PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO DE AUTORIDADES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN CON MOTIVO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES PROPUESTAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO DE AUTORIDADES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN CON MOTIVO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES PROPUESTAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


Considerando la importancia que tiene la constitución política de la república de Guatemala como instrumento jurídico político que define al Estado, las relaciones fundamentales de sus miembros no se puede dejar de emitir opinión con relación a los mismos.
Reconociendo la importancia jurídico – político de la constitución para regular la vida social y la del Estado y que cualquier acción que se tome en cuanto a su existencia implica un hecho social con trascendencia política, especialmente en  la en la relación de pueblos en un estado multicultural como Guatemala.
En ese sentido el pueblo de Totonicapán, representado en el concejo de autoridades de los 48 cantones comunica:
La preocupación que genera la forma de como el Organismo Ejecutivo encabezado por el Presidente de la República, está desarrollando su propuesta de reformas constitucionales:
La reforma de la constitución a nuestro juicio debe realizarse dentro de un ambiente de amplio participación debate entre los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, por ser el instrumento jurídico político que organiza a los diferentes sectores sociales y pueblos que conforman el Estado de Guatemala; sin embargo, se puede apreciar que el Organismo Ejecutivo no tiene interés en generar el debate y el consenso a fin de que las reformas que se proponen puedan estar respaldadas con una aparente participación social que debe darse mediante la opinión que los diversos sectores de la población deben emitir en un plazo de cinco días.
Al Organismo Ejecutivo está ignorando el contenido del artículo sesenta y seis de la actual constitución política de la república, en el cual el Estado de Guatemala “reconoce, respeta y promueva” a los diferentes grupos étnicos que conforman el Estado.  Poniendo en evidencia que el Organismo Ejecutivo  promueve todo lo contrario con relación a los pueblos indígenas tradicionalmente organizados, no los reconoce, no los respeta y no promueve su participación en el debate de sus propuestas.
El Organismo Ejecutivo manifiesta su idea discriminadora de creer que el Estado de Guatemala está integrado solo por la población y las organizaciones sociales legalmente establecidas que habitan en la región central del Estado.  La aparente participación para emitir opinión sobre las propuestas de reforma al “contrato social” está centralizada.  La legitimidad de las reformas depende de la calidad del debate y participación que se pueda generar en torno a ellas, si se pretende que la constitución sea el reflejo de los consensos políticos en el Estado de Guatemala.  De lo contrario estaríamos nuevamente frente a una constitución excluyente, racista y discriminadora.
En cuanto a las reformas que propone, el Concejo de Autoridades Comunales de los 48 Cantones, lamenta que no contenga una explicación de las razones e implicaciones de cada una de las reformas que propone y por que razón los temas estructurales no se abordan en la propuesta de reformas constitucionales.
El mismo Concejo de autoridades y el pueblo de Guatemala desconoce como el Organismo Ejecutivo aborda, incorpora y observa en las propuestas de reformas constitucionales los compromisos contenidos en el Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
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Totonicapán, 07 Julio 2012


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