Guatemala: Protestas Sociales el día de hoy
9 de agosto 2012Prensa Libre
Siglo XXI
Líderes campesinos buscan proteger a uno de sus compañeros que es agredido por un agente de la PNC. (Foto Prensa Libre: Felipe Guzmán)
El bloqueo es promovido por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), cuyos líderes se abocarán a Casa Presidencial en busca de una audiencia para entregar sus peticiones y confirman que las medidas se mantendrán hasta que haya presencia policial en el área, pues señalan que no buscan enfrentamientos.
Nuestros corresponsales confirman bloqueos en ambos sentidos en varios puntos de la ruta Interamericana occidente, uno de ellos en el km 117 que conduce a la cabecera de Sololá; en el km 168, Nahualá, Sololá, y en el km 256, entrada a Huehuetenango. En ese mismo departamento se registran obstrucciones en el km 247, Piedras Negras, en el km 253 del puente Arroyo y el km 264, Shinaxoj. También se reporta bloqueo en km 244, cruce para Tecún Umán y Malacatán, San Marcos. Además, en la ruta que une a Salcajá, Quetzaltenango, en el km 192, con otros municipios.
Hacia el Pacífico se confirma la interrupción del paso en el km 92, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; en el km 113, Cocales, Patulul, Suchtitepéquez; en el km 180, El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, y en el km 213, cruce Las Victorias, Colomba, Quetzaltenango, y en el km 247, Pajapita, San Marcos.Ante la presencia policial en el km 136 Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, los pobladores dejan transitar vehículos, aunque permanecen en el área.
En la ruta al Atlántico los inconformes se ubican en el km 80 de El Rancho, San Agustín Acasaguatlán, El Progreso; en el km 136, cruce a Río Hondo, Zacapa, y km 245, La Ruidosa, Morales, Izabal. Los inconformes ubicados en km 82 de la ruta al Atlántico exigen la presencia de autoridades para dialogar y arremeten contra personas que intentan cruzar. Bomberos Departamentales denuncian que se les ha dificultado el paso en la ruta, ya que los manifestantes revisan el interior de las ambulancias.
Al las 12:30 se informó que los campesinos liberron el paso en el km 247, Pajapita, San Marcos, y en el km 180, El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.
En Cocales, Patutul, Suchitepéquez, la Policía Nacional Civil utilizó la fuerza para retirar a los inconformes, quienes evitaron enfrentamientos físicos. Vicente Gerónimo, uno de los dirigentes campesinos, expuso que las fuerzas de seguridad golpearon a dos de los protestantes.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, declaró a las 13.20 horas que todos los pasos habían sido liberados y que se reportaron tres capturas en Zacapa.
Protesta semiparaliza actividad en Portuaria En medio de acciones legales sin resolver y de fuertes críticas de varios sectores, las actividades en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) quedaron semipalizadas porque ayer los trabajadores se declararon en asamblea permanente, en rechazo al contrato de usufructo que beneficia a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), de capital españoll
Según Lázaro Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EPQ, debido a que autoridades del Ejecutivo se retiraron de una mesa de diálogo para analizar el tema, se tomaron “medidas drásticas” que los llevaron a bloquear el ingreso y salida de transporte con vallas humanas. La acción, dijo, podría continuar por varios días, y amenazó con otras decisiones.
La medida también afectó la descarga de contenedores, pese a que en el muelle comercial del Puerto había dos buques con vagones con variedad de mercadería, vehículos y otro más granelero. El interventor de la EPQ, Allan Marroquín, expuso que tienen dos acciones: una, desalojar a los inconformes con la fuerza pública, y dos, levantar actas al personal que participe en el paro, para iniciar el proceso administrativo de destitución.“La huelga es ilegal y procederemos con las acciones en derecho, inclusive con la cancelación del sindicato”, afirmó Marroquín, y reiteró que el usufructo a TCQ se mantiene.
.Marroquín no acudió ayer a una citación en la Comisión de Transparencia del Congreso y con diputados de diferentes bancadas, ya que afirmó que estaba en una reunión con el legislador oficialista Arístides Crespo.
En caravana, los diputados fueron a buscar a Marroquín a la oficina de Crespo. Cuando no lo encontraron, lo llamaron por teléfono y, al verse acorralado, aseguró que la reunión era en el Puerto. Hoy será citado otra vez.“Exigimos al presidente que destituya al interventor, por desacato y rebeldía”, refirió Carlos Barreda, de esa comisión. César Duarte, diputado del bloque de Libertad Democrática Renovada, insistió en que el contrato es lesivo y que se cometen varios delitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario