Wim Dierkxsens El Bitcoin en la Geopolítica

El Bitcoin en la Geopolítica
La cripto-moneda es una innovación que tiene el potencial de cambiar por completo el sistema financiero global y con ello las relaciones de poder. Crear e imponer una nueva construcción social, una nueva mediación en las relaciones sociales de producción de poder, a partir de cripto-monedas que permiten liberarse de los poderes económicos, políticos y sociales anteriores a este, no podría desarrollarse sin una gran batalla con y entre los diferentes poderes existentes, entre los que ascienden ganando posiciones de poder y los que declinan cediendo posiciones de poder económico, político y estratégico.
Ni el capital financiero globalizado ni el capital financiero continentalista como el de la Unión Europea ni tampoco los capitales industriales nacionales ´soberanos´ pueden permitirse que se les escape el control sobre su moneda, porque en su moneda está el instrumento por medio del cual se ejerce, delimita e impone la soberanía sobre un territorio social que produce riqueza social. Aunque, a la vez está muy claro que hay intereses no coincidentes y por ello es de esperar una gran batalla en torno a las cripto-monedas.



El Bitcoin en la Geopolítica
Wim Dierckxsens y Walter Formento
Introducción
Con la llegada de la cripto-moneda, la amplitud del sistema monetario se ha ampliado de manera notoria. La historia económica nos enseña que el dinero no necesariamente es emitido por los gobiernos, que emiten dinero fiduciario como el dólar, el euro, etc. Los bancos centrales también emiten moneda mediante la creación de deuda, que se multiplica a través de los bancos comerciales y el sistema de reserva fraccionaria . Tampoco hace falta pedir el dinero prestado exclusivamente en los bancos existentes, ni precisa que cada forma de dinero ha de satisfacer los mismos requisitos. En otras palabras, es posible que diferentes formas de dinero cumplan diferentes funciones. El Dinero al fin de cuentas es una decisión de “construcción social” , no natural ni de ninguna deidad, y con diferentes construcciones sociales hay diferentes formas de dinero con funciones distintas. Bitcoin también es una forma de dinero fiduciario, es decir, no tiene respaldo en la economía real. Es una forma de dinero digital que suele usarse más para grandes transferencias. Su función como dinero es más como valor de reserva o atesoramiento que como medio de intercambio.
A menudo vemos el dinero como un valor neutral e incluso apolítico, sin embargo toda forma de dinero es una construcción social y con ello también expresión de valores e intereses económico-sociales y de poder. El dinero en general y el dólar en particular, expresa Charles H. Smith, se crea y se distribuye desde la cúpula del poder económico mundial. Esta construcción social organiza y viabiliza la acumulación de riqueza y poder a favor de EUA en general y de la élite financiera transnacional en particular .

El consenso “social” privado que está detrás del Bitcoin escapa en buena medida a la anterior construcción social gubernamental o bancaria y con ello constituye una oportunidad para generar cambios en los poderes o generar incluso otros nuevos. El Bitcoin fue anunciado como una moneda virtual independiente de cualquier gobierno o autoridad centralizada. Su fuerza radica en que permite realizar transacciones más o menos anónimas y que está fuera del alcance del sistema fiscal de los gobiernos y por lo tanto, no puede ser confiscado por los gobiernos de los estados, o sea un El-dorado para los paraísos fiscales. Al escaparse a todo control gubernamental y operando sin límite de fronteras la cripto-moneda tiene la potencialidad de operar por sobre el poder de los gobiernos elegidos y de imponerse eventualmente a ellos.
Bitcoin se caracteriza por ser una red descentralizada que no está respaldada por ningún gobierno o banco central y cada transacción requiere algún trabajo para registrarlo en la historia de todas las transacciones y que tiene cierto costo. Tal trabajo que es realizado para impedir que un mismo Bitcoin sea utilizado varias veces. En cada transacción, los registros digitales – resúmenes criptográficos- se agrupan en bloques, vinculándose posteriormente de manera cronológica en una cadena de complejos algoritmos matemáticos creando una función hash o, función computable mediante un algoritmo. Este proceso es llevado adelante por numerosas computadoras o nodos distribuidos en distintas partes del globo, que corroboran la validez de la respuesta, dotando a cada bloque de una exclusiva firma digital, manteniendo los datos seguros.

Todos los nodos que integran la red, intercambian información sobre una red eventualmente no confiable y potencialmente comprometedora. Es preciso señalar que, incluso si el consenso de la red “privada” de Bitcoin juzga de ilegal una determinada transacción, esta queda registrada como tal. Las redes criminales que creen que son transacciones anónimas se equivocan en este sentido. Bitcoin, al igual que otras cripto-monedas, se sustenta en la tecnología blockchain, semejante a un gran libro digital contable, público y distribuido, en el que queda registrada la historia de todas las transacciones, y es difícilmente falsificable. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.
Los chips de Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASIC, por sus siglas en inglés) constituyen un hardware especializado para la ´minería´ Bitcoin. Está creada exclusivamente para resolver los bloques de problemas matemáticos Bitcoin. A medida que aumenta el trabajo de ´minería´, el precio de la cripto-moneda se eleva y, con el transcurrir del tiempo, aumenta así el costo del hardware para la minería de Bitcoin (ASIC). Conforme se incrementa la dificultad de los problemas a resolver para garantizar la seguridad, el costo del hardware para la ´minería´ Bitcoin aumenta también.
Bitcoin no tiene patente sobre el principio de ´blockchain´. Es así que muchos negocios y organizaciones recurren a la cadena-de-bloques en cadena para otros propósitos como el registro de votos, transacciones financieras, contratos, etc., sin necesidad que intervenga ningún gobierno de estado o una cámara de compensación.
Nuevos bitcoins entran en circulación a cambio de las crecientes inversiones en tiempo de cómputo (llamado ´bitcoin mining´) para poner al día la descentralizada cadena en bloques que actualiza la propiedad de las monedas bitcoin, garantizando a la vez, según Jeffry Sachs, su escasez con la finalidad de empujar su precio hacia arriba. Los costos para una transacción de Bitcoin subieron de 31 centavos de dólar a principios de 2017 a $55 en diciembre del mismo año. Con ello el Bitcoin perdió también su potencial como medio de cambio para bienes y servicios del consumidor. Al mismo tiempo aumenta la manipulación y especulación con bitcoins, como sucede más recientemente. Por lo anterior muchos usuarios de bitcoin perdieron confianza en la moneda y abandonaron la red. No está por fuera de lo imaginable que bitcoin pueda explotar como la burbuja más grande de toda la historia, afirma Sachs.
En diciembre de 2017 había 16.8 millones de bitcoins en circulación. Con un precio de 14 mil dólares por bitcoin esto representaría un valor de 240 mil millones de dólares contra unos 16 mil millones a principios de 2017. ¿Cómo se justifica el aumento en el precio de Bitcoin? El argumento es que se acepta el bitcoin a este precio por el mismo motivo que se aceptan billetes de dinero con determinado valor, o sea, consintiendo/creyendo que realmente tienen dicho valor. Una cripto-moneda funciona mientras otros la acepten. Su precio de mercado depende en alto grado de una oferta limitada ante una demanda oscilante y con ello está sujeto también a fuertes movidas de especulación. De no ser así la moneda y la burbuja colapsará.

La geopolítica en torno al Bitcoin
Lo que hace que las cripto-monedas sean potencialmente tan diferentes como moneda es el hecho de que están permitiendo que sus usuarios expresen su independencia del sistema actual y no están basadas en la deuda como todas las monedas fiduciarias. La cripto-moneda es una innovación que tiene el potencial de cambiar por completo el sistema financiero global y con ello las relaciones de poder. Crear e imponer una nueva construcción social, una nueva mediación en las relaciones sociales de producción de poder, a partir de cripto-monedas que permiten liberarse de los poderes económicos, políticos y sociales anteriores a este, no podría desarrollarse sin una gran batalla con y entre los diferentes poderes existentes, entre los que ascienden ganando posiciones de poder y los que declinan cediendo posiciones de poder económico, político y estratégico.

Ni el capital financiero globalizado ni el capital financiero continentalista como el de la Unión Europea ni tampoco los capitales industriales nacionales ´soberanos´ pueden permitirse que se les escape el control sobre su moneda, porque en su moneda está el instrumento por medio del cual se ejerce, delimita e impone la soberanía sobre un territorio social que produce riqueza social. Aunque, a la vez está muy claro que hay intereses no coincidentes y por ello es de esperar una gran batalla en torno a las cripto-monedas.
Los globalistas y el Bitcoin
Hay promotores de bitcoin que afirman hoy que una cripto-moneda desplazará al dólar. Los grandes bancos como Goldman Sachs, entre otros, han introducido nuevos productos financieros relacionados con cripto-monedas para incorporarlas a la bolsa (compra-venta) de cripto-monedas. Los contratos a futuro de bitcoin comenzaron el 17 de diciembre de 2017 cuando el Chicago Mercantile Exchange (CME), el mercado de contratos a futuro más grande del mundo, ha puesto en marcha el comercio de futuros en bitcoins. Una semana antes Cboe Holdings (una compañía norteamericana que es dueña de Chicago Board Options Exchange) comercializó contratos a futuro en bitcoins. Con ello se abrió el camino para manipular los precios de las cripto-monedas.
Las empresas anotadas en Wall Street compran y venden en Chicago derivados en bitcoins y con ello este ´activo digital´ hace su entrada en el gran mundo de las finanzas. Bancos y comerciantes institucionales (como fondos de pensiones, por ejemplo) pueden comprar y vender contratos a futuro en bitcoins, pero solo unos pocos entre ellos podrán tener cripto-monedas en stock y comercializar con bitcoins reales. Lo anterior, alude, se hace por motivos regulatorios, o dicho de otra forma para mantener el poder sobre el mercado. Los cripto-activos recibieron otro voto de confianza cuando Bloomberg agregó a su terminal precios de otras tres cripto-monedas: litecoin, ethereum y ripple, información usada por los principales bancos en el mundo.
A partir de esto pudo iniciarse el boom en el comercio de crypto-activos en Wall Street, afirman John Detrixhe y Eshe Nelson, y con ello también la gran especulación con crypto-monedas. Si el bitcoin había alcanzado el 17 de diciembre de 2017 un precio de $19.880, para el día 29 de diciembre este valor de mercado había caído a $10.887 por moneda, es decir, con una caída del 45%. Durante la primera semana de 2018 las cripto-monedas tuvieron una subida bastante fuerte en torno al 30%. Sin embargo, luego empezó otra caída alimentada por el temor de los inversores, dejando en claro el juego especulativo en marcha.
La élite financiera unipolar y global, y sus CEO´s en los directorios bancos centrales y el Banco de los bancos centrales en Basilea (BIS), controlado por la familia Rothschild, lanzaron en setiembre de 2017 el proyecto de imponer una cripto-moneda global. El proyecto se denomina ‘Utility Settlement Coin’ (USC) que fue impulsado por entidades financieras como Barclays, HSBC, BNY Mellon, Santander, Credit Suisse, Deutsche Bank, entre otros. El objetivo del proyecto es preparar el camino para que los bancos centrales tengan cripto-divisas en el futuro, facilitando a las entidades mundiales realizar una una amplia variedad de transacciones entre sí mediante la utilización de activos garantizados en una cadena de bloques. Con ello el capital financiero globalizado inaugura una fase decisiva de la guerra de (las cripto)-monedas. Las cripto-monedas de los bancos centrales se transformarían simplemente una extensión del sistema mundial actual basado en la deuda, pero no más a partir del dólar.
Una cripto-moneda global permitiría operar con el (por Milton Friedman) llamado “dinero de helicóptero” como una alternativa para estimular la economía en medio de esta gran crisis que viene desde 2008. El planteo es que un país ya no necesitaría estar preocupado por la deflación o caída de precios en tiempos de recesión. Pues con una sola operación del banco central se podría inyectar mil dólares en la ´billetera´ de cada persona e inmediatamente se daría un alza de los precios. La realidad es que esta “creación de dinero de la nada” ha sido el mecanismo por excelencia de la concentración de la riqueza y poder en cada vez menos manos.
China y los Brics adoptan su propia cripto-moneda 
Greg Guenthner, en su artículo “The great bitcoin crash of 2018” presenta un gráfico (vea abajo) que ilustra la evolución del precio de Bitcoin durante el año 2017.

El gráfico muestra claramente una caída en el precio del bitcoin en junio de 2017 de un 38%, otra de 40% en setiembre y una tercera, como ya señalamos de 45% en diciembre del mismo año. Es preciso saber que hasta setiembre de 2017, China albergaba a los principales mineros de cripto-monedas del mundo, que juntos generaban más de dos tercios de toda la actividad a nivel global. La preocupación en torno a la fuerte especulación contra el bitcoin hizo que China comenzara la cruzada contra las cripto-divisas en el mismo mes de setiembre de 2017. Prohibió la famosa Oferta Inicial de Monedas (ICO) y el cierre de los intercambios locales.
Para lograr controlar la creación de nuevos ICO´s la potencia asiática impuso controles y restricciones al consumo energético. Dichas limitaciones no dejan de cambiar el panorama de la producción de bitcoins que demandan una cuantiosa cantidad de energía eléctrica. La prohibición del comercio local repercutió a su vez en su comercialización y precio. A pesar de la posición muy fuerte del país en torno a las crypto-monedas privadas y descentralizadas, Beijín no está en contra del uso de las mismas pero el Banco Central de China desea emitir su propia moneda digital de manera pública y soberana.
En cuanto a la implementación de Blockchain como medio de intercambio, cabe señalar la última estrategia geopolítica del gigante asiático de relanzar dicho proyecto “Una Ruta, un Cinturón Económico” - One Belt-One Road - apuntando a un nuevo orden mundial. La referida Ruta de la Seda no solo mantendrá el corredor que tuviera otrora, sino que incluirá nuevas redes, tanto por tierra (Silk Road Economic Belt – Franja Económica de la Ruta de la Seda), como por agua (21st Century Maritime Silk Road – Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI), cuyo desarrollo sería financiado por el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras (BAII). Se trata de una ambiciosa iniciativa internacional de consolidar su moneda - el yuan -en el sistema financiero internacional, e incrementar sustancialmente su participación en el mercado global de commodities o materias primas.
Nidia Osimani señala que en 2014, el Banco Popular de China comenzó a experimentar en la producción de su propia moneda digital similar al Bitcoin, para ser utilizada en intercambios comerciales más allá de sus fronteras, que redujera de manera drástica los costos de las transacciones. Se buscaba garantizar, además, un sistema seguro de registración y transferencia contra la evasión tributaria y el lavado de dinero. Finalizando 2016, ya realizó su primer ensayo, siendo ésta la primera cripto-moneda respaldada por un Banco Central en todo el mundo, basada en tecnología blockchain. La cripto-moneda emitida por el Banco Central de China constituiría una moneda controlada exclusivamente por la autoridad monetaria de ese país y por ninguna otra entidad financiera. La eventualidad de la tecnología Blockchain y el dinero digital como medio de intercambio en la nueva Ruta de la Seda, reemplazaría nada más y nada menos que al dólar.
Brics con UEE y las cripto-monedas
En una reunión gubernamental reciente en Rusia, Sergei Glazyev, el asesor económico del presidente Putin, dijo que la “CryptoRuble” podría ayudar a aliviar la presión de las sanciones de occidente. El CryptoRuble, controlado por el gobierno, ayudaría a Rusia a pasar por alto las sanciones occidentales. En diciembre de 2017, el presidente Vladimir Putin propuso una ciber-iniciativa de mayor escala aun, después de consultar con el cofundador de la cripto-moneda Ethereum, el experto en Blockchain Vitalik Buterin y expertos de otros quince países, de Eurasia sobre todo, sobre sus iniciativas de Blockchain y cripto-monedas.
Días antes de finalizar el año 2017, plantea Selva Ozelli, el Banco Central de Rusia propuso crear la primera cripto-moneda plurinacional conjunta para los países BRICS-UEE (Unión Económica Euroasiática). Mediante la adopción conjunta de una nueva cripto-moneda, los Estados miembros podrían aumentar sus inversiones en Blockchain y mejorar la gestión de su liquidez con el apoyo sustancial del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS . Esta cripto-moneda plurinacional podría ser utilizada por más del 41 por ciento de la población mundial. El banco central y el ministerio de finanzas de Rusia prepararon conjuntamente un proyecto de ley para la regulación de las cripto-monedas y las ICO, que se presentó a la Duma para su aprobación el pasado 28 de diciembre del 2017. Se espera que el proyecto de ley sea adoptado en marzo y finalizado para el 1 de julio del 2018.

La regulación soberana de cripto-monedas 
Después de la regulación estricta en torno a las cripto-monedas en China, la respuesta de los principales grupos ´mineros´ de bitcoin fue trasladar su actividad a otros territorios. Hacia finales de noviembre de 2017, Japón Corea del Sur y Vietnam juntos, ocuparon el 80% del comercio mundial de bitcoins, como reporta Wall Street Journal. Si en setiembre el gobierno de Japón oficializó 11 operadoras privadas en cripto-monedas, a partir de la crisis de diciembre ya alertaron fuertemente sobre los riesgos del comercio en bitcoins y la necesidad de tener un control soberano sobra las cripto-monedas. Yen Nee Lee señala que los gobiernos del Pacífico Asiático, como Australia, Singapur, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia, incluso la India comenzaron hacia fines de 2017 a tomar medidas para regular el uso de cripto-monedas privadas no reguladas, con el objetivo de proteger sus propias monedas digitales sujetas a la especulación.
Cada vez más gobiernos consideran optar por una cripto-moneda soberana manejada por el banco central a nivel nacional. La estrategia venezolana se alinea con las políticas regulatorias del cripto-rublo de Rusia. Ante las sanciones económicas impuestas al país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el 14 de enero sería presentado el Libro Blanco (White Paper) del Petro, la cripto-moneda impulsada por el gobierno venezolano, durante el Primer Encuentro Nacional de Mineros del Petro. Maduro también anunció que la red que soportará a la que podría ser la primera cripto-moneda gubernamental de Latinoamérica será centralizada, pues el estado será quien tenga el control de la cripto-moneda ya que funcionará bajo un “sistema de seguridad de pre-minado”.

El jefe de Estado venezolano anunció que la emisión inicial del Petro será de 100 millones de unidades, cantidad que está respaldada por la misma cantidad de barriles de petróleo ya que de acuerdo a la gaceta oficial “cada unidad de ´Petro´ tendrá como respaldo físico, un contrato de compra-venta por un (01) barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano o cualquier commodities que decida la Nación”. El presidente Maduro indicó el compromiso del gobierno para impulsar el ´Petro´ como alternativa ante las sanciones económicas impuestas a Venezuela, aseverando que a tan solo un mes del anuncio de creación del Observatorio Blockchain de Venezuela ya se ha avanzado en la agenda establecida con la creación a la Asociación Nacional de Criptomonedas, la asignación legal de las reservas nacionales que respaldarán al ´Petro´, la creación de la Superintendencia de Cripto-activos de Venezuela y el Registro Nacional de Mineros.
Es preciso indicar que hay tres tipos de emisiones de criptoactivos: los que están basados en una cadena de bloques propia y utilizan la minería; los que utilizan alguna cadena de bloques, como Ethereum, para soportar la emisión de los cripto-activos, es decir tienen pre-minado en donde el emisor controla cierta cantidad de tokens emitidos antes de permitir la minería. Una tercera forma corresponde a las ICO, en donde se establece a discreción la cantidad de tokens emitidos y la frecuencia de esa emisión, sin que esto implique ningún tipo de minería. El deber de la Superintendencia de Cripto-activos venezolanos es estimular, apoyar y proteger a los ´mineros´ del país.
La Batalla por las cripto-monedas dentro de los EUA
Mientras la Reserva Federal esté controlada por la “Casa” Rothschild, afirma Campbell R. Harvey, el ´FedCoin´, a punto a crearse, acabaría con las otras cripto-monedas privadas y la élite financiera unipolar y globalista tendría así el control sobre el mercado de divisas digital sin intervención o regulación de ningún gobierno.
En lugar de luchar contra el Bitcoin, los globalistas al crear su propia moneda digital, en esencia se preparan para aniquilar el petro-dólar estadounidense y así poder subordinar a EUA dentro del juego estratégico del Globalismo Financiero. Algo que el globalismo necesita para recuperar la iniciativa estratégica, que perdió por la crisis que significo tanto el triunfo de Trump en EUA, y el lugar ocupado por el establishment de poder financiero republicano tanto en la Secretaria del Tesoro (Mnuchin) como en la Secretaria de Estado (Tillerson), como el triunfo del Brexit en el Reino Unido (RU), al perder el control de la UE (Unión Europea) desde la City de Londres y el control de la City de Londres misma a manos de la Corona Británica.

Sin embargo, como afirma Harvey, la defensa del dólar y la regulación de las cripto-monedas están también sobre el tapete, haciendo referencia explícita al hecho del cambio de mando en la FED (Reserva Federal) que sucederá a partir de principios del mes de febrero de 2018, cuando Janet Yellen deje la Reserva federal (FED) y Jerome Powell, candidato “nombrado” por Trump, asuma la dirección de esta institución.
Hasta la fecha, la política monetaria de la FED no ha sido dictada por el gobierno norteamericano sino por el Banco de los bancos centrales (Bank for International Settlements) en Basilea, Suiza. Esto podría llegar a cambiar con Trump en el transcurso del año 2018, no por Trump en sí mismo sino por la crisis estructural en que se encuentra el mundo y la diversidad de actores globales/universales que tienen poder para influir y definir situaciones nuevas. Es preciso saber, también, que la FED no es una institución gubernamental, sino una entidad “privada”, aunque el presidente de EUA nombre o confirme oficialmente quien la preside. La Fed siempre solía implementar aquellas iniciativas en política monetaria que han sido ordenadas en el Banco de Basilea, entidad controlada por el imperio financiero de la ´Rothschild House’.

Con Alan Greenspan en la presidencia de la FED , las tasas de interés iban a la baja para introducir la era del dinero fácil, política monetaria que creó las condiciones adecuadas para: liberar las manos de los jugadores financieros del control del gobierno en 1999, liberar el mercado de derivados y con ello para el desarrollo de la burbuja crediticia que conllevó a su estallido. Su sucesor en 2008; Ben Bernanke , garantizo las condiciones para el estallido de la burbuja e introdujo luego la política de expansión monetaria (emisiones de dinero sin respaldo) para rescatar a los bancos, lo cual llevo la burbuja financiera de cinco veces la economía real, a un tamaño de 20 veces. Janet Yellen introdujo en los últimos cuatro años la retirada progresiva de “estímulos” financieros en la economía norteamericana, una retirada de dinero emitido de la nada, sin respaldo, un dinero de helicóptero como lo denominan. Yellen al dejar de emitir dinero sin respaldo desde la Fed, para seguir alimentando y sosteniendo una burbuja que asegura solo los negocios de la timba financiera, crea las condiciones estructurales para el estallido de la “madre de todas las burbujas” y esta es la bomba que le deja preparada tanto a Jerome Powell como a Trump el globalismo financiero y la cúpula de poder del partido demócrata.
Entoces, partir de febrero de 2018 le tocaría a Jerome Powell retirar del balance de la FED 2.5 billones de dólares en bonos del Tesoro y 1.8 billones en bonos hipotecarios, heredados en la crisis financiera de 2008. Con una retirada de 50 mil millones de dólares al mes que debería haberse iniciado en octubre de 2017, la reducción paulatina a este ritmo dejaría la balanza por debajo de 3 billones de dólares en 2020. Esta contracción cuantitativa, que le tocaría implementar a Jerome Powell, tendría un efecto contrario en la bolsa de valores a la expansión cuantitativa, es decir, se apunta a la baja en la bolsa de valores. Cuanto más fuerte es dicha contracción más impactante su efecto negativo sobre la bolsa de valores. Esto bien podría ser el detonante que haga estallar la ´madre de todas las burbujas´, tema que ya analizamos y publicamos en diciembre de 2017 .
Es preciso saber que todo el dinero emitido sin respaldo (la llamada expansión cuantitativa) no fue invertido en la economía real sino básicamente en la bolsa de valores inflando la burbuja de la timba financiera, aumentando el precio de los bonos, acciones y otros activos, simulando, distrayendo e imponiendo una realidad ficticia que toda la economía iba por buen camino cuando solo la economía de la timba financiera crecía. En esencia no se reactivó con ello la economía real, sino más bien lo contrario profundizo la inequidad social, o sea, la brecha entre la élite financiera y la gran mayoría de la población, y entre la elite financiera y las otras elites de poder.

