Guatemala, Santa Cruz Barillas: Defensores del agua detenidos otra vez


Por: Redacción Prensa Comunitaria


Guatemala 27 de agosto. Fueron detenidos Saul Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez López cuando se dirigían a la audiencia del caso 92/2012, por el que estuvieron presos durante ocho meses y habían sido detenidos illegal e injustamente, acusados de haber participado en una serie de hechos ocurridos el 1 de mayo que aún no han podido esclarecerse. Esta audiencia era para suspender la pena y poder cerrar el caso. Ellos fueron criminalizados por ser defensores de derechos humanos y del agua, autoridades comunitarios y organizados en el comité de defensa de los recursos naturales.

Más información del caso de los presos políticos de Barillas en: Santa Cruz Barillas sigue de pie

La detención 

La detención de hoy, fue realizada a las 8:50 am cuando ingresaban a torre de tribunales de la Corte Suprema de Justicia, por agentes Agentes de la Unidad de Capturas de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), vestidos de particular ni chaleco, cuando iban en compañía de su abogado Carlos Surqué Chinchilla. Llevaban una orden de aprehension firmada por Luis Fernando Pérez Zamora Juez de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia, Huehuetenango, de fecha 30 de mayo de 2013. Aparentemente les acusan de hechos ocurridos en el año 2011. 

Fueron trasladados a la dirección general de la Policía en Gerona y fotografiados, lo cual viola el articulo 13 constitucional pues ellos no han sido previamente indagados por tribunal competente. Después fueron trasladados al Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno, sótano uno, Torre de Tribunales, ciudad de Guatemala. 

La justicia que no llega 

Este hecho obstruye la justicia, pues la audiencia programada para el cierre del caso 92/2012 fue cancelada, tanto para Saul Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez, como para Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Pedro Vicente Núñez Bautista, Amado Pedro Miguel, Marcos Mateo Miguel. 

Casualidades o causalidades 

Los dos líderes comunitarios detenidos, son quienes se han pronunciado y manifestado legítimamente en contra de las arbitrariedades y agresiones realizadas por la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A. previo a su detención y lo que vivieron ellos y sus familias cuando estuvieron detenidos, fueron ellos y sus esposas quienes no aceptaron las presiones, chantajes y amenazas que les ofrecían a cambio de su libertad. 

Desde el 16 de agosto de este año, se está llevando a cabo el juicio oral por el asesinato de Andrés Pedro Miguel y el atentado en contra de Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Gaspar el 1 de mayo, por empleados de dicha empresa, en los próximos días se dictará sentencia.

En Barillas, las comunidades organizadas sostienen un plantón pacífico “Nuevo Amanecer” en el lugar denominado Poza Verde, en donde están las instalaciones de ésta empresa. 

Pareciera ser que estas detenciones son un intento por profundizar la criminalización de la protesta social y de defensores de derechos humanos y deslegitimar sus luchas. Pareciera que este hecho es un mal síntoma que evidencia el mal más grande, la imposición por la fuerza de una empresa que no es aceptada por la población.

Antonio Rogelio Velásquez López líder comunitario de Barillas en oposición a la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz,  junto a su familia es recibido en Barillas por miles de personas al salir libre en Enero del 2013 por defender el territorio.

Saul Aurelio Méndez, líder comunitario de Barillas en oposición a la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz junto a su familia en una concentración pacífica al recibir a la Caravana de Solidaridad con Barillas en Julio del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario