Ecuador reitera rechazo a que sede de la CIDH continúe en Washington
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó que Estados Unidos no ha ratificado en 40 años la Convención Americana sobre Derechos, por lo que rechazó que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este en ese país.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, rechazó este viernes que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea en Washington (capital de Estados Unidos), por ser un país que no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos.
“No puede ser que la sede de un organismo esté en un país que no ha ratificado en 40 años algo que suscribió. Por tanto, no está de acuerdo por que sino lo hubiese ratificado”, expresó Patiño durante la sesión extraordinaria de naciones miembros de la OEA para aplicar reformas a la CIDH.
Agregó que “en favor de nuestros gobiernos, la sede debe estar en un Estado parte, es algo de sentido común”. Destacó el retraso en entregas de visas para misiones oficiales de países de la región como una de las dificultades que la sede de la CIDH esté en Washington.Ricardo Patiño destacó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está en crisis “porque no es universal. Está en crisis porque hay una discriminación grosera de derechos humanos, está en crisis porque por nuestro descuido se atribuye funciones (...) Está en crisis porque no hay una conducción y orientación”. Señaló que el descuido dio lugar a que otros países financien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y establezcan sus prioridades, lo que a su juicio compromete la viabilidad y la existencia del organismo.
“La CIDH se ha convertido en un espacio de defensa de intereses mediáticos, empresariales y de otros países que no creen en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. No debemos vernos limitados por quienes que se arrogan las representación de la sociedad civil”, añadió.
El Canciller dijo que si no hay acuerdo en los países miembros de la OEA, la CIDH toma intereses de otros países fuera de la región, “o de países que financiándola no creen en el Sistema (...) Es momento que tomemos una decisión”.
“Equilibrio entre derechos y obligaciones es la esencia misma del derecho y de los sistemas jurídicos”, apuntó.
Milton Romani, embajador de Uruguay ante la OEA manifestó que pese a que "tenemos diferentes puntos de vistas y hacemos evaluaciones diferentes sobre los derechos humanos, hay legítimo interés de cambiar el sistema".
"No nos parece hacer un diagnóstico de que de un lado están los malos y del otro están los buenos, eso no es correcto, debemos saber convivir en unidad y diversidad, unidad y lucha ideológica, esto es útil y necesario, pero respetando el proceso en el que hemos participado todos los actores", manifestó.
Uruguay "apoya todas las recomendaciones que no limiten la autonomía a la CIDH y concebimos el fortalecimiento del sistema a partir de la universalidad, autonomía, independencia y participación activa de organizaciones sociales", señaló.
Para la delegación de Guatemala ante la OEA deben haber cambios con mayor incidencia de los derechos humanos. "No es que el sistema ha fallado, pero no se ha cumplido para la mayor parte de las víctimas".
Guatemala "se adhiere a que se fortalezca el sistema y que uno de estos fortalecimientos en el sistema es la participación de la sociedad civil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario