Guatemala:
Tiempos del Capital y Tiempos de Rebeldía
La
insolencia de la clase dominante y un nuevo ciclo de lucha popular
Simona V. Yagenova
I
Vivimos en una época de
crisis histórica sin precedentes. Su gravedad se puede medir por el hecho de
que no estamos frente a una crisis cíclica del capitalismo más o menos
extensa como las que experimentamos en el pasado, sino a la crisis estructural
cada vez más profunda del propio sistema del capital. En sí esta crisis
afecta —por primera vez en la historia— a la totalidad de la humanidad, y si
queremos que la humanidad sobreviva exigirá cambios rotundamente fundamentales
en la manera como se controla el metabolismo social. (Istvan Meszaros, El desafío y la carga del tiempo
histórico,pág. 79)
Los contextos mundiales y regionales si bien no constituyen
una determinante absoluta, han abierto o cerrado oportunidades para la
construcción de alternativas e influenciaron de manera decisiva las estrategias
de las fuerzas políticas revolucionarias, de izquierda como de los movimientos
sociales a lo largo de la historia.
En el plano geoestratégico mundial asistimos a una
transición intrasistémica cuyo desenlace para la humanidad es incierto. Transición porque algunos de los pilares y
reglas del juego geopolítico están modificándose[1],
e intrasistémica porque se efectúa dentro del modo de acumulación del sistema
capitalista.
Se constata una crisis del modo de
acumulación capitalista, que tiene rasgos tanto cíclicos como sistémicos que
implica una nueva reconcentración de los capitales, e una intensificación de la
disputa inter-imperialista por territorios, bienes naturales, recursos
energéticos y mano de obra barata, que se desarrolla de manera paralela a una
crisis civilizatoria, ambiental, sustentado en imaginarios y modos de
vida-consumo que no son sustentables a largo plazo. Diversos estudiosos del
tema (Harvey, Dierkxsens, Houtard, Amin,Wallerstein, Lowy) han planteado que las contradicciones
sistémicas se agudizan, lo que ofrece oportunidades para trascender hacia una
sociedad post-capitalista( Dierkxsens), o hacia un lento proceso de caos y barbarie
que llevaría a la destrucción del planeta y de la humanidad( Luxemburg,).
El sistema mundial actual carece de un mecanismo arbitral
independiente, no existen efectivos contrapesos, como tampoco mecanismos
democráticos que permitiese al ciudadano -mundo ejercitar su voz y voto en los
ámbitos supranacionales e insuficiente correlación mundial para transitar hacia
otro sistema mundial distinto. En este sentido, los Estados se constituyen aún
en un eslabón estratégico para cualquier estrategia de transformación del orden
mundial.
Mientras se gestan esfuerzos para la constitución de un
mundo multipolar encabezado por los BRICS y países del ALBA, mediante una serie
de acuerdos políticos relativos a una eventual transformación del sistema financiero internacional, alianzas
económicas, políticas y diplomáticos que buscan reducir el margen de maniobra
de los EEUU, el Imperio impulsa una nueva ofensiva mediante modalidades de la
guerra descentralizada, el uso del sicariato y ejército privados, la sofisticación
del sistema de espionaje, y una guerra mediática impulsada desde las empresas
privadas de comunicación como brazos ideológicos para la estrategia de control
y manipulación de población. Existe una creciente brecha entre la ciudadanía
mundial y los poderes fácticos que adquieren cada vez más poder y aspiran a robustecer
el sistema de dominación y saqueo total. La dramática situación que se vive en
Iraq,Siria y Libia, demuestra lo que sucede cuando se desatan las
fuerzas destructivas del capital sobre los territorios y pueblos donde se
sitúan recursos energéticos de vital importancia para la reproducción del
modelo.
Hoy por hoy,no existe una correlación de fuerza
política-social mundial que tenga posibilidad de revertir o modificar el
contenido del modelo sustancialmente. Esto, implica, a corto plazo, que se
asiste a un contexto mundial cuyos rasgos sobresalientes son la inestabilidad
acompañada por un renovado ciclo de militarización y ofensiva imperialista que
tiene como sujeto principal al Imperialismo Estadounidense, la OTAN y las empresas
trasnacionales.
Ante las amenazas
que se ciernan sobre la Humanidad, es necesario desde todos los espacios y
territorios profundizar y ampliar la batalla ideológica-política; canalizar los
saberes y prácticas contra hegemónicos hacia nuevas formas de ejercicio del
poder popular que permita dar pasos contundentes hacia la emancipación, descolonización,
despatriarcalización y desmercantilización
de las prácticas socio-culturales y políticas; y promover la confluencia
colectiva hacia un nuevo modelo civilizatorio, mediante la desconexión con el
sistema imperante. Es necesario conformar una nueva Internacional desde los
Pueblos que desde todos los rincones del planeta, contribuya a desmontar los
pilares fundamentales de este perverso e insostenible orden mundial.
II
Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del
engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir
detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas,
políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por
reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo
mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que
parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes.»
Friedrich Engels
La desfachatez de la clase
dominante
La clase dominante, este
entramado de poderes fácticos que ha dirigido los destinos de este país, ha
utilizado a lo largo de la historia contemporánea todos los medios a su
disposición para evitar que los pueblos que aquí habitan, tengan alguna
posibilidad de convertirse en un sujeto colectivo que tome las riendas de este Estado-Nación, construya una
sociedad democrática, equitativa, y con justicia social.
Combinando eficazmente represión
y cooptación de las masas populares, impuso sus intereses particulares en el
andamiaje jurídico-institucional, en los dispositivos de dominación ideológica,
control social y territorial. Su modelo de dominación clasista, racista y
patriarcal, revela en esencia su forma de entender el mundo y a los seres
humanos/as. Conceptos claves de la modernidad como la democracia, los derechos
humanos, la igualdad, y el desarrollo incluyente, le son útiles, siempre y
cuando, no implica tener que ceder poder, su tasa de ganancia o sacrificar su
modelo de dominación.