Hemos advertido ya hace un año, al asumir Trump la presidencia de EUA en enero de 2017, que al año de su mandato y en el recambio en la presidencia de la FED en 2018, el capital financiero globalista haría todo lo necesario para generar un colapso bursátil y en consecuencia una gran crisis económica-financiera que es la crisis de la gran burbuja armada desde tiempos de Alan Greespan, crisis que se intentaría atribuir por todos los medios a la “mala” administración y a la “locura” del gobierno de Trump. El partido demócrata de EUA, representante político del establishment de poder del capital financiero globalizado, encontraría ahí el momento oportuno para pedir el ´impeachment´ del presidente Trump.
Los principales medios de comunicación, el llamado cuarto poder controlado por el capital financiero globalizado, ya viene preparando al gran público (a nivel internacional) desde el 18 de diciembre de 2016, para poner en marcha este proceso de destitución (impeachment). Los globalistas pretenden así que Trump aparezca como: el “mentor” de Jerome Powell a presidencia de la FED y quede directamente relacionado con el momento y la responsabilidad de la crisis para, de este modo, poder completar la movida apareciendo ellos luego, como salvadores de una economía colapsada, en lugar de quedar en la historia como los verdaderos causantes de la misma que son. Así el globalismo financiero no solo podría sacar fuera de juego a Trump y a los diferentes funcionarios que expresan el interés del continentalismo financiero norteamericano, sino que retomaría el control del gobierno en EUA, le haría pagar los costos de la crisis de la madre de todas las burbujas al continentalismo financiero debilitándolo de manera estructural (lo contrario de lo que fue la caída del Lheman Brothers en 2008 ), recuperando legitimidad y retomando grados de libertad y capacidad de maniobra en el manejo de la Fed para imponer el ´FedCoin´. La moneda virtual del globalismo. Y retomando la capacidad de alinear al Pentágono con la OTAN Globalista y recuperar el financiamiento de la OTAN que les cortó Trump.

Trump podrá imponer a Powell por otro camino
Estimamos, sin embargo, que Jerome Powell seguirá la política de Janet Yellen, que consiste en una política de tasas de interés relativamente bajas y continuará con la estrategia del gobierno de Trump de reactivar la economía y reequilibrar la balanza de pagos a través de una política de dólar débil. El mayor control de la Casa Blanca no permite imaginar otro escenario. El dólar necesita debilitarse a un nivel que atraiga compradores nuevamente a Estados Unidos y lo lograra si puede hacer que dejen de ser comprados en China y Japón.
El Gobierno chino ha decidido que no solo se ralenticen sino incluso paralicen las compras de deuda americana. El gigante asiático es junto a Japón el principal tenedor de bonos estadounidenses con 1,2 billones de dólares en su poder aproximadamente. Las informaciones de Bloomberg sobre este tema han hecho aumentar la venta de bonos del Tesoro, de forma que la rentabilidad (tasa de interés) exigida al bono estadounidense a diez años tiende al alza (ya que conforme baje el precio del bono aumenta automáticamente su tasa de interés).

Por lo tanto, prioridad del nuevo jefe de la FED no será vender una mayor cantidad de bonos del Tesoro (que conllevaría al colapso económico), sino financiarse con la inflación inducida por la devaluación del dólar y con el dinero barato lograr una recuperación económica. De acuerdo al informe 121 de GEAB, existe el escenario para que no haya colapso del dólar, sino una evolución controlada y gradual a la baja, particularmente en relación con el euro, el yen y seguramente el yuan. La devaluación del dólar significaría un proceso inflacionario en EUA, pero a la vez una devaluación de la deuda y con ello una rebaja en el servicio a la misma.
Una vez instalado en la FED con el respaldo de todo el gobierno de Trump, Powell podrá no seguir el camino globalista e introducir, como ya señalamos en diciembre de 2017, las primeras iniciativas para “disciplinar” a los mercados financieros. Esto supone que la debilidad en que se encuentra el globalismo financiero a nivel mundial, puede dar margen al gobierno Trump y sus aliados continentalistas, más los apoyos de la China Multipolar, para neutralizar la jugada globalista de hacer estallar la madre de todas las burbujas, la caída de Trump y su regreso triunfal al control de EUA. Esto implica la “caída” del ´FedCoin´.
La Unión Europea y las cripto-monedas
Aunque los corredores de bolsa más reputados ya incluyeron los futuros de Bitcoin en sus plataformas, los banqueros centrales en la Unión Europea aparentemente no están a la vanguardia de la acción. Es cierto que un representante de la directiva del Banco Central Europeo (BCE) ha calificado a estos instrumentos como una amenaza para la estabilidad financiera de todo el sistema bancario. Es cierto también que el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en un discurso ante el Parlamento Europeo dijo el lunes 20 de noviembre de 2017, que las monedas digitales no presentan amenaza alguna para el Banco Central Europeo ni para el Euro debido a que hay poca adopción de la cripto-moneda en los 27 estados miembros del bloque económico. No es la primera vez que Draghi comenta al respecto del reducido impacto de las cripto-monedas sin actuar para su regulación. Mario Draghi, quien fue presidente del Banco Central de Italia no es un extraño ante el tema de las cripto-monedas, aunque como afirma Elena Díaz Sánchez, él suele subestimar su posible impacto.

La Unión Europea (UE) no aparece como un jugador geopolítico con iniciativa relevante, excepto en su disputa con Londres por el Brexit . Su rol es muy cauteloso aunque estratégico a la vez, porque si bien el gran interrogante es si avanza con su mirada hacia el este multipolar o sigue apostando por el oeste global angloamericano, la UE tiene por delante como prioridad resolver la oportunidad estratégica que le abrió el Brexit, que implica recuperar soberanía en la decisiones en la unión continental y constituirse en un actor de mayor envergadura a la hora ´negociar´ su ingreso a la estrategia multipolar con China, Rusia, India y otros. El Euro está cambiando de ser un pilar del dólar unipolar global a ser un pilar del yuan multipolar.
China multipolar se esfuerza por desarrollar un sistema financiero basado en ´block-chains, una verdadera moneda multipolar global/pluriversal que podría acabar con la financiarización basada en los tipos de cambio´. Es en este punto, el Banco Popular de China ya avanzó en la primera cripto-moneda respaldada por un Banco Central en todo el mundo, basada en tecnología blockchain. La cripto-moneda emitida por el Banco Central de China constituiría una moneda controlada exclusivamente por la autoridad monetaria de ese país y por ninguna otra entidad financiera. La eventualidad de la tecnología Blockchain y el dinero digital como medio de intercambio en la nueva Ruta de la Seda, reemplazaría nada más y nada menos que al petro-dólar, reforzando su propuesta de nuevo sistema monetario internacional basado en el petro-yuan-oro.
En la misma dirección hacia el multipolarismo, el Banco Central de Rusia propuso crear la primera cripto-moneda plurinacional conjunta para los países BRICS-UEE (Unión Económica Euroasiática). Mediante la adopción conjunta de una nueva cripto-moneda, los Estados miembros podrían aumentar sus inversiones en Blockchain y mejorar la gestión de su liquidez con el apoyo sustancial del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.
Dos iniciativas dentro de la concepción multipolar, desde China y desde Rusia, que se complementan y refuerzan todas orientadas al incorporar a las criptomonedas y lo que le suma este instrumento al sistema monetario internacional multipolar y bloquear todo aquello que favorece a los jugadores unipolares globales en cuanto les permite subordinar a los gobiernos y bancos centrales nacionales.
Como podemos observar la Geopolítica de las criptomonedas (Bitoins, etc.) es otro aspecto específico a tener en cuenta al evaluar el estado en que se encuentra la geopolítica del Poder mundial o la puja entre los actores político-estratégicos de nivel mundial, global/universal.
————

1 El banquero no guarda nuestro dinero en ninguna cámara acorazada, sino que lo presta cinco minutos después de que nosotros lo hayamos depositado. No, no lo guarda. Realmente sólo guarda como reserva una “fracción” del mismo (de ahí el nombre de reserva fraccionaria). Esta fracción, denominada coeficiente de caja, puede andar en el orden del 2%, el restante 98% lo presta. Y por ese préstamo puede cobrar un 6%, del cual da al depositante el 2%, y se queda el otro 4%, por ejemplo. Ese 4% es el margen del banco, ahí está su negocio. ¿Y si el depositante quiere recuperar su dinero? Los bancos suponen que es poco probable que todos los depositantes vayan el mismo día a retirar el dinero. Guardando un 5% del total de los depósitos podrán atender la demanda puntual. Además, en un momento de apuro el banco podría pedir un préstamo a otro banco. Así funciona el sistema bancario que conocemos.
2 Es producto de una relación de producción social de poder. Quien impone la forma del dinero, que median y organizan las relaciones de producción social económicas y sociales en general, impone el modo de acumulación de poder y el poder mismo.
3 En este sentido es muy interesante observar el proceso histórico social que recorrió el dólar para convertirse en la moneda internacional dominante como Dólar-Oro desde la crisis-guerra interimperialista financiera de 1929 hasta los “acuerdos” de Breton Woods en 1944, guerra-crisis interimperialista militar mundial mediante, subordinando al sistema monetario internacional regido por la Libra Esterlina-Oro. Incluso el proceso que va desde el Patrón Mundial Dólar-Oro, pasando por la crisis de éste a partir de 1960 y la imposición del Patrón Petro-Dólar en 1973.
4 Para profundizar sobre tema “dinero en helicóptero” ver: Crisis de “paradigma” o de sistema, ¿Estallará la “madre” de todas las burbujas?, Wim Dierckxsens, Walter Formento. 19/12/2017. https://www.alainet.org/es/articulo/189956
5 El Banco de Desarrollo de los BRICS define su nueva estrategia, Abril/ 05/2017, para RBTH Veronika Usacheva. https://es.rbth.com/economia/2017/04/05/el-banco-de-desarrollo-de-los-brics-define-su-nueva-estrategia_735316
6 Presidente de la Reserva Federal desde el 11 de agosto de 1987 hasta el 1 de febrero de 2006.
7 Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante dos períodos de febrero de 2006 a febrero 2014.
8 Presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante el período de febrero de 2014 a febrero 2018.
9 Crisis de “paradigma” o de sistema, ¿Estallará la “madre” de todas las burbujas?, Wim Dierckxsens, Walter Formento. 19/12/2017. https://www.alainet.org/es/articulo/189956
10 Ver Crisis Financiera Global, Reestructuración del Orden Global. Walter Formento. Ed Continente.
11 Artículos sobre Brexit: El Brexit y la City de Londres: Unipolarismo vs Multipolarismo
Walter Formento, Wim Dierckxsens, Julián Bilmes, https://www.alainet.org/es/articulo/187632;
El Brexit y la Unión Europea: Unipolarismo Global vs Multipolarismo Universal, Wim Dierckxsens, Walter Formento, Amanda Barrenengoa, https://www.alainet.org/es/articulo/188056; El Brexit y el Reino Unido: Continentalismo vs Globalismo, Walter Formento, Wim Dierckxsens, Leonel del Negro, https://www.alainet.org/es/articulo/189063.

Consultas bibliográficas
- A.S.S.Madrid, China agita el mercado de deuda y pasa factura al dólar, , http://www.expansion.com/mercados 10 de enero de 2018
- Akiko Fujita | Hollie Wong, China’s bitcoin crackdown has helped Japan embrace the cryptocurrency movement, www.cnbc.com, 16 de noviembre de 2017
- Aroa Fernández, China libra una guerra sin cuartel contra Bitcoin que amenaza con hacerla añicos, http://www.eldiario.es, 11 de enero de 2018
- Bill Bonner, How the Fake Boom Ends, www.silverdoctors, 3 de enero de 2018
- Brandon Smith, The Central Banks Are Ready To Pop The ‘Everything Bubble’, www.silverdoctors.com, 13 de enero de 2018
- Campbell R. Harvey, Bitcoin is big. But fedcoin is bigger, www.washingtonpost.com, 18 de diciembre de 2017
- Charles Hugh Smith, Every Type Of Money Does Not Need to Perform All The Functions Of Money, www.silverdoctors.com, 7 de diciembre de 2017
- Chris B Murphy, Bitcoin Banned By Bank Of America - Why It Will Rise Despite Naysayers, https://seekingalpha.com 5 de enero de 2018
- Elena Díaz Sánchez - Aguilera, Europa planea la regulación de las cripto-monedas, 5 de enero de 2018
- Greg Guenthner, The Great Bitcoin Crash Of 2018, www.silverdoctors.com, 23 de diciembre de 2017
- Jackeline Rivero, Libro blanco del Petro, www.criptonoticias.com, 5 de enero de 2018
- Jeffry Sachs, The bitcoin bubble will likely burst, and here is why, The Boston Globe, 3 de enero de 2018
- John Detrixhe y Eshe Nelson, Bitcoin futures on the world’s biggest derivatives exchange signal the boom isn’t over yet, https://qz.com 18 de diciembre de 2017
- Matthew McCaffrey, Bitcoin Loses Steam As Steam No Longer Accepts Payment In Bitcoin, www.silverdoctors.com , 11 de diciembre de 2017
- MLordandGod, Lord Rothschild Vows To Destroy Bitcoin – Launches ‘FedCoin’, http://www.mentealternativa.com, 22 de diciembre de 2017
- Steve St Angelo, It Is Likely That Bitcoin Goes Down As The Biggest Bubble In History, www.silverdoctors.com 29 de diciembre de 2017
- Wim Dierckxsens y Walter Formento, Crisis de ´Paradigma´ 0 de Sistema ¿Estallará la madre de todas las burbujas, ALAI, diciembre de 2017
- Wim Dierckxsens y Walter Formento, El mundo de Trump en el año 2017, ALAI, enero de 2017.
- Yen Nee Lee, From China to Singapore, Asian countries are increasingly uneasy with the rise of bitcoin, https://www.cnbc.com, 22 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario