Firma de 24 nuevos acuerdos entre Venezuela y China beneficiarán el desarrollo de ambas naciones

 

Beijing, 22 de septiembre de 2013 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China firmaron nuevos acuerdos de cooperación, destinados a fomentar y a diversificar la economía, agricultura, educación, cultura, vialidad, vivienda y energía, con el propósito de seguir uniendo los lazos de hermandad que se han tejido en más de una década de relación bilateral.

El presidente Nicolás Maduro y su homólogo asiático, Xi Jinping, presidieron la actividad en la que ratificaron y ampliaron la alianza estratégica para el desarrollo compartido y beneficio mutuo que construyó el Comandante Supremo Hugo Chávez para el desarrollo económico venezolano.

"Venezuela está en una etapa especial de la transición hacia un nuevo modelo económico que tiene que ser productivo, diversificado hacia la construcción de un nuevo modelo económico del socialismo del siglo XXI", aseguró el Jefe de Estado venezolano.

Destacó que la experiencia que ha acumulado la Patria de Bolívar en proyectos y mecanismos de financiamiento, "nos van a permitir en lo que resta de esta década del siglo XXI, a avanzar hacia una economía diversificada hacia el nuevo modelo productivo".

Acuerdos suscritos

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, rubricó tres acuerdos de cooperación: Tercer protocolo de enmiendas del convenio entre los gobiernos de China y Venezuela sobre el fondo de financiamiento conjunto; acuerdo entre los gobiernos de China y Venezuela sobre la exención muta de visa para portadores de pasaportes diplomáticos, de servicios y para asuntos públicos. También firmó la implementación de un programa ejecutivo al convenio de cooperación cultural para el periodo 2014-2019.

Además, diferentes autoridades de ambos gobiernos firmaron el acta final de la XII Reunión de la Comisión mixta de Alto nivel entre China y Venezuela, la cual fue catalogada como exitosa por el Jefe de estado venezolano. Se firmó el plan ejecutivo de intercambio en materia educativa entre el Ministerio de Educación de China y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; se rubricó un documento para la realización de curso de funcionarios de mediano y alto nivel para el año 2014.

Se estableció una alianza entre la Administración Nacional Espacial de China y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e innovación, con el propósito de intercambiar datos y aplicaciones de satélites de recepción remota.

Venezuela y China firmaron un convenio sobre tramo C del Fondo de financiamiento conjunto chino-venezolano; un Memorándum de entendimiento para la creación de una empresa mixta para desarrollo del tramo Junín I y un Memorándum de entendimiento para el desarrollo del proyecto mapa minero de Venezuela y el impulso de las minas y cristinas.

Se firmó un acuerdo marco de cooperación para establecer un sistema estatal de seguridad pública y administración de emergencias que garantice el bienestar del pueblo y por último, se rubricó una carta de intención para incrementar la agricultura en la nación suramericana. FIN/ YV. Foto: Prensa Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario