PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO DE AUTORIDADES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN CON MOTIVO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES PROPUESTAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
Considerando la importancia que
tiene la constitución política de la república de Guatemala como instrumento
jurídico político que define al Estado, las relaciones fundamentales de sus
miembros no se puede dejar de emitir opinión con relación a los mismos.
Reconociendo la importancia
jurídico – político de la constitución para regular la vida social y la del
Estado y que cualquier acción que se tome en cuanto a su existencia implica un
hecho social con trascendencia política, especialmente en la en la relación de pueblos en un estado
multicultural como Guatemala.
En ese sentido el pueblo de
Totonicapán, representado en el concejo de autoridades de los 48 cantones
comunica:
La preocupación que genera la
forma de como el Organismo Ejecutivo encabezado por el Presidente de la
República, está desarrollando su propuesta de reformas constitucionales:
La reforma de la constitución a
nuestro juicio debe realizarse dentro de un ambiente de amplio participación debate
entre los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, por ser el
instrumento jurídico político que organiza a los diferentes sectores sociales y
pueblos que conforman el Estado de Guatemala; sin embargo, se puede apreciar
que el Organismo Ejecutivo no tiene interés en generar el debate y el consenso a
fin de que las reformas que se proponen puedan estar respaldadas con una
aparente participación social que debe darse mediante la opinión que los
diversos sectores de la población deben emitir en un plazo de cinco días.
Al Organismo Ejecutivo está
ignorando el contenido del artículo sesenta y seis de la actual constitución
política de la república, en el cual el Estado de Guatemala “reconoce, respeta
y promueva” a los diferentes grupos étnicos que conforman el Estado. Poniendo en evidencia que el Organismo Ejecutivo promueve todo lo contrario con relación a los
pueblos indígenas tradicionalmente organizados, no los reconoce, no los respeta
y no promueve su participación en el debate de sus propuestas.
El Organismo Ejecutivo manifiesta
su idea discriminadora de creer que el Estado de Guatemala está integrado solo
por la población y las organizaciones sociales legalmente establecidas que
habitan en la región central del Estado.
La aparente participación para emitir opinión sobre las propuestas de
reforma al “contrato social” está centralizada.
La legitimidad de las reformas depende de la calidad del debate y
participación que se pueda generar en torno a ellas, si se pretende que la
constitución sea el reflejo de los consensos políticos en el Estado de Guatemala. De lo contrario estaríamos nuevamente frente
a una constitución excluyente, racista y discriminadora.
En cuanto a las reformas que
propone, el Concejo de Autoridades Comunales de los 48 Cantones, lamenta que no
contenga una explicación de las razones e implicaciones de cada una de las
reformas que propone y por que razón los temas estructurales no se abordan en
la propuesta de reformas constitucionales.
El mismo Concejo de autoridades y
el pueblo de Guatemala desconoce como el Organismo Ejecutivo aborda, incorpora
y observa en las propuestas de reformas constitucionales los compromisos
contenidos en el Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y
la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
.
Totonicapán,
07 Julio 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario