Revuelta social en Bosnia-Herzegovina: "Quien siembra vientos, recoge tempestades"



Catherine Samary
19 de febrero de 2014, Viento Sur
  
La primavera avanza sobre el frío imperante. Nadie sabe hasta dónde llegará la explosión social y democrática /1. Sin embargo, se sabe que ésta dejará profundas huellas y que podría expandirse: los pueblos de la región comienzan a ver "lo que hace el sistema". Tras la denuncia de las "privatizaciones criminales", la gente podría ver cómo aparecen las instituciones euro-atlánticas que las han dictado/2.

Bosnia-Herzegovina, una verdadera mini-Yugoslavia, ha sido particularmente desgarrada y destruida por la descomposición de la ex-Federación, que no borró las relaciones regionales (familiares y nacionales) cercanas. A los años de la "transición en la guerra", en la década de los noventa –en la que durante tres años se produjo una limpieza étnica que dejó unos 100.000 muertos-, se añadieron los desastres de la "transición pacífica": dependencia del capital extranjero, con nuevos bancos privados y, también, un control euro-atlántico más visible que en otros lugares.

Entre 2003 y 2008, la creciente dependencia del oeste de los Balcanes hacia la UE se podía percibir como beneficiosa. Pero en Bosnia-Herzegovina, no había un Estado capaz de legitimarse sobre bases nacionalistas. La unidad del país fue mantenida a la fuerza. Su Constitución, redactada en Dayton (USA) en 1995, aun está en vigor, lo que refleja la descomposición étnica provocada por la guerra. El Estado se ha quedado atascado en una pseudo "soberanía" bajo dominación internacional, encarnada especialmente por el "Alto Representante" de la ONU, en la actualidad un europeo, un verdadero "procónsul". Los nacionalistas croatas y serbios amenazan periódicamente con la secesión y bloquean cualquier intento de superación de las divisiones étnicas, lo que se traduce también en discriminación sobre algunos ciudadanos/as (principalmente gitanos y judíos), que no forman parte de los tres pueblos reconocidos por la constitución (Bosnio-serbios, Bosnio-croatas, y los musulmanes, llamados simplemente bosnios, todos ellos ciudadanos bosnios).

Hacia la superación de las divisiones nacionales

Sin embargo, el año pasado, la principal causa de las masivas movilizaciones superó las divisiones nacionales: la "revolución de los bebés"/3 unió a la ciudadanía de todas las "etnias" contra incapacidad de los partidos en el poder de ponerse de acuerdo en las formas de registro personal, impidiendo el desplazamiento de una niña de seis meses que necesitada recibir tratamiento en el extranjero.

Al mismo tiempo, el país tiene más de un 40% de desempleados/as (del que más del 60% son jóvenes). Su masivo empobrecimiento choca con una corrupción endémica. Tras la fuerte recesión de 2009 y hasta que en 2013, solo ha conocido estancamientos y retrocesos, semejante al de sus vecinos y principales socios comerciales -Eslovenia, Italia y Croacia. El FMI, que había condicionado sus "ayudas" a la resolución de la crisis institucional que duró quince meses, volvió a la carga en 2012 para exigir reformas estructurales, austeridad y privatizaciones, principalmente en el sector de la sanidad y las pensiones.

A estos ataques se añaden años de privatizaciones, que hoy denunciadas como "criminales", sobre todo en la región más industrializada, Tuzla, donde comenzó la explosión social. Entre 2000 y 2010, las antiguas empresas públicas, que empleaban a la mayoría de la población, fueron vendidas a propietarios privados que dejaron de pagar a sus trabajadores/as, declarándose en quiebra y vendiendo sus activos, bajo el control de la Agencia Cantonal para la Privatización. Un gran número de asalariados y asalariadas no tienen más ingresos que las ayudas sociales. Hoy en día, esta gente se encuentra privada de derechos sociales, entre los que está la posibilidad de jubilarse, ya que no cubren el mínimo número de años de cotización requeridos.

Politización de la revuelta

A partir del tercer día de "revuelta", aparecieron las palabras con connotaciones políticas. El movimiento de Tuzla se ha ido extendiendo a Sarajevo, Bihac y otras ciudades. La asambleas, que se multiplican, elaboran programas reivindicativos. Este ejercicio de democracia directa se expresa en las redes sociales y contribuye a crear también otras asambleas que reúnen a jóvenes y mayores; la gente mayor no es la menos decidida: la prensa busca desacreditar el movimiento, hablando de hooliganismo y de agitadores venidos de fuera. La respuesta del "Frente", que va más allá de los partidos políticos, fue clara: "Quien siembra vientos recoge tempestades". Y se está transformando en fuerza autoorganizada.

"Nosotros, los que hemos bajado a la calle, expresamos nuestro pesar por los desperfectos y daños causados, pero también expresamos nuestro pesar sobre las fábricas, espacios públicos, instituciones científicas y culturales y vidas humanas destruidas por las acciones de aquellos que están en el poder desde hace veinte años».

Los trabajadores y los ciudadanos de Tuzla llaman a:

- mantener el orden público y la paz mediante la cooperación entre los ciudadanos, la policía y protección civil para evitar la criminalización, la politización y la manipulación de las manifestaciones;

- el establecimiento de un gobierno técnico, compuesto por expertos apolíticos, que no hayan ocupado jamás un puesto gubernamental en el cantón de Tuzla, antes de las próximas elecciones (…). Este gobierno presentará informes semanales sobre sus trabajos y propuestas. Todos los ciudadanos interesados podrán hacer seguimiento de su trabajo;

- [En cuanto a las privatizaciones] (…) El gobierno podrá confiscar las propiedades adquiridas fraudulentamente, promover la anulación de los acuerdos de privatización, devolver las fábricas a los trabajadores y recuperar la producción en cuanto sea posible;

- La igualación de los salarios de los representantes del gobierno con los de los trabajadores del sector público y privado, el fin de todas las primas y el fin del pago de salarios a los ministros u otros representantes que hayan finalizado su mandato.

12/02/2014

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article31076

Traducción: José Gallego para VIENTO SUR

1/ Ver en ESSF (artículo 31034), "Tuzla, Zenica, Sarajevo et Mostar (Bosnie-Herzégovine) : la révolte du désespoir et le début d’un nouveau « printemps », http://www.europe-solidaire.org/spi... y el dossier de Courriers des Balkans: la révolte sociale gagne tout le pays http://balkans.courriers.info/spip....

2/ http://www.europe-solidaire.org/spi....

3/ Ver en ESSF (artículo 28930), Bosnie-Herzégovine : une première depuis 1995 : un mouvement réunissant tous les citoyens et citoyennes, http://www.europe-solidaire.org/spi...

* Artículo escrito para « solidaritéS » (Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario