Guatemala: Pronunciamiento del CUC ante la conflictividad que está viviendo la comunidad Caxlampon Pataxte, El Estor, Izabal





La detención arbitraria del campesino, Emilio García Che, de la comunidad Caxlampon Pataxte, del Estor, Izabal, por hombres armados y vestidos de civil que se transportaban en una lancha tipo Tiburonera del ejército, el lunes recién pasado, ha generado el descontento de 15 comunidades campesinas aledañas.
Los líderes comunitarios denunciaron que García Che se encontraba en su cayuco, pescando a la orilla del lago de Izabal, en jurisdicción del Estor, cuando los hombres armados le dispararon y luego de capturarlo lo golpearon nuevamente. De esta cuenta más de 5 mil personas de comunidades campesinas aledañas protestaron frente a la entrada de la empresa Naturaceite, propiedad de la familia Maegli.
Este 13 de mayo, extraoficialmente nos enteramos que, unos mil policías antimotines se dirigen a la comunidad Caxlampon Pataxte a realizar un desalojo que corre el riesgo de desembocar en graves consecuencias como en los desalojos violentos de la finca Nueva Linda en Retalhuleu (12 personas asesinadas), el 31 de agosto de 2004, el Valle del Polochic en Alta Verapaz (una persona asesinada, un detenido y quema de enseres, viviendas y cultivos), en el 2011 o la Cumbre de Alaska el 4 de octubre de 2012 donde fueron asesinados 8 hermanos mayas.
Cabe resaltar, que con la expansión de siembra de palma africana la familia Maegli a despojado de sus tierras a las familias Maya Q´eqchi y campesinas del Estor y Panzós, tal como lo vienen haciendo desde mediados del siglo pasado. En los últimos años se instalaron mesas de negociación entre los campesinos de Caxlampon Pataxte y representantes de la empresa, pero los terratenientes han incumplido su compromiso relacionado con la devolución de las tierras robadas y el respeto de sus derechos laborales.
Ante esta situación el Comité de Unidad Campesina –CUC- se solidariza con estas familias que exigen sus derechos. Aclaramos que ninguna de esas comunidades es base nuestra organización, a pesar de los señalamientos infundados que ha hecho, en su oportunidad la familia Maegli.
La reacción de las comuidades, como está sucediendo a nivel nacional, es resultado de frustaciones acumuladas, engaños, despojos continuados y usurpación ilegal que ha realizado Naturaceites. Demandamos al ministro de gobernación, ministro de la defensa y a los jefes de la PNC a que se privilegie la vida, el diálogo y el respeto pleno a los derechos humanos, para buscar salidas pacíficas que eviten la confrontación y dé respuesta a las demandas de las comunidades Qeqchís
Al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y a la Oficina del Alto Comisionado sobre los Derechos Humanos en Guatemala, demandamos que envíe una delegación permanente al lugar del conflicto para evitar hechos lamentables.
En relación a la detención de Emilio García Che, se les pide a las autoridades judiciales que la resolución que emitan, dentro del marco de la ley, en este caso, contribuya a la resolución pacífica del problema social en el Estor.
Comité de Unidad Campesina –CUC-
¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!
Miembro de la CLOC-Vía Campesina y de la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej.
Guatemala, 13 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario