Hoy 16 de octubre, en conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, en relación a las violaciones de derechos humanos que se están produciendo por parte del ejército y Policía Nacional Civil durante el Estado de Prevención decretado contra las 12 comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez:
COMUNICADO
La Comisión de Verificación de organizaciones de Mujeres Mayas para monitorear la situación y condición de los derechos humanos colectivos y específicos de las mujeres mayas kaqchikeles de las comunidades de San Juan Sacatepéquez bajo el Estado de Prevención, decretado por el Gobierno de la República el 24 de septiembre de 2014. A la opinión pública nacional e internacional
HACE SABER
Que la instalación de la planta cementera ha causado conflictos en las doce comunidades del occidente de San Juan Sacatepéquez, desde el 2008 hasta la fecha ha provocado 21 muertes de comunitarios, 4 sentenciados, entre ellos uno con penas máxima, así mismo mujeres han quedado viudas, niños huérfanos, generando y profundizado el rompimiento del tejido social de las comunidades, esto ha hecho que las autoridades Estatales tomen medidas con el supuesto de garantizar la seguridad e integridad de las comunidades sin embargo se evidencia que es para proteger los intereses económicos empresariales del Grupo Cementos Progreso
En nuestra visita de verificación en las comunidades de El Pilar I, El Pilar II, Santa Fe Ocaña y Los Pajoques de San Juan Sacatepéquez el día 14 de Octubre de 2014, escuchamos múltiples relatos de mujeres y ancianos, en los cuales identificamos los siguientes hechos:
La militarización en las comunidades no ha significado seguridad para las mismas ya que ha generado temor,miedo e inseguridad en la mayoría de su población, el Estado de Prevención no les permite el desarrollo de una vida normal los elementos de la fuerza de seguridad han sido destacados en la cercanía de los centros educativos, permanentemente rondan las calles de las comunidades, ante esta situación las niñas y los niños tienen miedo de asistir a la escuela, las madres han tenido que acompañar a sus hijos e hijas para que no abandonen su ciclo escolar .
Varias mujeres manifestaron ser acosadas por elementos de la Policía Nacional Civil y el ejército, ellas han dejado de realizar sus actividades productivas como el cuidado del cultivo de las rosas y hortalizas repercutiendo gravemente en su economía familiar.
Uno de los impactos provocado por el Estado de prevención ha sido la afección en su vida espiritual, la imposibilidad de celebrar reuniones colectivas les obstaculizó la celebración de actividades religiosas y festivas de su Santo Patrono San Francisco de Asís y la Virgen Rosario.
Las niñas y los niños se sienten intimidados aun estando dentro de sus casas, han dejado de realizar sus actividades deportivas y esto ha generado cambios emocionales, de actitudes y sicológicos afectando su parte lúdica, cognoscitiva y afectiva, ejemplo claro es el caso de un niño quien fue amenazado, secuestrado e intimidado por el ejército en su afán de obtener información sobre el paradero de su padre.
Se evidencia pérdidas económicas en la vida de las comunidades, ya que a causa del Estado de Prevención y la persecución de líderes, la mayoría de la población está atendiendo parcialmente sus actividades productivas, importante mencionar que como comunidades floricultoras de exportación, las flores, requieren de cuidado permanente, al no poder hacerlo se evidencia una pérdida total o parcial de las cosechas de las comunidades.
Por lo anterior manifestamos.
Nuestra preocupación y rechazo a esta constante violación a los derechos individuales y colectivos de las mujeres y las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez.
Reafirmamos que estas medidas tomadas por el Estado como el estado de prevención vulnerabilizan y criminalizan a las comunidades que se oponen a la planta cementera y a la construcción del anillo regional porque afecta a su propiedad privada.
Nuestra indignación ante la situación en las que se encuentran las mujeres de las comunidades al ser objeto de acoso por las fuerzas de seguridad considerándolo como un acto más de racismo, discriminación, machismo y sexismo hacia las mujeres indígenas.
Demandamos al Estado de Guatemala y Gobierno Central.
Suprimir el estado de prevención y no prolongarlo ya que las más afectadas son las mujeres y las niñas y los niños.
Al Ministerio Público que se realicen investigaciones transparentes, verídicas y objetivas para responsabilizar a los verdaderos culpables de los hechos ocurridos el 19 y 20 de septiembre.
Que atienda y agilice las denuncias presentadas por mujeres y niños ante los acosos y agresiones recibidas por las fuerzas de seguridad, en especial atención a la denuncia del niño con amenaza de muerte por parte del ejército.
Demandamos para que la Procuraduría de Derechos Humanos cumpla con su papel de garante del respeto a los derechos humanos y que garantice el monitoreo objetivo en las comunidades afectadas. Superando la visión etnocéntrica de sus análisis.
El respeto y la protección de la propiedad privada de las mujeres afectadas por la construcción del anillo periférico.
En el marco del día internacional de la mujer rural y del día internacional de la soberanía alimentaria nos solidarizamos con todas las mujeres indígenas y rurales así mismo con las esposas de los presos políticos y viudas que han quedado en las distintas resistencias por la defensa de la vida y el territorio.
Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’.
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA.
Asociación Grupo Integral de Mujeres San Juaneras AGIMIS.
Asociación Maya UKU’XB’ E
Proyecto de Desarrollo Santiago.
Asociación Política de Mujeres Moloj.
Movimiento de Jóvenes Mayas MOJOMAYAS.
Ixkik´Komon
Centros de Medios Independientes.
Vía Campesina Guatemala
Asociación K´amalb´e
Iximulew K’at, Guatemala, 16 de octubre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario