FANB.
·       El artículo 6 especifica claramente que todas estas acciones deberán realizarse “con estricta sujeción a la garantía de los derechos humanos”, y el artículo 7 recuerda que el Poder judicial y el Ministerio Público deberán realizar las actividades propias de su competencia en la lucha contra el delito y el incremento de la actividad procesal.
·       También se tomarán medidas, según el punto 17 del artículo 2, para impedir la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela.
·       El decreto será enviado tanto a la Asamblea Nacional como al Tribunal Supremo de Justicia en los próximos 8 días a su publicación, tal y como dicta la Carta Magna.
·       El Decreto de Estado de Excepción corresponde a una eficiente medida de acción tomada por el Presidente Maduro, para  enfrentar cualquier ataque internacional en contra la seguridad del país
·       En el país existen ataques silenciosos por parte de grupos paramilitares que obedecen a directrices internacionales y que buscan alterar la seguridad en el territorio.
·       En el caso de las declaraciones de Álvaro Uribe vemos que hay una clara amenaza en contra de la seguridad nacional y por esa razón se justifica el Decreto de Estado de Excepción.
·       Ya fue delatada una amenaza de intervención internacional, allí tenemos el decreto que hizo Estados Unidos (Decreto de Obama/Amenaza Inusual y Extraordinaria)… Si hay una amenaza en contra de nuestro pueblo, pero para vencerla debemos estar unidos
·       Además existe una triangulación mediática del eje Miami-Madrid-Bogotá que teje una campaña de desprestigio en contra de la democracia venezolana para justificar una intervención internacional.

3.     ES LA DERECHA Y SUS  EMPRESARIOS LOS QUE NOS HAN INDUCIDO A UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON SU GUERRA ECONÓMICA

·       El derecho a la alimentación ha sido asediado de manera constante durante los últimos 17 años, a través de las distintas expresiones políticas de desestabilización que ha impuesto la derecha en nuestro país, tal y como sucedió durante el Golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero en 2002-2003, “La Salida” de 2014 y la Guerra Económica (Bachaqueo/ simplificación de Producción y contrabando de Extracción).
·       También se vieron afectados los derechos a la salud y la vida especialmente durante el evento denominado “La Salida” en 2014 donde fueron atacados CDI, casas del PSUV, entre otros. http://bit.ly/1TiknBI / http://bit.ly/1TGrp2F / http://bit.ly/1TXNdtm / http://bit.ly/1k1ATYa / http://bit.ly/1WD4fAy / http://bit.ly/25aGTHA / http://bit.ly/1TzTsDj
·       En el plano educativo nos encontramos con una constante suspensión de actividades, paros universitarios, manifestaciones, entre otras acciones que evidencian el saboteo de estas actividades en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos. http://bit.ly/24XBQa2 / http://bit.ly/1R6L9L0 / http://bit.ly/25aGt3W / http://bit.ly/1TXMmc9
·       Miles de veces fueron obstaculizadas autopistas y calles, sabotearon puentes, túneles, crear barricadas para obstaculizar con grandes cantidades de basura y escombros. Lo que afectó no solo el libre tránsito de las personas a sus hogares, trabajos, centros de salud, ocasionando muertes, sino además perjudicando la circulación de bienes y mercancías. http://bit.ly/1nwdiUq / http://bit.ly/1TijER0 / http://bit.ly/1WD3Rlx / http://bit.ly/24XDqIP / http://bit.ly/27wzhxO
·       La estabilidad psicológica de los venezolanos se ve afectada y se aseguran que los niveles de angustia y frustración han aumentado considerablemente en el país en los últimos tiempos producto de la grave crisis económica. Cambio en la dinámica diaria de los venezolanos. http://bit.ly/1XjYaYK / http://bit.ly/1TWb5KT / http://bit.ly/1KssaNl
·       Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de 2013, el candidato opositor Henrique Capriles asegura que la victoria de Nicolás Maduro es inexistente y espuria. Pide a su gente "drenar la arrechera" y salir a la calle a “defender el voto”, pidió asistir a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y solicitar el reconteo de votos. Este llamado desata una ola de violencia opositora en todo el país, dejando a 11 personas fallecidas y 78 lesionados todos vinculados con la Revolución Bolivariana, así como varias casas del PSUV quemadas y varios centros asistenciales de salud (CDI) destruidos. http://bit.ly/25aGWDo / http://bit.ly/1snNcG1 / http://bit.ly/1W0N4IY / http://bit.ly/1Tm4bBI / http://bit.ly/1Nxda3N

MÁS DATOS:
·       Cronología y balance de las guarimbas en Venezuela http://bit.ly/24XBQa2
·       “El paro petrolero de 2002-2003 fue uno de los actos terroristas más viles”  http://bit.ly/1snDbbU
Saltrón: El Caracazo es la violación más grande de los DDHH en la historia del país (+Video) http://bit.ly/21zhiCT