Sobre los tres pilares
TTT, despojo de la tierra,la sobreexplotación de la fuerza de trabajo y no pagar los debidos tributos han amasado sus enormes riquezas;
una y otra vez, ha reordenado el territorio en función del modelo de
acumulación vigente. Hoy combinan diversas modalidades basadas en el trabajo
forzoso y violatorios de todos los derechos laborales en el campo y la ciudad;
el despojo de las tierras, la privatización de los bienes naturales, la
ampliación de los monocultivos, la especulación financiera, el lavado de dinero,
la corrupción, y la concesión de amplias extensiones del territorio nacional a
empresas transnacionales. Los planes del corredor tecnológico, del corredor de
petróleo, las iniciativas de ley relativas inversión y empleo, la ampliación de
las concesiones petroleras, mineras, y hidroeléctricas, así como la ya iniciada
política de reducción (y eventual eliminación) de los salarios mínimos) son
apenas la parte visible de una nueva ofensiva para reforzar este modelo. Están
en plena consonancia con las fuerzas más destructivas del capital a nivel
global, con quien les une lazos e intereses.
El modelo societario basado en los idearios
del capital que se impuso desde ya más de dos décadas, pretendió sustituir los
anhelos de cambio social, apelando al individuo y su posibilidad de salvarse a sí
mismo, y creando un entorno de espejismos, que reconfiguró identidades, sentido
de pertenencia y prácticas socio-culturales. El sistema creado enalteció al
consumidor, ofreció compensas simbólicas o materiales a quienes se convirtieron
en sus acérrimos defensores, ensanchó las posibilidades de enajenación,
alienación, y fuga del mundo real; abrió el acceso a los colegios y
universidades privadas con promesas de garantía de ascenso y prestigio
social; prometió la salvación espiritual
a través de un fundamentalismo religioso ultraconservador que combina eficazmente
la manipulación de la fe, apoyos socio-económicos, y el discurso que no vale la pena rebelarse, criticar, o
reclamar justicia, porque dios así lo quiso, es su voluntad, y no es propio de
los creyentes cuestionar los designios del supremo. Sin duda alguna, la
estrategia ha sido parcialmente eficaz. Hoy por hoy, el conservadurismo
religioso se expande, amplias franjas de la sociedad se complacen en acudir a
los “catedrales del consumo” y se han vuelto adictos al estimulo generado por
la “compra de las mercancías”, la vida sin el teléfono se ha vuelto
inimaginable, la vida en red virtual o frente al televisor, compensa y/o
sustituye procesos de organización e interacción social.
Sin
embargo, la base material del modelo se sustenta sobre terreno movedizo. La
brecha entre lo que promete este sistema y lo que es capaz de ofrecer se
ensancha. La locura del consumo ha sumido a miles en unas deudas que no son
capaces de pagar; el número de personas arraigadas por impago, quienes pierden
sus casas o vehículos se incrementa año por año. Según datos oficiales la clase
media, un pilar fundamental del modelo, tanto en la parte ideológica como de
consumo, se ha reducido en tamaño. Los jóvenes con aspiraciones de ascenso
social y carreras universitarias no encuentran trabajos que corresponden a su
formación y aspiraciones de ingreso; este escenario se agrava cuando estos
jóvenes no cuentan con redes familiares, políticas o sociales que les permiten
ingresar a un mercado laboral cada vez más restrictivo y competitivo. En tal sentido, está surgiendo una nueva
generación que carga en su espalda una enorme frustración y no visualiza que
este país les pueda garantizar un futuro digno; la cooptación de los jóvenes
para las estructuras del crimen organizado es simplemente una secuela de este
modelo que no ofrece oportunidades, ni trabajos decentes, ni salarios dignos,
salvo para una franja muy reducida.
La mayoría de los trabajadores laboran
en la economía informal, y ésta no garantiza prestaciones sociales, jubilación,
ni certeza de ingresos a largo plazo y genera una alta vulnerabilidad social.
La desesperación de familias de trabajadores quienes con tal de tener algún
ingreso han llegado a un extremo en que están dispuestas a trabajar en las
condiciones que sea, con menos que los salarios mínimos y bajo metas de
productividad que no pueden cumplir humanamente. Esta situación, ha sido
cínicamente manipulado y aprovechado por las autoridades de turno para
implantar una política de reducción salarial en determinadas regiones del país,
y que cuenta con el beneplácito o silencio cómplice, de algunas de las
centrales sindicales.
Es de hacer notar, entonces, que se han
profundizado las contradicciones sistémicas lo que a su vez ha propiciado
antagonismo, luchas sociales y creciente inconformidad con el sistema en su
conjunto
Tabla No. 1 Algunas de las principales
contradicciones sistémicas que se han agudizado
Algunas contradicciones sistémicas que se agudizan
|
a)Acumulación por desposesión( industria extractiva, matriz
energética, monocultivos y reconcentración tierra;)
b) Racismo estructural
c) Alto desempleo juvenil; creciente brecha entre salario y
costo de vida;
d) Incumplimiento derechos laborales y convenios
internacionales;
e) Violencia, criminalidad y narcoactividad y debilidad en
sistema justicia, penal y de seguridad con altas tasas de impunidad;
f) Desigualdad , corrupción estatal y obstáculos para el
ascenso social de nuevas generaciones;
g) Cierre de espacios para reforma democrática del Estado:
|
De especial importancia, ha sido la imposición del modelo de
acumulación por despojo que impacta especialmente a los pueblos originarios y
comunidades campesinas, y es factor de destrucción ambiental de carácter
irreversible; el creciente control del capital mafia sobre amplias regiones del
país, un factor desencadenante de la imparable violencia; así como el cerco que
la clase dominante le ha impuesto al Estado e impide que puedan fructiferar
dentro del sistema, reformas que respondan a los anhelos democráticos y de
cambio social de amplios sectores de la población guatemalteca. Más bien, se constata
un significativo incremento de la represión contra quienes se atreven a
desafiar el modelo, dirigido especialmente contra la dirigencia e integrantes
del movimiento de los pueblos originarios y campesino.
Ha existido preocupación por
parte del movimiento de derechos humanos, quienes laboran en torno al fortalecimiento
del sistema de justicia y la comunidad internacional sobre los retrocesos que
se han registrado de manera más marcada desde el año 2012 cuando asumió el
gobierno del Partido Patriota. Estas consisten en:
a) Un incremento en la
violación a los derechos humanos de los y las activistas sociales quienes
enfrentan ordenes de captura, procesos judiciales, campañas de difamación,
allanamientos, amenazas y son reprimidos durante procesos de protesta social;
b) La implementación de
Estados de Sitio o prevención en aquellos territorios donde existen procesos de
resistencia en contra de proyectos mineros, hidroeléctricos o petroleros;
c) La militarización del área
rural sobre todo de aquellos municipios donde se ubican focos de resistencia
social;
d) Un abordaje inadecuado y
violento de la protesta social;
e) Interferencia del organismo
ejecutivo y del crimen organizado en el organismo judicial para que éste
organismo responda a sus intereses;
f) Procedimientos de “castigo”
a operadores del sistema de justicia y fiscales quienes han llevado juicios
contra ex militares por masivas violaciones a los Derechos Humanos.
g) La decisión del gobierno
actual de no acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Justicia.
De tal manera, el incremento
de las violaciones a los derechos humanos de los activistas sociales,
ejecuciones extrajudiciales, la imposición de estados de sitio en los
territorios donde existe resistencia de los pueblos antes proyectos mineros o
hidroeléctricos, la anulación de sentencias contra militares, el desacato de
sentencias de la Corte IDH, la violación de procedimientos para seleccionar al
nuevo MP y los magistrados del OJ sentaron las bases para importantes retrocesos en materia de DDHH e impunidad en el sistema de justicia. Teniendo a su
favor un marco jurídico-institucional moldeado a sus intereses, la clase
dominante percibe que la lucha por la
defensa del territorio y la autodeterminación, que cuestiona la lógica liberal
del ordenamiento territorial, el poder del Estado de disponer de su territorio
y los recursos que allí subyacen,
amenaza sus poderes históricamente constituidos.
En tal sentido, se
ha asistido entonces a contexto de profunda disputa de territorio/ población,
un deterioro de la institucionalidad estatal y retroceso en el proceso de
democratización. La siguiente tabla No.2
demuestra algunas variables que podrían servir para medir la apertura del
sistema político a las demandas de los movimientos y pueblos.
Previo a la
crisis que estalla el 16 de abril del
2015, el sistema político estaba virtualmente cerrado a las demandas
sociales y ciudadanos, no se visualizaba disposición alguna por parte de la
clase dominante de ceder privilegios, cuotas de poder o abrirse a un diálogo
nacional en el que se consulte a la ciudadanía sobre el modelo de país, que se ha
impuesto autoritariamente.
Tabla No. 2
Acceso a la toma
de decisiones en el ámbito estatal por parte de movimientos sociales y
pueblos originarios
|
Virtualmente
cerrado
|
Acceso a la toma
de decisiones en el ámbito estatal por parte de las elites económicas
|
Alto
|
Apertura de los
partidos políticos a las demandas procedentes de los pueblos originarios y
movimientos sociales
|
Baja.
Con excepción de las bancadas minoritarias de la izquierda, el resto de los
partidos políticos no están abiertos a las demandas que proceden de los
pueblos y movimientos. El organismo legislativo no ha emitido a lo largo de
los últimos 11 años una ley que beneficie a los pueblos originarios,
trabajadores o campesinado.
|
Impunidad en
delitos contra la vida y violación a
los DDHH
|
Alta
|
Impunidad en
materia de violación a los Derechos Laborales
|
Alta
|
Impunidad en
materia de derechos colectivos de los pueblos originarios
|
Alta
|
Impunidad en
materia de derechos de las mujeres
|
Alta
|
Capacidad de
implementación de política del Estado a pesar de oposición de movimientos
sociales y pueblos originarios
|
Alta.
|
La existencia de
contra-movimientos(Cooptados por gobiernos de turno)
|
Baja
,pero ha crecido en los últimos 8 años.
|
Fuente: Elaboración propia
Con la crisis que inicia el 16 de abril 2015 se apertura una
coyuntura política en la que se desarrollan de manera paralela diferentes
procesos socio-políticos.
a) El
descalabro del gobierno encabezado por Otto Pérez Molina y el intento desde las
elites y la Embajada de los EEUU, de encontrar una salida de reacomodo que les
permite mantener intacto el modelo de acumulación así como recuperar la
legitimidad del sistema político, mediante el impulso de algunas reformas
políticas que reduzcan el margen de maniobra para la corrupción y penetración
del capital mafia en el Estado.
Tabla No. 3 Renuncias, despidos y
capturas de funcionarios del gobierno Partido Patriota
Cargo
|
Causa
|
Impacto
inmediato de la Crisis
|
Presidente
de la República
|
Aún
no existen acusaciones formales
|
Movilizaciones
ciudadanas masivas exigiendo su renuncia pero sigue en su puesto;
|
Vice-Presidente
de la República
|
Defraudación
aduanera
La
Línea
|
Movilizaciones
ciudadanas motivan su renuncia el 8 de mayo 2015; está arraigada y posible
confiscación de bienes y juicio;
|
Secretario
Privado de la Vice-Presidencia
|
Defraudación
aduanera
La
Línea
|
Prófugo
|
Secretario
Privado de la Presidencia
|
Aún
no existen acusaciones formales
|
Renunció
|
Junta
Directiva del IGSS
|
Corrupción
en el IGSS
|
Capturados
y en prisión preventiva
|
Presidente
del Banco de Guatemala
|
Corrupción
en el IGSS
|
Capturado
y en prisión preventiva
|
2
Superintendentes de la SAT
|
Caso
La Línea
|
Capturados
y en prisión preventiva
|
Superintendente
de Aduanas
|
Caso
La Línea
|
Despedida
|
Ministros
de Gobernación
|
Aún
no existen acusaciones formales
|
Renunciaron
|
Secretaría
de Inteligencia del Estado
|
Aún
no existen acusaciones formales
|
Despedido
|
Ministra
de Ambiente y Recursos Naturales
|
Corrupción
|
Despedida
con acusaciones legales pendientes
|
Ministro
de Energía y Minas
|
Corrupción
|
Despedido
con acusaciones legales pendientes
|
b)
El inicio de un ciclo de protesta que comenzó
el 25 de abril del 2015 en que participan una diversidad de fuerzas sociales
que exige la renuncia de los gobernantes, profundas reformas al sistema
político y del Estado.
c)
El arranque del proceso electoral (2 de
mayo 2015) en medio de un generalizado rechazo a los partidos, llamadas al voto
nulo y la exigencia de reformar la Ley Electoral y de Partidos políticos (LEPP)
previo a las elecciones programadas para el 6 de septiembre. Esto implica que
aún prevalece la incertidumbre sobre si habrá o no elecciones, y en qué
condiciones éstas se desarrollarían. Los candidatos que puntean las encuestas
encabezados por M. Baldizón, partido Líder y Sandra Torres, partido UNE, ya parecen
resentir el impacto de la crisis – rechazo ciudadano, dado que el primero
parece haber bajado y la segunda parece
no crecer en intención de votos.
Tabla No.4 Algunos rasgos de los candidatos
presidenciales, proceso electoral 2015
Partido
|
Candidato
Presidencial
|
Género
|
Profesión
|
Extracción clasista
|
Orientación ideológica política
|
Comentarios
|
Partido Patriota
|
Mario David García
|
Hombre
|
Abogado
Periodista
|
Alta
|
Extrema derecha
|
Estrecho vínculo con militares, vínculo con
golpismo
|
Lider
|
Manuel Baldizón
|
Hombre
|
Empresario
|
Alta
|
Derecha populista
|
|
UNE
|
Sandra Torres
|
Mujer
|
Empresaria
|
Alta
|
Centro-Derecha
|
Fue esposa del ex Presidente Álvaro Colom
2008-2011
|
CREO y
Partido Unionista
|
Roberto González
|
Hombre
|
Empresario
|
Alta
|
Derecha
|
Un partido de ideología neoliberal,
conservadora y pro-empresarial,
|
UCN
|
Mario Estrada
|
Hombre
|
Empresario
|
Alta
|
Derecha
|
|
Encuentro por Guatemala
|
José Angel López
|
Hombre
|
Banquero
|
Alta
|
Centro-Derecha
|
Presidente de Banrural
VP es también Banquero
|
Todos
|
Lizardo Sosa
|
Hombre
|
Banquero
|
Alta
|
Derecha
|
Por confirmarse
Públicamente
|
PAN
|
Juan Gutiérrez
|
Hombre
|
Empresario
|
Alta
|
Derecha
|
Participó como candidato último proceso
electoral
|
PRI-VIVA
|
Zury Ríos
|
Mujer
|
Empresaria
|
Alta
|
Extrema derecha
|
Hija del General Ríos Montt
|
FCN
|
Jimmy Morales
|
Hombre
|
Actor
Comediante
|
SD
|
Extrema Derecha
|
Partido formado y apoyo por ex militares
|
CNN
|
Otto René
Bernal Ovando
|
Hombre
|
Militar
|
Alta
|
Extrema derecha
|
Partido encabezado por ex militares
|
WINAQ-URNG
|
Miguel Angel Sandoval
|
Hombre
|
Sociólogo
|
Clase Media
|
Izquierda
|
|
CPO-CRD
|
NA
|
NA
|
NA
|
NA
|
Izquierda
|
No postula candidato presidencial
|
La
siguiente tabla revela las distintas demandas y salidas propuestas para
reencauzar la crisis, sea hacia un reacomodo institucional o hacia un proceso
de profunda reforma del Estado.
Cámaras
Empresariales
|
Embajada
EEUU
|
Partidos y
personas de la
derecha
|
Partidos
Izquierda
|
Conferencia
Episcopal
|
Diversas
articulaciones universitarias estudiantiles, académicos pueblos originarios,
mujeres, campesinado, comunidades en resistencia etc.
|
|
Renuncia
de OPM
|
No
|
No
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
Renuncia
de OPM y todo su gabinete
|
No
|
No
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
OPM debe
terminar su periodo de gobierno
|
Si
|
Si
|
SI
|
No
|
Si
|
No
|
Gobierno
de transición de personas honorables
|
NO
|
No
|
No
|
Si
|
NO
|
Si
|
Suspensión
del proceso electoral mientras no se reforme la LEPP
|
No
|
No
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
Mantener
proceso electoral, impulsar reformas a la LEPP aunque entren en vigencia
posteriormente
|
Si
|
Si
|
Si
|
NO
|
Si
|
NO
|
Cambios a
cinco leyes que tienen que ver con la ley de servicio civil, la carrera
judicial, ley de contrataciones del Estado, fortalecimiento de la Contraloría
General de Cuentas; etc.;
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
SD
|
SD
|
Reformas
puntuales a la Constitución
|
Si
|
Si
|
Si
|
No
|
SD
|
No
|
Asamblea
Nacional Constituyente
|
No
|
SD
|
NO
|
Si
|
SD
|
Si
|
Cuando se convocó a la primera concentración masiva el día
25 de Abril 2015, hubo una amplia confluencia en torno a la demanda de la
renuncia de la Vice-Presidente y el Presidente, sin embargo, en la medida que
comenzaron a surgir propuestas de cómo enfrentar la crisis, y las elites a
blindar a la Presidencia de la renuncia, las divergencias entre las fuerzas socio-políticas
sobre cómo proceder se han hecho más palpables.
Si bien existe consenso, en que necesario tomar medidas
jurídicas-institucionales para el combate a la corrupción y la penetración del
capital mafia en el Estado y los partidos políticos, existen lecturas muy
distintas sobre las causas de la crisis de estatalidad y del sistema político
en su conjunto. Desde quienes tienen una larga historia de lucha y resistencia
frente al modelo económico y político, lo sucedido simplemente confirma la
necesidad de gestar profundos cambios sistémicos; opinión que obviamente no es compartido
por quienes desde siempre se han beneficiado de sus reglas del juego, opacas,
discrecionales, fomentadoras de impunidad, exclusión y enriquecimiento ilícito.
Las espontáneas y masivas movilizaciones ciudadanas en las
que fue novedosa la amplia participación de la clase media urbana y juventud,
marcan indudablemente un antes y después de la crisis. De la consigna Renuncia# se han derivado decenas
de sub-convocatorias de una multiplicidad de redes, colectivos/as, iniciativas
ciudadanas que se auto-convocan para expresar su indignación y demandas de
cambio. De la demanda de la renunciaya, se transitó a comprender que la
corrupción está relacionada con los componentes estructurales del sistema, y
que es necesario ponerle freno a la mercantilización de las prácticas
políticas.
Sin embargo, la crisis no ha movilizado a todos los
segmentos de la población. Los más empobrecidos y marginados han estado
ausentes, tanto quienes habitan en los espacios urbanos marginalizados y la
mayoría de la población del área rural. El principal temor de la clase dominante es
que estas masas populares comienzan a movilizar y sumarse a las protestas que
siguen su curso.
Pequeños segmentos de clase
media de izquierda o democráticos
|
Clase media urbana que ha
participado en concentraciones
|
Pueblos Originarios,
comunidades en resistencia, estudiantes, académicos, y movimientos sociales
|
Segmentos de población
rurales, históricamente empobrecidos y marginados sin organización aparente
|
|
Se ha movilizado desde la crisis
política
|
Si
|
Si, Parcialmente
|
Si
|
No
|
Han emergido nuevas convergencias
|
Si
|
Si,
Nuevas confluencias entre
profesionales, estudiantes universitarios, artistas, etc.
|
Si
|
No
|
Principal demanda
|
1. Renuncia OPM
2.Juicio a responsables de
corrupción
3.Extinción de dominio
4.Suspensión elecciones
3. Reforma LEPP
4.Gobierno de transición
5.AsambleaNacional Constituyente
|
1.
Renuncia OPM
2.Juicio
a responsables de corrupción
3.Extinción
de dominio
4.
No elección de los mismos partidos políticos y reforma LEPP
|
1. Renuncia OPM
2.Juicio a responsables de
corrupción
3. Extinción de dominio
4.Suspensión elecciones
3. Reforma LEPP
4.Gobierno de transición
5.Asamblea Nacional Constituyente
|
No existe registro
|
Fuente: Elaboración propia
No
es casual, que los dos partidos que encabezan las encuestas allí concentran sus
campañas políticas y cuentan con un número significativo de seguidores. Por los
millones invertidos en la campaña, no pueden permitir que su población meta de
votantes, decida salir de la trama de un proceso electoral que hoy por hoy es
profundamente cuestionado;: por la opacidad del financiamiento de los partidos,
las reiteradas violaciones a la LEPP y porque la mayoría de los contendientes (
con excepción de la izquierda) simplemente representa el continuum de prácticas
políticas cuya finalidad es el enriquecimiento personal o de grupo y de servir
los intereses de la clase dominante.
Hoy por hoy es incierto
aún el desenlace que tendrá esta crisis.
·
Las
demandas de la suspensión del proceso electoral y de las reformas inmediatas se
enfrentan a obstáculos procedentes del marco jurídico-institucional existente.
Desde los juristas y constitucionalistas se argumenta que no es posible
modificar la LEPP antes de las elecciones porque estás ya fueron convocadas y
violentaría las normas existentes. Es un tema de profundo debate y análisis
jurídico, y será uno de las principales demandas de las próximas movilizaciones
ciudadanas.
·
El
Presidente OPM no está dispuesto a renunciar de su cargo y más bien, respaldado
solamente por la Embajada de los Estados Unidos, intenta efectuar una
reorganización interna de su gabinete que le permitiría aguantar en la
presidencia hasta el final de su gestión que concluye el 14 de enero 2016.
·
La
demanda de constituir un Gobierno de transición tras la ansiada renuncia del
Presidente de la República no cuenta aún con suficiente fuerzas y adhesión para
que sea viable. Enfrenta a su vez, la oposición de las elites, los juristas y
fuerzas políticas de derecha.
Diversas instancias han
comenzado a girar convocatorias para que se discutan las reformas del Estado, y
las leyes que se pretenden reformar. El deslegitimado Congreso de la República
recién está inaugurando mesas de discusión con diversos sectores de la sociedad
civil sobre estas iniciativas, con la intención de beneficiarse políticamente
tras una desastrosa gestión legislativa.
Mientras tanto, las distintas fuerzas socio-políticas críticas del
sistema convergen en torno a mantener la movilización de calle, y consideran
que no existen condiciones para efectuar el proceso electoral mientras no se
concreten las reformas a la LEPP. Aclaman por la Asamblea Nacional
Constituyente y la refundación del Estado.
III
“Ningún intento de apertura democrática puede
llevarse a cabo sin que las masas que han acumulado gran cantidad de
experiencias y sabiduría, encuentren las formas adecuadas para defender sus
intereses frente a los propósitos de las clases dominantes, del gobierno
opresor y del imperialismo, reavivando así sus luchas popular. También ahí se
abrirá un nuevo ciclo de acción y contradicción para el régimen.”( Rolando
Morán, Saludos Revolucionarios 1984)
El actual ciclo de lucha popular y rebeldía
Las
contradicciones sistémicas se agudizan, indudablemente. No puede ser de otra
manera, con una clase dominante atrasada, incapaz de renovarse, de entrar en un
diálogo sincero y abierto con otras fuerzas, incapaz de entender que el
mecanismo de dominación basada en la
cooptación-represión no le garantiza ni el respeto, ni la subordinación
total, de quienes se sitúan en el amplio espectro de la clase dominada.
Las
diversas manifestaciones de protesta social que surgieron a raíz de la crisis política
se suman a un ciclo de lucha popular que se viene gestando desde el año 2004, y
tiene rasgos muy distintos a los anteriores.
Los
diferentes pueblos que habitan en el territorio guatemalteco tienen una larga y
densa experiencia de resistencia y lucha. El haber mantenido una guerra popular
revolucionaria por 36 años a pesar de la brutal embestida represiva, es un
reflejo de esta rebeldía histórica. El haber desafiado frontalmente a este
sistema con diversos formas y métodos de lucha, no lo olvidan ni los pueblos,
ni la clase dominante. La pretensión de tergiversación de esta historia por
parte de agentes al servicio del capital no puede borrar lo que en su momento
fueron los nobles ideales revolucionarios, la praxis liberadora en las
trincheras de lucha como los sueños de emancipación y libertad.
La
categoría de ciclo de lucha popular,
alude a las dinámicas socio-políticas de los movimientos que han ocurrido en un
determinado marco referencial de espacio-tiempo. Hace referencia a cómo en un
determinado momento histórico las fuerzas sociales y democráticas conciben la
transformación, libran sus luchas, construyen sus demandas, son capaces de
generar pensamiento crítico y conceptos síntesis que desnudan la esencia del
sistema de dominación; la forma cómo se articulan entre sí, son capaces o no de
recuperar una noción de lo “ colectivo “ y construir propuestas alternativas
emancipatorias, que tengan
direccionalidad estratégica para enfrentar al capital, las elites y estructuras
de poder institucionalizados en el Estado.
Las
principales demandas en torno a las cuales los pueblos originarios, comunidades
en resistencia y movimientos se han movilizado casi permanentemente durante la
última década y marcan la dinámica del ciclo actual de lucha popular pueden
verse en la siguiente tabla No.4. En su conjunto abordan los principales
pilares que sustentan el modelo de dominación vigente, y cuyo cumplimiento
requeriría una profunda reforma del modelo económico, político y
socio-cultural.
Tabla
No. 5
Demandas de
relevancia desde los movimientos sociales
|
1. Desmontaje del modelo de acumulación por despojo;
2. Reforma Agraria, políticas de seguridad y soberanía
alimentaria, y aprobación de ley de
desarrollo rural integral;
3. Cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos
originarios; especialmente el derecho a la consulta, libre, previa e
informada y autodeterminación territorial.
4. Desmontaje del patriarcado, equidad económica y
política y erradicación de la violencia
y discriminación contra las mujeres;
5. Fortalecimiento presupuestario e institucional de las
políticas públicas en materia social, ambiental, justicia y seguridad
6. Cumplimiento de los derechos laborales
6. Cese a la persecución y represión de hombres y mujeres
que luchan en contra del modelo de acumulación, y privilegios de las elites;
7. Reformas al sistema político y de partidos;
|
En el intercambio permanente de saberes, diálogos y análisis
de los pueblos, movimientos y comunidades se ha discutido mucho en torno a la
vía de la transformación del Estado-Nación. Existen diferentes posiciones que
pueden verse de manera resumida.
a)
Construcción de un Estado plurinacional “ Refundación del Estado” en base al
Buen Vivir;
b) Reformas
del Estado con cambios en el marco jurídico a institucional;
c)
Construcción de saberes y prácticas contra-hegemónicas que propicien cambios
desde “abajo”, y nutren la eventual constitución de un proyecto
socio-político emancipatorio.
|
Dentro del marco del actual ciclo de lucha popular que dio inicio en el año
2004, se registra un lento proceso de acumulación de fuerzas. Durante los últimos 10 años se constata un incremento
paulatino de la protesta social y su ampliación territorial. Estas han sido
impulsadas por una diversidad de actores/as aunque ha sido particularmente
relevante la participación de los pueblos originarios, el campesinado y
comunidades en resistencia frente al Modelo de acumulación de despojo. Esto
revela una creciente inconformidad con el modelo político y económico
prevaleciente. A su vez, se constata una creciente confrontación
ideológica-política con la clase dominante que se expresa de manera discursiva
en comunicados, pronunciamientos y discursos públicos. Pero a su vez, han
surgido nuevas confluencias y articulaciones que trascienden la lógica
sectorial y apuestan a la construcción de propuestas estratégicas de cambio
tanto de las prácticas socio-culturales existentes como sistémicas.
La lucha frente al sistema de dominación actual y el modelo
hegemónico es compleja y requiere una articulación entre distintas fuerzas, o
sea la construcción de un sujeto crítico con capacidad de actuar desde
distintos ámbitos y trincheros frente a los pilares que sostienen y reproducen
el sistema, construyendo a su vez alternativas basados en prácticas
contra-hegemónicas sobre las que pueda edificarse un sistema-mundo distinto.
Modificar las relaciones sociales derivadas del capital que agudizan la enajenación, fragmentación y
sectorialización no es fácil, requiere de una profunda y permanente batalla
ideológica política. Desde su praxis- construyen
poderes, prácticas y saberes contra-hegemónicos o sea ideas, imaginarios,
relaciones y prácticas de lucha que contravienen- surgen en negación y
oposición al pensamiento hegemónico.
Esto se expresa de diversas maneras:
La reivindicación del derecho a la rebeldía, entendida como un accionar consciente que se expresa en
la realización de distintas modalidades de transgresión a las normas-
dispositivos de poder existentes
ejerciendo el derecho a decir “
NO” frente a derechos agravados y no respetados. Es una rebeldía que
cuestiona el silencio y la aceptación de las cosas tal como son, desnudando la
visión y prácticas políticas de las élites.
La reivindicación de la solidaridad, la justicia, la
dignificación de los/as trabajadores, mujeres, pueblos originarios y sectores poblacionales más
vulnerables. Estos valores-principios poseen un profundo contenido político
porque contravienen los fundamentos básicos del capital que impone un
imaginario exaltando al individuo en desmedro de lo colectivo y una visión de
lo social basado en una concepción de “ sálvese quien pueda”.
Su criticidad frente al neoliberalismo y sus secuelas, expresados
en desacuerdos con que se trasladen estas funciones al ámbito del sector
privado- o sea que se privaticen-. La oposición a la privatización lleva
implícito un decir “ NO” a una lógica de lucro con las necesidades básicas de
la población. En este sentido, se aprecia un anhelo por un Estado benefactor,
un Estado fuerte y garante de derechos.
La significancia política y simbólica de la esperanza porque rompe con el pesimismo, la anomía y el miedo a pensar y actuar contracorriente. Se trata de prácticas sociales basadas en la
reciprocidad, la solidaridad, la horizontalidad, lo colectivo sustentado en un
compromiso profundo con la justicia y el cambio social. Reivindican la vida, la
dignidad, la sostenibilidad ecológica, la diversidad, la igualdad, la
soberanía, y
cuestionan el poder hegemónico en sus distintas formas y expresiones,
reivindicando principios/ valores, relaciones sociales e imaginarios que se
contraponen a la lógica fundamental del sistema tal como existe. Son estas
prácticas, imaginarios y saberes populares la base sobre la cual debe erigirse
la estrategia de transformación y refundación del Estado-Nación, porque
constituye lo nuevo que ya está naciendo, desarrollándose en el seno del
intersticio del sistema de dominación prevalecente.
La construcción de los poderes
contrahegemónicos y la conformación de un sujeto político no es entonces obra
de una vanguardia privilegiada, históricamente determinada, sino producto de la
confluencia de fuerzas sociales críticas, quienes han acumulado poderes y
saberes que propicien cambios sustanciales
en el sistema existente.
En el marco del actual ciclo de lucha popular se
constata avances en la construcción del
pensamiento crítico que abona a esta batalla ideológica-política
contra-hegemónica. Se trata de un proceso simultáneo de
construcción-deconstrucción. Como
producto de la imposición del modelo de acumulación por despojo se ha
recuperado y actualizado una lectura crítica frente al capital, reconociendo su
naturaleza destructiva y depredador. Esta crítica, que en la década anterior
casi se había desdibujado producto de una ofensiva ideológica conservadora y la
campaña del “fin de las ideologías”, se ha expandido hacia las comunidades
rurales mestizas y pueblos originarios, quienes efectúan una resignificación
crítica desde su cosmovisión así como desde el movimiento de mujeres, especialmente
feminista y mujeres indígenas.[2]Por
otro lado, a pesar de que la mayoría de los movimientos sociales aún están
atrapados en la trama burguesa del Estado hacia donde dirigen la mayoría de sus
demandas, reconocen su naturaleza clasista, patriarcal y racista y no se
sienten representados por el bloque en el poder.
La consigna y
estrategia de la “ Defensa del
Territorio “ comenzó a aplicarse
a partir del año 2005 y se ha convertido en un lema convertido en acción
política organizativa por parte de los pueblos originarios, movimiento
campesino, organizaciones comunitarias de
resistencia y movimiento de mujeres.
Parte de otra concepción de territorio que el establecido por el ordenamiento
estatal (municipios/ departamentos) creado desde la época liberal al
considerarlo de una perspectiva integral ( tierra, subsuelo, bienes naturales,
cultura, memoria histórica) y desdibuja las fronteras abriendo una nueva noción
de Estado.. En este ámbito se plantea la reconstitución
territorial.
Desde el movimiento
de las mujeres se ha resignificado la defensa del
territorio frente al despojo, la violencia patriarcal y del capital, y
planteado que tiene que incluir el
territorio-mujer y cuerpo, que vincula el concepto de territorio desde los
pueblos originarios con la demanda estratégica de las mujeres.
Se ha recuperado la
categoría de descolonización de las
practicas y saberes, y se plantea que un nuevo modelo político y económico debe
propiciar la despatriarcalización y
desmercantilización de la vida que es un planteamiento de cambio social más
integral, que se comprende como proceso de construcción y deconstrucción y que
tiene que partir de un profundo cambio en las relaciones interpersonales que
deben reconstituirse desde otra lógica.
Los debates
actuales sobre las alternativas sistémicas que se desarrolla en el país tienen tres fuentes principales: a) Los postulados
de la lucha revolucionaria guatemalteca, el marxismo y pensamiento crítico
latinoamericano; el antiimperialismo, y las experiencias socialistas; b) La
cosmovisión, prácticas políticas,
económicas y socio-culturales de los pueblos originarios; y c) El feminismo.
Se comienza a
dibujar, mediante categorías, palabras síntesis, sueños de un futuro que se
quiere construir. Las categorías son marcadamente diferentes a las utilizadas
durante la lucha revolucionaria y los
Acuerdos de Paz por lo que apuntan al nacimiento de algo nuevo que está por
construirse. Se está reivindicando la construcción de un Estado- plurinacional, un modelo civilizatorio alternativo basado
en el Buen Vivir, El Utzilaj K´aslemal, el Raxnaquil “K´aslemal”
como un nuevo proyecto político que se erige en la defensa, reconstitución de
la vida como un todo, que promueve la convivencia, complementariedad, libertad
y derechos de la naturaleza, libre determinación de los pueblos, a partir de
prácticas que descolonizan, despatriarcalizan y desmercantilizan las relaciones
humanas.[3]
Si bien existen aún diferentes
concepciones sobre este tema, en la declaración política de Guatemala
Florecerás (Agosto 2014) se plantea que “ las relaciones deben estar basadas en
el bien común, en el reconocimiento de la corresponsabilidad
del cuidado de la vida entre hombres y mujeres y en la necesidad de que las
nuevas formas de convivencia armónica desestructuren
las relaciones de poder de dominio basadas en la propiedad privada. Estas
relaciones deben potenciar la libertad, la autonomía, los placeres, la autodeterminación de los pueblos, los
cuerpos y los territorios para una vida digna y en armonía, lo que implica
desestructurar la violencia contra la naturaleza, las mujeres y los pueblos.”
Economía para la Vida: Es un tema que se ha discutido desde el movimiento de
mujeres pero también lo pueblos originarios y movimiento campesino. Parte de
una lectura crítica sobre como el capitalismo destruye paulatinamente todas las
formas de vida. En la ya mencionada declaración política de Guatemala
Florecerás se define la economía para la vida como: “Es una apuesta por la
propiedad colectiva; el restablecimiento de la naturaleza después de la
contaminación realizada; resaltamos el papel de los pueblos originarios en el
impulso y mantenimiento del equilibrio entre las personas, la naturaleza y el
cosmos; el reconocimiento a los aportes que las mujeres han hecho al
sostenimiento de la vida; la necesaria redistribución entre mujeres y hombres,
de las tareas de cuidado en las casas y las comunidades; la producción
agroecológica, la recuperación de semillas originarias, la siembra y uso de
plantas medicinales; el reconocimiento del papel de las diversas autoridades
comunitarias como las comadronas, guías espirituales y el papel de ancianas y
ancianos”.
El proceso de construcción de
identidad colectiva es dinámico y cambia en los diferentes momentos históricos.
En la historia reciente del país la autoidentificación ideológica política de
“comunista“ o “revolucionario” abría la memoria histórica hacía una larga
trayectoria de luchas y resistencias frente al sistema de dominación
guatemalteco. Después de la firma de la paz y el debilitamiento de la URNG, que
representaba en su momento una fuerza clave de oposición en torno a la cual se
erigió un sentido de pertinencia, identidad y sueños de revolución, el proceso
de construcción de identidades colectivas críticas avanzó en el seno de los distintos
movimientos sociales. Una de particular importancia fue la sustitución de la
categoría “pueblo indígena “por “pueblo maya“más recientemente “pueblos
originarios”. La categoría de pueblo maya surge en rechazo a un nombre- lo
indígena- que emerge en el contexto de la colonización. Lo maya es interpretado
como una categoría política, de resignificación del pasado, el abrir la
historia de la resistencia, y de autoconstituirse frente a un sistema que de
manera sistémica los niega. El nombre de pueblos originarios que se está
utilizando de manera más reciente tiene a su vez una intencionalidad política,
ubica el origen del racismo, afirma que “ nosotros / nosotras “ estábamos aquí
antes que se constituyera este Estado. Tiene que ver con la reflexión sobre la
reconstitución de los pueblos y sus territorios.
Existen entonces distintas perspectivas de cómo llevar a cabo las transformaciones
del modelo existente. En el centro del debate es la vía de la transformación:
para los partidos de izquierda tiende a predominar una lógica que prioriza la
estrategia política electoral como vía principal; desde los pueblos y
movimientos se ha construido más bien una perspectiva distinta, más
gramsciana en el entendido de que la
transformación de los poderes hegemónicos debe partir de la construcción de
contrahegemonia y poderes populares desde “ abajo”, desde la vida cotidiana,
los microespacios, las trincheras de lucha.
La posibilidad de
construir alternativas frente al modelo
se realiza en un contexto de una ardua disputa ideológica, política y
socio-cultural que requiere de la
acumulación de fuerzas y poderes populares
antes de convertirse en hegemónico.
Esto implica enormes retos para las fuerzas sociales críticas porque tienen
que demostrar en la práctica, en la vida cotidiana, que si es posible
trascender y cambiar radicalmente el sistema de dominación existente, mostrando, en las palabras de Rauber, en
las experiencias y construcciones de los movimientos sociales que la sociedad
buscada existe ya en ellas, esbozada en pequeños logros.
Para resumir, los aportes entonces de los
pueblos, comunidades en resistencia y movimientos a la necesaria refundación del Estado
Guatemalteca vía una Asamblea Nacional Constituyente podrían resumirse en:
a) Aportan elementos filosóficos,
políticos, socio-culturales y económicos sobre los que debe construirse un
proyecto-modelo alternativo de Estado-Nación;
b) Experiencia y disposición de lucha y
defensa de la memoria histórica;
c) Conocimiento de la realidad, sus actores
y los nudos problemáticos que enfrenta el Estado y la sociedad, sobre las que
han elaborado propuestas transformadoras que constituyen importantes aportes a
la eventual refundación o reforma del Estado guatemalteco;
d) Fuerza crítica que a través de su lucha
y resistencia construye prácticas y saberes contra-hegemónicas emancipatorias
que abonan al cambio social desde una perspectiva estratégica;
e) Criticidad y propuestas alternativas
frente al modelo capitalista, el patriarcado y racismo estructural y las
relaciones socio-culturales y políticas que dentro de su marco se han
construido;
f) Pensamiento crítico que abona a
descodificar el discurso hegemónico, abre las categorías;
f) Organización nacional y territorial.
IV
La Rebeldía en el Contexto de la Crisis
La Rebeldía y
lucha por la libertad, emancipación, equidad y justicia puede coexistir en
tiempos del Capital; no obstante contribuye a que se agudizan sus
contradicciones, confronta su lógica y abre oportunidades para un horizonte de
liberación para los pueblos.
En el actual
contexto no se parte de cero; existen importantes acumulados de saberes,
practicas y propuestas que permiten avanzar en dirección de transformaciones estratégicas
que no desaparecerán, logren o no las elites, su ansiado reacomodo
institucional.
La crisis actual
permite acumulación de ciudadanía y fuerza crítica; la descodificación del pensamiento
hegemónico, desnudar la naturaleza del sistema así como los pilares que lo
sostienen y dar pasos hacía un cambio sistémico que otorga a los pueblos que
aquí habitan el poder de tomar las riendas de este Estado-Nación, un paso
fundamental para transitar hacia un nuevo modelo político,económico,socio-cultural
y civilizatorio.
Sesde la
Guatemala de la Resistencia y la Esperanza, Junio 2015
[1] La transición hacia un mundo
multipolar encabezado por los BRICS, el agotamiento de los recursos fósiles (
petróleo) y su paulatina sustitución por otras fuentes energéticas; cambios en
el sistema financiero internacional y el previsible fin de la era del dólar y
sus consecuentes repercusiones sobre la economía de los EEUU;
[2] IV Congreso de los
Pueblos, comunidades y organizaciones, Guatemala Florecerás, Declaración
política, agosto 2014
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