ALBA-TCP se solidariza con Venezuela ante ataques de la derecha mundial



Países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba - TCP) expresaron este miércoles su total respaldo al diálogo propuesto por el presidente venezolano Nicolás Maduro, para solucionar los desacuerdos con la oposición de la nación suramericana.
"Este es un intento genuino de promover un diálogo entre los venezolanos. Esta iniciativa no debe ser dañada por ninguna de las partes que se encuentran dentro o fuera de Venezuela", dijo el ministro de Energía de Antigua y Barbuda, Asot Michael, en referencia al diálogo propuesto por el mandatario venezolano, en el que se considera el acompañamiento de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Panamá, Martín Torrijos, y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En este sentido, calificó como preocupante la "diplomacia de megafono" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ha querido ejercer presión sobre el rumbo de los asuntos que competen al pueblo venezolano irrespetando el derecho a la autodeterminación.
Michael señaló que una solución durarera a la problemática venezolana solo se puede lograr si las partes involucradas se disponen a trabajar unidas y sin aceptar injerencias de factores externos. De lo contrario, alertó, Venezuela perdería su independencia y el pueblo quedaría sometido a intereses extranjeros, yendo en contra del proyecto de bienestar social y de integración regional que ha promovido el Gobierno Bolivariano. 
"Una Venezuela dividida va a a ser un Estado débil y va a estar arrodillado frente a los que va a tener que pedirles para poder surgir más adelante. Va a ser una Venezuela autodestructiva, que va a perder su capacidad de unirse a otros naciones progresistas", dijo.
Por su parte, la canciller de Dominica, Francine Barone, señaló que es importante que todo proceso que se dé en Venezuela esté apegado a la Constitución.
"Estamos en solidaridad con Venezuela ante los desafíos que enfrenta en este momento. Hay fuerzas que están tratando de socavar a Venezuela y están tratando de ignorar el hecho de que este gobierno fue electo democráticamente y hay procesos constitucionales que se deben respetar", manifestó.
Barone explicó que los países caribeños entienden el asedio imperial que sufre Venezuela, pues en estos momentos sus economías también están siendo amenazadas a través de limitaciones financieras, situación ante la cual, considera, la mejor decisión es actuar como Repúblicas unidas en favor de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario