Alainet, MST
23 de enero 2'14
Quiero unirme a todos aquellos que celebran los 30 años de resistencia, perseverancia, luchas y logros del MST. Desde una perspectiva más general, estimo que el MST - Vía Campesina es el mayor movimiento popular organizado del mundo.
Muchos han sido difamados, perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados, y ustedes nunca bajaron los brazos o arriaron las banderas. Continúan y continuarán porque la causa es justa, humana y, por qué no decirlo, divina. Es una lucha por la vida, fundada en la tierra, y Dios es el Dios vivo y el "dueño soberano de la vida" como dicen las Escrituras judeo-cristianas.
Ustedes recuperan una de las más antiguas creencias de la humanidad: la tierra es un bien común, vital, universal para todos sus habitantes. Apropiarse de ella, dividirla y ofenderla por la sobreexplotación siempre ha sido considerado un robo, una apropiación indebida y un crimen de ofensa a la dignidad de la Madre Tierra.
Ustedes están recuperando este valor universal y bajando de la cruz una Tierra crucificada para que pueda resucitar y que nos de a todos lo que siempre nos ha dado: vida y medios de vida.
El sueño del MST nunca fue pequeño: Reforma Agraria o políticas agrícolas más justas y equitativas. El sueño siempre fue grande: hacer que la Tierra puede acoger a todos para de ella trabajar y vivir, en el respeto a sus límites y posibilidades para nosotros, nuestros hijos y nietos.
El sueño continuo de una nueva Tierra en la que habitan los seres que se sienten hijos e hijas de la alegría y no condenados a la exclusión ni esclavos de las necesidades.
Nada se resiste a la lucha perseverante. Quien en la noche continúa creyendo en el sol lo verá brillante y generoso naciendo por la mañana.
Ustedes del MST nos dan el ejemplo de la perseverancia y la fe inquebrantable de que el sol saldrá para ustedes y para todos nosotros.
Quiero ser como siempre fui: un compañero de camino, solidario en las tribulaciones y partícipe de las victorias. (traducción ALAI)
- Leonardo Boff, para la página del
No hay comentarios:
Publicar un comentario