Guatemala: Información urgente del Colectivo Madre Selva sobre la situación en San Rafael las Flores, Santa Rosa
19 septiembre 2012

Como Colectivo MadreSelva queremos brindarles información alternativa, recopilada en base a testimonios de testigos, sobre los hechos sucedidos en San Rafael las Flores el día de ayer 18 de septiembre del presente año.

1. La gente que formó el plantón nunca entró en la propiedad de la mina San Rafael, por lo tanto la información que salió en los medios de comunicación nacionales es falsa. La resistencia comunitaria se ubicó en parte de una propiedad privada con el debido  permiso del dueño y en vías públicas frente a la entrada a la mina San Rafael (en el cruce que conduce de San Rafael las Flores a la aldea el Fusío).

2. La gente estaba manifestando pacificamente en el plantón cuando fueron atacados y desalojadas por policias privados de la mina y Policia Nacional Civil quienes usaron armas con balas de goma y gases lacrimógenos. El  Ejercito se encontraba detrás de los cercos de la mina.

3. En el plantón habían mujeres con niños en brazos y niños pequeños, las fuerzas de seguridad no respetaron su integridad física. 

4. Por el momento sabemos que hay 30 detenidos, entre ellos 7 mujeres. Las mujeres las llevaron al Centro Preventivo de la zona 18 de la capital. Los hombres están en la cárcel de alta seguridad "el Boqueron" en Cuilapa. La mayoría de gente proviene de Santa Rosa de Lima, San Rafael las Flores, y de algunas aldeas de Jalapa. 

Mandamos adjunto 2 fotos que contienen el listado de nombres de los detenidos y una transcripción del los mismos (la transcripción de los nombres puede variar pues no es totalmente legible en las fotografías). Es importante dar a conocer los nombres de los presos para asegurar su seguridad y integridad física.

Pedimos a ustedes que por favor difundan esta información a sus contactos.

Ampliaremos la información pronto.

Saludos cordiales,

Colectivo MadreSelva

No hay comentarios:

Publicar un comentario