Guatemala: Comunidades bloquean entrada a Sipacapa, San Marcos en rechazo a minería


 7 Diciembre, 2013


Un grupo de al menos 400 pobladores bloquean las entradas al municipio de Sipacapa, San Marcos, en rechazo a la emisión de licencias de explotación minera. Dicen que la medida permanecerá el fin de semana. Los líderes comunitarios amenazan con bloquear otras carreteras del departamento, a partir del próximo lunes.( Emisoras Unidas)

Siendo las trece horas con dos minutos como abogado he interpuesto ante el juzgado de paz del municipio de San Miguel Ixtahuacan una exhibición personal en favor de los líderes y lideresas de Sipacapa que en legítimo ejercicio del derecho de resistencia garantizado por la Constitución resisten al otorgamiento de la licencia minera Chocoyos que fue otorgada en ese municipio he señalado a la Policía Nacional Civil cómo responsable de la intimidación y acoso a los manifestantes, como también he comunicado la presencia de empleados de Montana Exploradora junto con la PNC, tal como lo manifestaron los compañeros. La exhibición personal se interpuso ante este juzgado en vista que el Juzgado de Paz de Sipacapa nunca contestó las llamadas que hice al teléfono del Juzgado. BASTA YA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL PARA FAVORECER A EMPRESAS TRANSNACIONALES.

Rafael Maldonado, Calas,

INFORMACIÓN URGENTE DE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS MAM El pueblo Maya Mam de Comitancillo, San Marcos, a la altura de la comunidad Twi Muj, ha decidido bloquear el paso de las patrullas que se dirigían a reprimir al pueblo maya sipakapense. TODOS Y TODAS SOMOS SIPAKAPA!!! QUEMAN AL DIABLO En señal de repudio contra la empresa Goold Corp, Montana Exploradora y Mina Marlin, las autoridades del consejo de pueblos, quemaron el diablo. ¡Fuera Montana, fuera TRECSA, fuera a las empresas que se estan robando nuestras riquezas, saqueando nuestra Madre Naturaleza.!!!

Consejo Maya Mam, Comitancillo, San Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario