Guatemala: Santa Cruz Barillas: grave revés de la “justicia” por el asesinato de Andrés Pedro Miguel


Serán los pueblos los únicos que harán justicia y no las cortes del poder

12 de septiembre 2013 Prensa comunitaria



Pablo Antonio Pablo Pablo, al momento de dar su declaración , durante una de las audiencias realizadas previas a la sentencia emitida el 12 de Septiembre.

 Por Cristina Chiquin -Prensa Comunitaria

Un nudo en la garganta, indignación, rabia y desconcierto era lo que se sentía en el nivel 15 de la sala de apelaciones del Tribunal de Mayor riesgo A,  en donde se absolvió a Ricardo Arturo García López y Óscar Armando Ortiz Solares del delito de homicidio en contra  del líder comunitario  Andrés Pedro Miguel y  por el intento de asesinato de Pablo Antonio Pablo Pablo. (Sobre la resolución de la sentencia léase  Barillas: grave revés de la “justicia” por el asesinato de Andrés Pedro Miguel

A pesar de que la empresa Española ha sido rechazada por la población y a ocasionado criminalización, persecución, muerte y hostigamiento, el gobierno de Otto Pérez Molina junto a los diferentes organismos gubernamentales y de justicia siguen defendiendo y apoyando a  la empresa , violando los derechos de los pueblos indígenas  y los derechos humanos de la población de  Barillas.

La sentencia reafirma a “Un Estado racista”

Tras haber escuchado la resolución podemos constatar que el Estado de Guatemala  sigue siendo racista y discriminatorio, los pueblos indígenas son invisibilizados, asesinados, perseguidos y acusados.

El sistema de justicia no veló por el principio del derecho de la víctima, pareciera ser que la vida de los comunitarios no tiene valor ya que en lugar de lograr justicia se les recrimina.

En los ojos de Antonio Pablo Pablo, se podía observar el dolor que causa la impunidad, el dolor que causa que la palabra de los pueblos  no sea escuchada.  Un hombre sencillo campesino, panadero, líder comunitario que lo único que pedía era que se dijera la verdad , siendo  hoy nuevamente golpeado.

Benito Morales Abogado querellante, comentó

” Hoy podemos decir que la sentencia que se dicta es la magnificación de la impunidad , del poder y es la reiteración que hace este Estado a los pueblos indígenas, a los pueblos se les puede matar, se les puede exterminar, se les puede quitar todas sus fuentes de vida….El tribunal reafirma que es un Estado racista”

Con esta resolución se reafirmó una política de Estado que implementa megaproyectos  y vela por los intereses de estos  violando los derechos de los pueblos indígenas.

A manera de burla el tribunal de Mayor riesgo A, citó el convenio 169 de la OIT que vela por la decisión de los pueblos, usando un derecho luchado y ganado, a favor de una empresa que pretende únicamente la explotación de un bien natural que le pertenece a la población de Barillas: el agua.

“El Estado No representa a los Pueblos”

Y es que  esto constata que las herramientas del amo no desmantelarán nunca la casa del amo[2], es decir que este sistema fallido, racista, genocida, no permitirá que la justica real llegue, y los parches que dejará pasar serán posibles únicamente si benefician sus intereses.

Lo hemos observado a la largo de esta historia que está llena de despojos y extermino  para los pueblos indígenas. En donde el Estado es un juego de ajedrez que es movido por los poderes económicos,  militares y políticos.

Al final no se juzgó un asesinato, no se juzgó el atentado contra la vida de los comunitarios, no se juzgó el dolor que causo en el pueblo de Barillas este hecho que desencadenó un Estado de Sitio, que provocó violaciones de derechos humanos.

Lo que juzgó el tribunal fue la defensa de la vida, recriminando a  las víctimas, se juzgo la resistencia de todo un pueblo que se opone a una hidroeléctrica que atenta contra su territorio y que ha rechazado bajo los mecanismos de ley  que este sistema pide, sin embargo estos mecanismos son desconocidos por el Estado.

“Lo que hace constatar este tribunal es que para los pueblos indígenas no va haber justicia, entonces es un asunto que los pueblos tienen que empezar a entender que esté Estado no nos representa y lo que hay que hacer es desconocerlo”(Benito Morales, Abogado Querellante)

El tribunal al  negar el acceso a la justicia de las víctimas lo que hace es desconocerlas, es decir, les niega sus derechos, les niega la existencia dentro de su aparataje institucional, evidenciando que  quien decide no son los y las jueces, ellos y ellas únicamente están al servicio de los intereses del gobierno de turno, de la oligarquía, de las trasnacionales. La justicia en  Guatemala se negocia y es así como lo podemos  ver en el caso de Santa Cruz Barillas.

“Esta todo negociado, la presencia del Presidente de la República en Santa Cruz Barillas demuestra eso, aquí los proyectos van porque van, es una orden es lo que van hacer  y es la constatación de que se está implementando un nuevo genocidio”(Benito Morales, Abogado Querellante)



Se está implementando un nuevo Genocidio

 ”Se está atentando contra los derechos de los pueblos indígenas para su exterminio, este tribunal va pasar a la historia y ellos son responsables de lo que pueda suceder en este país”(Benito Morales, Abogado Querellante)

Este nuevo Genocidio está inserto bajo un ataque que no ha cesado nunca contra los pueblos indígenas y que no ceso con la firma de los Acuerdos de Paz, y es que el genocidio contra la población estaba basado en la idea del enemigo interno, este enemigo para el Estado no ha cambiado y hoy siguen siendo los pueblos indígenas.

Hoy la resistencia y la defensa de los derechos humanos y la defensa de la vida es producto de persecución, asesinato y señalamiento.

“Este Tribunal ha confirmado lo que es este Estado, lo que es el poder, ha confirmado que los pueblos indígenas tienen que someterse, cuando ellos han constatado que la gente no está de acuerdo, de que no se trata de que se oponga al desarrollo, si no se trata de que no se siga imponiendo en contra de su voluntad, simple y sencillamente son sus tierras, es su agua, son sus ríos, es su territorio, y por lo tanto tienen derecho a defenderlo.

Pero cuando un tribunal  penal dice que debe instalarse la mesa de diálogo, para que el proyecto avance, simple y sencillamente lo que está diciendo es “a nosotros no, nos importa lo que ustedes digan, va porque va” es la orden que yo creo que el Presidente de la República dio a este tribunal”(Benito Morales, Abogado Querellante)

De esta forma es como se impone al pueblo de Santa Cruz Barillas, un proyecto de muerte, es así como el nuevo exterminio es dado como un mandato, el despojo sigue su curso y sus operadores son los organismos gubernamentales y estatales.

A pesar de este resultado los pueblos seguirán la lucha y la resistencia, ya que durante la historia del despojo, también esta la historia de la vida que es la que hacen los pueblos.  Pero es necesario replantearse el camino y serán los pueblos los únicos que harán justicia,  y no las cortes del poder.

“No hay nada más que hacer, más que los pueblos posicionarse, lo que hacen con esta sentencia es llenar de energía a los pueblos, para tomar una postura propia, que seguramente va a tener cambios radicales en el futuro que ojala no sea muy lejano”(Benito Morales, Abogado Querellante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario