Suscribir en siguiente enlace
Los/as abajo firmantes, ciudadanos guatemaltecos, rechazamos el papel que el Estado de Guatemala está jugando en el seno de la OEA, prestándose a la estrategia de la derecha continental y del Secretario General de este organismo, de querer intervenir ilegal e ilegítimamente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.
Guatemala fue co-convocante de la reunión extraordinaria promovida por Almagro, para invocar la carta democrática de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela, iniciativa que fracasó políticamente. Nuevamente fue co-convocante con otros países para se efectuara de manera ilegal la sesión extraordinaria que se realizó el día de ayer, en que se violentó el procedimiento interno de la OEA, en la que sin la autorización de la Presidencia y Vice-presidente sostenido por Bolivia y Haití, se realizó una sesión ilegal encabezado por el representante de Honduras, en la que se emitió una nueva declaración en contra de Venezuela todo ello parte de una trama golpista liderado por la derecha continental y avalado por Estados Unidos.
Para Guatemala, es importante recordar el nefasto papel jugado por la OEA para ser el instrumento de la intervención militar y posterior derrocamiento del legítimo gobierno de Jacobo Arbenz, y lo que este acontecimiento significó para la historia de nuestro país.
¿Con qué autoridad política y moral el gobierno de Guatemala se implica en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela cuando vive criticando las acciones de la comunidad internacional en favor de los derechos humanos, en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y que pretende sacar a la CICIG y su comisionado?.
Guatemala vive una profunda crisis política, institucional, económica y social sin precedentes, y que ha disfrutado de la enorme solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela, ¿cómo es posible entonces que se preste a semejante infamia?.
Desde ya rechazamos las declaraciones emitidas por la OEA en contra de la República Bolivariana de Venezuela, exigimos la destitución de su Secretario General, y demandamos al gobierno de Jimmy Morales no interferir en los asuntos internos de este hermano país, y no dejarse presionar por la derecha continental para ser parte de una nueva etapa de intervencionismos entre países de nuestra Patria Grande.
Guatemala,5 de abril 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario