¿A quién sirve la OEA?


Víctor Ferrigno F.

Mientras el Medio Oriente arde y en la península de Corea se fragua una guerra nuclear, 20 países de la OEA azuzan, irresponsablemente, una confrontación política contra Venezuela, que podría escalar hasta una indeseable intervención militar, en la que todos los pueblos latinoamericanos perderíamos, y mucho.
            Constituida en 1948, la Carta fundacional de la OEA, en su primer artículo, establece que la Organización no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
            Sin embargo, bajo la presión de EEUU y la subordinación de su Secretario General, la OEA ha impulsado una serie de medidas contra Venezuela, violentando su ordenamiento legal, lo que ha obligado al país bolivariano a retirase del foro continental.
            La medida asumida por el gobierno de Nicolás Maduro es el resultado previsible de una política intervencionista que no se quedará en el ámbito de las declaraciones diplomáticas, pues la finalidad de este tinglado es apoderarse de los yacimientos petrolíferos de Venezuela, los mayores del mundo. Que nadie se engañe.
            Las reservas certificadas de petróleo de Venezuela ascienden a 297 mil millones de barriles, las más grandes del orbe, ubicando al país como el sexto exportador mundial y el primero del continente, proveyendo millón y medio de barriles diarios a EEUU.
            Sería miope negar los problemas reales que vive Venezuela, como el desabasto de alimentos y medicinas, la hiperinflación y la devaluación de la moneda, lo cual ha servido de argumento a una oposición violenta que no busca otra cosa que derrocar a Maduro, negándose a la negociación política, incluso a través de la mediación internacional.
Sin embargo, es la importancia geoestratégica del petróleo venezolano lo que motiva la confrontación interna e internacional contra la patria de Bolívar, máxime ahora que han surgido nuevas condiciones en relación con los carburantes: a) Arabia Saudita (aliado de EEUU) y los BRICS han decidido abandonar el dólar como moneda de cambio para el comercio del petróleo, adoptando el trueque o el Renminbi, la moneda de China, debilitando el billete verde; b) EEUU y la OTAN no han podido imponer su control militar en medio oriente, lo que les ha impedido apoderarse de las reservas petroleras de Siria, las más grandes del área, después de Irak; c) Irán, Siria e Irak pactaron, en 2011, construir tres ductos para exportar el crudo y el gas de los tres países, por puertos sirios, a Europa y Rusia; d) Israel no ha podido doblegar a Palestina, para apoderarse de las enormes reservas gasíferas marítimas de este país.
Como un bumerán, la guerra por los carburantes en Oriente Medio le reviró a la OTAN, con dos millones de refugiados hacia Europa, generando la mayor crisis humanitaria del continente, desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que la política intervencionista no podrá continuar en el mediano plazo.
Todo lo anterior hace más apetecible a EEUU el petróleo de Venezuela y Ecuador, y el gas de Bolivia, los tres países latinoamericanos que han optado por un modelo soberano de desarrollo, privilegiando al ser humano por sobre las empresas.
El despliegue de 44 bases militares de EEUU en Suramérica y el Caribe, 8 de ellas en Colombia, y la estrategia del Comando Sur, develada en documentos desclasificados, son presagios de una acción político-militar intervencionista, a la que sirve la OEA.
En febrero de 2016 se filtró un documento del Comando Sur de EEUU (Southcom), titulado Venezuela Freedom 2 Operation, en el cual el comandante Almirante Kurt W. Tidd, propone doce (12) acciones para derrocar al gobierno del presidente Maduro. Al analizar las de orden político, económico y social, se puede identificar con meridiana claridad el libreto que sigue la oposición, encabezada por la MUD.
En cuanto al papel de la OEA, el comandante del Southcom, en el literal h), plantea: Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las “emergencias humanitarias” que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur”.
Entre las acciones militares que propone  el jefe del Southcom, destacan tres: Primera. Mantener la vigilancia electrónica sobre la zona de intervención, manteniendo las incursiones de los aviones RC-135 COMBAT, equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares”.
Segunda. Dejar fuera de combate “al Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes”;
Tercera. Mantener los entrenamientos y aprestos operacionales para la intervención “con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de “control y monitoreo” en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar)”.
Hay pues, confesión de parte escrita de las fuerzas militares intervencionistas del Southcom, en alianza con la oposición venezolana y la OEA, a quienes el almirante Tidd identifica como cómplices, estableciendo los acuerdos pactados con cada uno.
En ese contexto, a la República Bolivariana de Venezuela no le quedó más alternativa que retirarse de la OEA, cuya soberanía debe ser defendida por todas y todos los ciudadanos del mundo que creemos en la paz y en la democracia.
Cabe recordar que cuando Cuba fue expulsada de la OEA, Raúl Roa, el canciller de la dignidad, les espetó: “Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van de aquí los pueblos de Nuestra América”.


Guatemala, 1 de mayo de 2017.

Javier Payeras En las calles de Guatemala

Javier Payeras

En las calles de Guatemala reptamos sin crecer, porque crecer significa morir.
 En las calles de Guatemala hay una escarcha de resignación que nunca se derrite.
 En las calles de Guatemala un chico de quince le dispara a una abuela de sesenta.
 En las calles de Guatemala hay un vendedor de algodones de azúcar frente a la escena del crimen.
 En las calles de Guatemala sicarios y oficinistas comen en la misma carretilla de hot dogs.
 En las calles de Guatemala los buses se quedan sin piloto. En las calles de Guatemala los grafiti dicen todo, pero a nadie le interesa. 
En las calles de Guatemala suceden milagros que se pierden en el ruido. 
En las calles de Guatemala los altoparlantes le piden a Dios que no se vaya. 
En las calles de Guatemala los niños le sacan brillo a los zapatos de los ministros.
 En las calles de Guatemala el dolor ya no nos devuelve nada.
 En las calles de Guatemala las vallas publicitarias nos bloquean el cielo.
 En las calles de Guatemala los pájaros se estrellan contra las campanas de las iglesias.
En las calles de Guatemala los puentes tienen cercos para que nadie salte de ellos.
 En las calles de Guatemala la sirena de una ambulancia separa el mar rojo de la hora pico. 
En las calles de Guatemala los diarios envuelven la carne roja de los mercados.
 En las calles de Guatemala las victorias se saludan con cohetillos calibre cuarenta y cinco.
 En las calles de Guatemala los muros son altos e imposibles de saltar.
 En las calles de Guatemala la poesía se derrite sin finalizar su camino.
 En las calles de Guatemala quedan volcanes de ropa sin gente. 
En las calles de Guatemala no se respira sino se sangra.
 En las calles de Guatemala la tristeza se abre por todos lados. 
En las calles de Guatemala estas palabras pasarán hoy directo al olvido. 
En las calles de Guatemala nos gritamos todo y no podemos decirnos nada.

Venezuela bajo asedio



En la Edad Media, las grandes ciudadelas o fortalezas, al no poder ser tomadas mediante un ataque frontal, se establecía un estado de sitio. Las técnicas de asedio eran diversas, entre ellas tenemos:Cortar las líneas de abastecimiento de alimentos con el objetivo de someter a la población y lograr su rendición.
  1. Envenenar las fuentes de agua.
  2. Enviar mensajes sangrientos para persuadir a los dirigentes y poner a la población en su contra.
  3. Se contrataban grupos internos para facilitar la entrada del ejército enemigo a la ciudad fortaleza.
El pueblo venezolano ha sido víctima durante varios años de un bloqueo comercial y de un hostigamiento político internacional y local que va desde generar distorsiones económicas con el estímulo del mercado negro de intercambio de divisas, hasta la ejecución de ataques terroristas y asesinatos selectivos. Algunas semanas atrás se activó una operación psicológica a gran escala que combina actividades políticas y enfrentamientos de calle durante el día con acciones nocturnas estratégicas de carácter violento que han ocasionado, entre otras cosas, confusión general y terror en la población.
No es un mito, ni es parte del discurso trillado de VTV: Venezuela está bajo asedio. ¿Quién la asedia? El gobierno de los EEUU y sus transnacionales. ¿Por qué? Por sus grandes reservas petrolíferas y de minerales estratégicos.
Sólo demostraré el comportamiento de los EEUU y sus aliados desde enero de 2017 para respaldar mi tesis.
22 de enero de 2017. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ex jefe de la petrolera Exxon Mobil, dijo:
  • "Debemos pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los violadores de DDHH en Venezuela y a los narcotraficantes".
  • "Debemos cooperar particularmente con Brasil y Colombia y con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela".
  • "Se van a cumplir las sanciones impuestas por el Congreso (…) vamos a continuar apoyando los esfuerzos del secretario general de la OEA, Almagro, en la búsqueda de la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las situaciones democráticas".
13 de febrero de 2017. EEUU sanciona al vicepresidente Tareck El Aissami por narcotráfico y congela sus presuntos bienes.
  • El Aissami es acusado de facilitar el envío de drogas desde los puertos y aeropuertos de Venezuela hacia México y EEUU. Se le vincula con el cartel de los Zetas y con el narcotraficante Walid Mackled, además según la investigación del Departamento del Tesoro habría brindado protección a los capos Daniel "Loco" Barrera y Hermágoras González. El empresario Samark López, colaborador y socio del Vicepresidente, también fue sancionado.
19 de marzo de 2017. Exxon Mobil y Conoco Phillips rechazan el marco legal que rige a Venezuela, en el que Pdvsa tiene el 60% de las acciones y el resto es dispuesto para la participación de transnacionales.
  • El Estado venezolano propuso que el Ciadi resolviera la solicitud de reconsideración y solicitó una audiencia sobre el caso, por considerar que el tribunal había incurrido en una serie de irregularidades que atentan contra los intereses del país suramericano.
  • El 10 de marzo un tribunal arbitral del Banco Mundial revocó la decisión que ordenó a Venezuela pagar 1 mil 400 millones de dólares en daños a la estadounidense Exxon Mobil Corp, por la nacionalización de sus activos.
  • Tribunal respalda a Venezuela en controversia con Exxon Mobil.
28 de marzo de 2017. 20 países de un total de 35 votaron a favor de que se discutiera el caso venezolano en la OEA.
  • "20 países proponen una hoja de ruta para restaurar la democracia en Venezuela".
  • "Venezuela denuncia que Colombia envió tres columnas de tanques a la frontera común".
6 de abril de 2017. El Almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando del Sur de los Estados Unidos, en su informe al Comité de Servicios Militares del Senado dijo:
  • "La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría obligar a una respuesta regional".
  • "Venezuela atraviesa un período de inestabilidad significativa el año en curso debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica".
  • "En la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región... Estos actores globales ven la arena económica, política y de seguridad de América Latina como una oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo y así avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios".
25 de abril de 2017. Caos en Venezuela.
  • Fiscal General de la República: "Van 26 personas muertas en hechos de violencia".
  • Hospital Materno Infantil de El Valle nuevamente operativo tras feroz ataque de grupos opositores.
  • El alcalde del municipio Guaicaipuro Francisco Garcés denunció hechos vandálicos: "Sacaron urnas, las quemaron y usaron como barricadas".
  • Presidente Nicolás Maduro: "Desde el 6 de abril que arrancó la ofensiva de asalto del poder convocada por la MUD (Mesa de Unidad Democrática), han habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha".
Que el mundo lo sepa. Venezuela está bajo asedio, la oposición venezolana sirve a los intereses económicos del gran capital y se pretende destruir nuestra nación para apropiarse de sus recursos naturales
.

Seis claves sobre el retiro de Venezuela de la OEA




En una nueva jornada injerencista contra Venezuela desde la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha marcado el punto de inflexión que cambiará definitivamente la situación de Venezuela frente a esa instancia y el llamado sistema interamericano.
Este 26 de abril Venezuela se ha dado inicio al proceso de retiro de Venezuela de la OEA por instrucción meridiana del Presidente Nicolás Maduro. A continuación, ofrecemos un conjunto de claves en contexto y de lectura de fondo:

1.- La articulación desde el frente externo contra Venezuela. De manera reiterada, acelerada y sucesiva, desde la OEA se han apuntalado un conjunto de acciones claramente injerencistas contra Venezuela, que han consistido en la detonación de actos coercitivos contra el gobierno ejecutivo de Venezuela.

Expresión de ello han sido los sucesivos intentos de aplicación de la Carta Democrática Interamericana así como también la aprobación por mayoría simple de documentos no vinculantes en agravio a las instituciones venezolanas. Durante el 2016 y en lo que va de 2017, se han efectuado 6 reuniones del Consejo Permanente de la organización donde se ha debatido sobre Venezuela, en un claro confinamiento de esta organización al manejo del caso venezolano casi como tema exclusivo.

Sobresaliente ha sido en esa dirección el rol de Luis Almagro, quien en lugar de cumplir las labores burócratas que corresponden a su cargo de Secretario General, se ha convertido en un mercenario institucional y activista imparcial desde la organización, patrocinando a primer nivel la consumación de actos administrativos lesivos al derecho internacional y a las propias reglas de la organización, siendo públicas y notorias sus acciones claramente injerencistas en los asuntos internos venezolanos y además políticamente alineadas a los intereses del antichavismo dentro y fuera de Venezuela.

2.- Destrucción de la OEA desde sus entrañas. El retiro de Venezuela de esa organización es inédito. Sólo Cuba es la única nación del continente que no forma parte de la organización a causa de la expulsión de ese país en 1962. No existe otro caso registrado, de la activación de los instrumentos de separación voluntaria de un país de dicha instancia.

Este es un hecho sin precedentes en la historia del ente, pues Venezuela invoca el artículo 143 de la Carta de la Organización de Estados Americanos de 1948. Este instrumento prevé la denuncia mediante carta al Secretario General y demás países miembros, quedando señalado que, “Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta (la carta fundacional de la OEA) cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

A Venezuela le corresponde el cumplimiento de dicho lapso y el pago de sus obligaciones en el ente que a la fecha superan los 8 millones de dólares.

Consumándose estos actos, Venezuela marca el destino de una organización que se desarticula, a consecuencia de actos espurios claramente injerencistas producto de una alineación de gobiernos de derecha en la región, tutelados desde la OEA por la nueva administración protofascista en el Gobierno de los Estados Unidos. En este sentido, las acciones de Luis Almagro son claves. La antipolítica ejercida por el Secretario General, será referencia para la historia del oprobio institucional y decadencia absoluta en la que esa organización se sumerge de manera insalvable.

3.- El detonante, pese a las advertencias. La noche del 25 de abril la Canciller Delcy Rodríguez advirtió en el programa Dossier junto al Periodista Walter Martínez, que Venezuela consideraría su retiro de la organización si esta instancia continuaba violentando sus propias normas llamando al Consejo Permanente a debatir sobre Venezuela sin el beneplácito de la diplomacia bolivariana.

Sólo horas luego de esta advertencia y tras la realización de una votación nominal, durante la reunión realizada el 26 de abril por los representantes de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, fue aprobada con 19 votos a favor la convocatoria a una reunión de cancilleres para tratar el caso de la situación actual en Venezuela. Durante esta votación nominal 10 países votaron en contra, cuatro se abstuvieron y huno una ausencia.

Elisa Ruiz Díaz, embajadora de Paraguay ante el organismo, explicó que la razón de ese encuentro es a propósito de los acontecimientos recientes conocidos por todos en Venezuela, considerando pertinente, y en el marco de la carta de la OEA y todos los instrumentos con que cuenta, contemplar la convocatoria a una reunión de todos los ministros de relaciones exteriores de esa organización para considerar tratar el tema de situación de la República Bolivariana de Venezuela.

El jefe de la delegación venezolana, Samuel Moncada, se opuso a esa resolución diciendo que "la soberanía de Venezuela se defiende siempre en cualquier circunstancia". Citó los artículos 1 y 19 de la carta de la OEA como principios que respaldan su repudio, resumido en el hecho de que se trata de una “injerencia” en los asuntos internos del país que representa, además de que se está imponiendo una decisión sobre un Estado soberano.

Es preciso recordar que el expediente ensangrentado que la MUD ha fabricado en Venezuela con sucesivas expresiones de violencia, caos y muertes en días recientes, legitimó el debate en la OEA mediante la presentación de un estado de conmoción que según la burocracia tutelada justifica la acción coercitiva desde esa instancia.

4.- Venezuela se retira por agresiones e injerencia. Venezuela comenzará el proceso de retiro de la Organización de los Estados Americanos OEA el jueves 27 de abril de 2017 con una carta de denuncia ante el organismo por instrucción del presidente Nicolás Maduro.

"La OEA persistió en acciones injerencistas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz que nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller Delcy Rodríguez. Asimismo condenó la doble moral de los gobiernos de América Latina que se refieren a los asuntos internos de Venezuela y no se ocupan de los graves problemas de sus pueblos, "¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?, la realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo".

Rodríguez denunció que desde el 3 de abril la OEA ha estado alentando la violencia de los grupos extremistas de la oposición de su país y que estos grupos saldrán nuevamente a arremeter contra la paz porque sienten apoyo desde la comunidad internacional. En este sentido, anunció que Venezuela no participará en las sucesivas reuniones de la OEA que tenga como tema fundamental el intervencionismo e injerencismo.

5.- En la desarticulación del asedio desde el frente externo. Aunque el retiro definitivo de Venezuela de la OEA se consumará en dos años, desde ahora Venezuela se asume como un factor político que deliberará en esa instancia a discrecionalidad, mientras emprende su retiro administrativo. Lo cual supone también que desde el principio de soberanía y autodeterminación, Venezuela determinará también a discrecionalidad el seguimiento o no de distintas normativas, resoluciones o dictámenes que sean decretados hacia Venezuela desde esa instancia. Algunos de ellos aún estando en vigor, podrían ser omitidos por considerarse lesivos. Otros en esencia podrían ser abiertamente desacatados.

Con esto, Venezuela comienza a desprenderse del grillete político que impone el carácter normativo de la OEA, inhibiendo a los actores alienados a la política norteamericana, de deliberar y dictaminar lesivamente sobre Venezuela. No obstante este paso también podría detonar nuevos posibles escenarios que traigan consigo acciones coercitivas y que también serían viables dentro de la OEA y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Estas acciones pueden incluso ser sancionatorias tanto en lo político como en lo económico, lo que supone para Venezuela emprender nuevos retos en el redimensionamiento de su relacionamiento externo, bastante adelantado y con un dinamismo sui generis, en el marco de la revolución bolivariana y su agenda exterior.

6.- Venezuela da el viraje en su posición frente al sistema interamericano. La alternativa interamericana para Venezuela yace en la CELAC, como comunidad de naciones que agrupa políticamente a la región desde el hemisferio norteamericano hasta el cono sur, sin que formen parte de ésta instancia Canadá y Estados Unidos. Lo que constituye en esencia una ruptura del ostracismo y aislamiento político que desde el injerencismo se intenta imponer contra la revolución bolivariana y las instituciones venezolanas.

Venezuela acudirá al fortalecimiento de los mecanismos jurídicos de la CELAC de manera simultánea y complementaria a las membresías de la nación en instancias como UNASUR, Petrocaribe y ALBA, entre otras que son parte del sistema institucional regional, lo que infiere nuevos desafíos propios para la deconstrucción del andamiaje que, creado desde el sistema interamericano tutelado, modula parcialmente el relacionamiento económico y político venezolano en esta región del mundo.

De esta manera Venezuela emprende una carrera política de nuevo tipo: frente la ignominia de la burocracia imperial, redimensionar la posición de Venezuela ante la región y el mundo en simultáneo a las demandas y turbulencias que impone el asedio.

Abril 27 de 2017

Pronunciamiento Rusia sobre Venezuela


Cuba.Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos


Hemos sido testigos, una vez más, de otra decisión infame e inmoral de la desprestigiada OEA en contra de la Revolución Bolivariana, que reedita las bochornosas páginas escritas contra la Revolución Cubana en la década del sesenta del pasado siglo.


La convocatoria de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, para continuar hostigando al gobierno venezolano, constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América.

La OEA ha permanecido siempre de espaldas a los pueblos de América, con una historia de casi 70 años de subordinación a los intereses oligárquicos e imperialistas. Ha estado ausente cuando nuestra región ha sido víctima de intervenciones y agresiones políticas, económicas y militares, o de graves violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Es tiempo ya de reconocer que la OEA resulta incompatible con las necesidades más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es incapaz de representar sus valores e intereses. Impuso un falso credo democrático, responsable de la muerte de cientos de miles de latinoamericanos y caribeños, y de la pobreza y exclusión de millones. La OEA agrede e impone, y no concilia ni dialoga; desprecia la igualdad y la autodeterminación de los Estados. Conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular. Merece el más profundo repudio.

Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General. En aras de la defensa de los intereses colectivos de la región, tanto Chávez en su tiempo, como hoy el presidente Maduro, enfrentaron sus traiciones con dignidad y valor. Pero la OEA nunca se propuso aceptar a un gobierno popular y mucho menos ayudar a Venezuela, como predican algunos. Por el contrario, se alineó cada vez más con los propósitos de derrocar a la Revolución Bolivariana.

Las agresiones contra Venezuela y la despreciable conducta de la OEA en su contra, confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder imperial y a sus aliados, será atacado. Los nuevos métodos de desgaste, más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno, no ocultan la vieja estrategia de demostrar la inviabilidad del progresismo, de las izquierdas y de sus luchas por el desarrollo económico y social de nuestra región.

Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos en este nuevo capítulo de resistencia y dignidad, convencidos de lo mucho que nos queda por batallar para alcanzar la unidad y mantener vigentes los fundamentos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014.

La Habana, 27 de abril de 2017 

"La OEA perdió su camino" expresó el primer ministro de Dominicoa


El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, señaló este miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no debe intervenir en los asuntos internos de Venezuela, debe permanecer imparcial y respetar a un país soberano y miembro de esa organización regional. 
De igual forma, el mandatario indicó durante una entrevista que “la OEA perdió su camino y el secretario general debe ser despedido” de esa organización.

“El secretario general de la OEA debe ser imparcial ante cualquier tema, ya que no es jefe de ningún  país. La OEA no debe permitir que cualquier secretario general vaya más allá de sus funciones e irrespete a un país soberano”, agregó el primer ministro.
Estas declaraciones surgen luego de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez convocara una reunión extraordinaria en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para denunciar los hechos violentos de la derecha, promovidos en el país en los últimos días y tras la convocatoria ilegal de la OEA para tratar asuntos de Venezuela sin la autorización de Caracas.

Venezuela denuncia acciones de Luis Almagro y una facción de gobiernos de la Región que contravienen principios de la OEA




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO


La República Bolivariana de Venezuela en ocasión de las reiteradas y sistemáticas acciones ilícitas, ilegítimas, fraudulentas e intrusivas adelantadas por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y una facción de gobiernos de la Región, informa:

Primero. La OEA está descalificada para atender asuntos relacionados con Venezuela porque ha sido instrumentalizada para despropósitos, arbitrarios, parcializados, desproporcionados, dolosos y desviados del Secretario Luis Almagro sobre Venezuela, que contravienen gravemente las normas rectoras, principios y fundamentos de su actuación como funcionario internacional y los propósitos y fines manifiestos de la Organización.

Segundo. Una facción minoritaria de gobiernos de países miembros de OEA persiste en el empeño de agredir a la República Bolivariana de Venezuela mediante la grosera violación a la Carta de la OEA, las normas y principios que rigen su funcionamiento y los sagrados principios del Derecho Internacional que afirman el respeto mutuo soberano, la igualdad entre Estados, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Tercero. La OEA se ha erigido en un remedo de Tribunal de Inquisición cuyo único propósito y agenda en el continente consiste en procesar y condenar sin ser tribunal, ni haber delito y menos juicio previo a Venezuela, buscando criminalizar a su Gobierno, aislar a nuestro país, desestabilizar nuestra democracia constitucional y facilitar los planes de intervención extranjera contra nuestra Patria.

Cuarto. El pasado 3 de abril se consumó una de las instigaciones más vergonzosas en la historia institucional de esta Organización, que dio luz verde a las acciones violentas que hoy ejecuta la oposición extremista venezolana, y que han causado caos y dolor a la sociedad, que a hoy ha cobrado la irrecuperable vida de 26 ciudadanos venezolanos.

Quinto. La parcialización del Secretario General de la OEA, la aplicación de un doble estándar en materia de Derechos Humanos, las acciones lesivas contra la paz y tranquilidad pública, la independencia, no intervención y la dignidad de un Estado Miembro, descalifican cualquier posibilidad de que la OEA sea el espacio regional idóneo y equilibrado para el mutuo entendimiento y respeto soberano, la cooperación y el bienestar colectivo, siendo que se ha manipulado la competencia de sus órganos internos, se ha sembrado la división en el seno de la Organización y se ha estimulado la desconfianza entre sus miembros.

Sexto. La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la pretensión de invocar el Mecanismo de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, -tan ilícita que pretende fundamentarse en una forjada resolución inexistente- para tratar cualquier tema relacionado con Venezuela sin la expresa autorización del Estado venezolano, y manifiesta su clara, plena e indubitable decisión en el sentido de que, de concretarse esta pretensión ilegal y violatoria de nuestros derechos, iniciará el proceso legal conducente a la denuncia de la Carta de la OEA y el retiro de nuestro país de esta organización, cónsona con los principios históricos y doctrinarios que inspiran nuestra diplomacia.

Séptimo. Venezuela ha convocado una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar, sin presiones indebidas e ilícitas del país hegemón de la Región, y en el marco de la igualdad soberana de los Estados, las "Amenazas contra el Orden Democrático Constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación", a realizarse el día 2 de mayo del corriente en El Salvador, según ha informado formalmente la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

Octavo. Venezuela no atenderá ninguna iniciativa en el marco de la OEA, que ha demostrado amplia y públicamente su tenor intervencionista en los asuntos internos de nuestro país y pretende el tutelaje de la vida política, económica y social de nuestra Nación, que constituiría un precedente de la más grave lesividad de todas las normas de Derecho Internacional Público.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional y a las corporaciones de la comunicación para que cese el brutal sesgo sobre la realidad de nuestro país, al tiempo que condena las manifestaciones que incitan a los factores golpistas y extremistas que promueven la violencia y la intervención de Venezuela en conjunción con gobiernos que atienden el mandato de Washington. Somos Pueblo de Paz, que construye futuro con las banderas de la independencia y la libertad que heredamos de nuestros Libertadores y Libertadoras.

Caracas, 26 de abril de 2017



Declaraciones de la digna canciller de Venezuela




Jamás permitiremos que cipayos genuflexos ofendan a Venezuela. Patria sagrada! Patria de Bolívar! Patria de Chávez! Venceremos!






Venezuela anuncia retiro de la nefasta OEA. ¡Bravo!

01-twitter
01-youtube
flickr logo
04-faceb
Presidente Nicolás Maduro: He ordenado el inmediato retiro de la OEAPDFImprimirE-mail
C9vS1nyXUAAdZHY
Caracas, 26 de abril de 2017 (MPPRE).- Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos, como un paso para romper con el intervencionismo imperial.
"Como Jefe de Estado en uso de mis Atribuciones Exclusivas de acuerdo con la Constitución he ordenado el inmediato Retiro de la OEA...", expresó a través de cuenta en Twitter @NicolasMaduro
En este sentido, el Mandatario Nacional expresó que Venezuela seguirá su rumbo hacia la verdadera independencia. "Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad,Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar...".
Al mismo tiempo solicitó la unión cívico militar del pueblo en esta batalla por la paz del país y la comprensión y solidaridad de los pueblos de Nuestra América y el Mundo para derrotar el plan intervencionista contra la Patria de Bolívar y Chávez.

Venezuela rechaza intromisión de Marruecos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
La República Bolivariana de Venezuela deplora la declaración intervencionista de la monarquía de Marruecos contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional, expresado en un vergonzoso comunicado el día de ayer.
Es inadmisible que un Reino, ocupante de un territorio sometido a Proceso de Descolonización por las Naciones Unidas, que ejerce comprobadamente prácticas altamente represivas contra ciudadanos y ciudadanas saharauis, que siendo un Estado absolutista clasificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con uno de los índices de desarrollo humano más bajo del mundo pretenda dar lecciones e interferir en los asuntos internos de Venezuela.
El progreso y desarrollo de Venezuela, muy a pesar del cerco económico, financiero y agresiones internacionales, goza de reconocimientos por distintos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), PNUD, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) así como en el más reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El modelo de DDHH en materia de educación, salud, cultura, vivienda y disminución de la pobreza, entre otros, conforman un vigoroso andamiaje de protección y Buen Vivir de la ciudadanía en Venezuela.
La República Bolivariana de Venezuela reitera su rechazo al infundado comunicado del Reino de Marruecos del 19 d abril del corriente, y le hace un llamado a no sumarse a la conjura internacional que procura la desestabilización y vulneración de la paz en nuestra Patria, violentando los principios de respeto entre Estados Soberanos y la Libre Determinación del Pueblo de Venezuela, principios que nos vinculan también en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), del cual ambos países somos Miembros Plenos.
Caracas, 20 de abril de 2017