VENEZUELA: Plan Productivo de Agricultura Urbana se activará el 27 de febrero


agricultura_urbanamerida51436276272
Caracas, 17 Feb. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el Plan Productivo de Agricultura Urbana, que se ejecutará durante 100 días, se activará el próximo 27 de febrero y prevé la siembra de productos en los hogares venezolanos ubicados en las ciudades.

De esta manera se activará una de las primeras líneas de acción, fijadas por el Motor agroalimentario, el primero de los creados por el gobierno venezolano. El Mandatario nacional llamó al pueblo todo a incorporarse a esta iniciativa y, con ello, sumar esfuerzos hacia la superación de modelo rentista petrolero.
“Es la combinación de varios esfuerzos, varias dimensiones, varios frentes, que nos van a ir dando resultados nuevos”, expresó el Presidente, desde el Palacio de Miraflores, en cadena nacional de radio y televisión.
De acuerdo con una información del Ministerio para la Agricultura Urbana, el Plan de 100 días comenzará, de manera prioritaria, en las siguientes ciudades: Caracas (Distrito Capital), Los Teques (Miranda), Barquisimeto (Lara), Maracaibo (Zulia), Barcelona (Anzoátegui), Valencia (Carabobo), Mérida (Mérida), Maracay (Aragua). Entre ellas, estarán las zonas urbanas y periurbanas.
Como principales líneas de acción se encuentra la siembra, en un principio, de 1.200 hectáreas con 13 rubros: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga. Asimismo, está la promoción de esta iniciativa en 316 nuevos urbanismos.
Se prevé incorporar a esta actividad a las brigadas ecosocialistas de la Misión Árbol, el voluntariado juvenil, comunidades estudiantiles en liceos y escuelas, comunas, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, unidades de Batalla Bolívar Chávez, así como a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“La agricultura urbana tiene una potencialidad gigantesca, no solo productiva, sino que nosotros estaremos yendo a nuestras raíces: el ser productivo, la felicidad que se siente y además de lo que vamos dejando en niños y jóvenes, la felicidad que se siente de producir con las manos, con el esfuerzo, sembrar las tierras”, subrayó el Jefe de Estado.
“Que se prendan un millón de motores productivos en agricultura urbana, en todas las ciudades, en todas las comunidades, en todas las familias, en todas las universidades, en todos los liceos. Un millón de motores”, llamó.
Acciones para enfrentar la emergencia
Como parte de las acciones para enfrentar la emergencia, el mandatario también reiteró el llamado a la puesta en marcha de los 14 motores productivos:  agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.
Mencionó que en el Motor Agroalimentario ya se instalaron mesas de trabajos, en las que se han venido tratando con todos los productores cinco áreas, tales como: la producción animal, la producción vegetal, la producción agroindustrial, la pesca y acuicultura y la agricultura urbana.
En lo que respecta al segundo motor, el Farmacéutico, mencionó que este jueves se realizará un encuentro del sector, donde se concretarán acciones para enfrentar la emergencia, y se fortalecerán las alianzas con naciones hermanas para impulsar la producción de insumos médicos en el país.
“Tenemos un encuentro del Motor Farmacéutico ya para concretar medidas y enfrentar la emergencia que tenemos y producir en Venezuela las medicinas (…) y combinar las alianzas que tenemos con Brasil, China, India, Cuba, Nicaragua, Irán, Palestina”, manifestó.
Indicó que con ello se hará frente a la guerra económica que impulsa la derecha venezolana, caracterizada por el acaparamiento, boicot, usura, contrabando, desabaste
cimiento, y que tiene como propósito golpear a las familias venezolanas para dar al traste con las conquistas sociales alcanzadas en Revolución.

“También nos han vulnerado todo el sistema de distribución de medicina”, denunció, al tiempo en que exhortó a todos los sectores a trabajar en conjunto para encaminar el sistema farmacéutico venezolano.
Asimismo, dijo que de manera progresiva y efectiva también se ha activado el Motor Industrial, el Motor de Nuevas Exportaciones para Generación de Divisas, el Motor de la Economía Comunal, el Motor Social y Socialista, así como el Motor de Hidrocarburos y el Motor de Petroquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario