Venezuela y China afianzan cooperación estratégica

ACUERDOS SUSCRITOS DURANTE LA XII COMISIÓN MIXTA DE ALTO NIVEL VENEZUELA-CHINA Y LA VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

 1.- ACTA FINAL DE LA XII COMISION MIXTA DE ALTO NIVEL ENTRE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

 2.- TERCER PROTOCOLO DE ENMIENDA AL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE EL FONDO DE FINANCIAMIENTO CONJUNTO CHINO VENEZOLANO (TRAMO C).

Con esta enmienda se acuerda el Tramo C del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV), por un monto de 6.000 millones de dólares americanos, invirtiendo Venezuela 1.000 millones y 5.000 millones China. Este financiamiento tiene el objetivo de proveer soporte financiero para el desarrollo económico-social de proyectos en Venezuela en las áreas de infraestructura, industria, agricultura, minería, energía, tecnología y asistencia técnica, entre otros.

 3.- ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA EXENCIÓN MUTUA DE VISAS PARA PORTADORES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS, PASAPORTES DE SERVICIO Y PASAPORTES DE ASUNTOS PÚBLICOS.

Suprimir el requisito de visa a los portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y de asuntos públicos, para facilitar el ingreso, salida y tránsito de los servidores de la administración pública en sus respectivos territorios durante el período que dure su misión oficial, sin necesidad de cumplir con el requisito de visado.

4.- PROGRAMA DE INTERCAMBIO EDUCATIVO ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LOS AÑOS 2014-2016.

Otorgar cien (100) becas al año para fomentar y fortalecer la participación de estudiantes, docentes, investigadores, especialistas, trabajadores universitarios y servidores públicos en la organización y/o realización de congresos, talleres, seminarios, simposios, coloquios, cursos, entre otras actividades que se desarrollen ambos países.

5.- ACUERDO POR CANJE DE NOTAS SOBRE EL CURSO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA EL AÑO 2014.

Celebrar un seminario de capacitación para funcionarios públicos venezolanos.

6.- PROGRAMA EJECUTIVO AL CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA EL PERÍODO 2014-2016.

Establecer el programa para desarrollar las actividades de cooperación en las áreas de artes escénicas y musicales, en el área de cine, arte visual y museológica, bibliotecas, publicaciones y patrimonio.

7.- ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA EL INTERCAMBIO DE DATOS Y APLICACIONES DE SATÉLITES DE PERCEPCIÓN REMOTA.

Promover la cooperación espacial en la implementación de acciones conjuntas en los campos de la investigación científica, la formación y la capacitación para el intercambio de información, datos espaciales para fines pacíficos y aplicaciones de satélites de percepción remota que permitirá la recepción, procesamiento, distribución y uso de la data espacial proveniente de plataformas satelitales compartidas entre ambos gobiernos.

8.- MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA MIXTA ENTRE PDVSA Y SINOPEC PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE JUNIN 1.

Constituir una empresa mixta para el desarrollo de un proyecto integrado de producción y mejoramiento de hasta 200 MBD en el Bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

9.- CARTA DE INTENCIÓN ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LAS EMPRESAS HEILONGJIANG NONGKEN BEIDAHUANG BUSINESS TRADE LIABILITY GROUP CO-LTD Y CHINA CAMC ENGINEERING CO-LTD DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Dejar establecida la intención de las Partes de efectuar los estudios de factibilidad técnico-económico que permitan determinar la conveniencia de desarrollar el proyecto "Parcela Demostrativa de tierra cultivable" en el territorio venezolano, así como los proyectos de "Recuperación, Expansión y Consolidación de Tierras, fase 2013-2016 (río Tiznados, Delta Orinoco, Píritu Becerra y río Guárico), tendientes a la generación de productos agrícolas que satisfagan el consumo de la región.



10.- MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE PDVSA, BANCO DE DESARROLLO DE CHINA, BANCO DE CHINA Y CITIC CONSTRUCCION.

Iniciar estudios para el financiamiento por parte de CITIC y del Banco de Desarrollo de China por un monto de 691 millones de dólares, para el desarrollo del proyecto de mapa minero de Venezuela y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de las minas Las Cristinas.



11.- LINEAMIENTOS DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA EMPRESA CHINA NATIONAL ELECTRONICS IMPORT AND EXPORT CORPORATION (CEIEC) DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO Y ASISTENCIA SIMA.



12.- CONTRATO DE PRÉSTAMO PARA EL TRAMO C DEL FONDO CONJUNTO CHINO-VENEZOLANO.

Mediante este documento, el Banco de Desarrollo de China otorga al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) un préstamo por la cantidad de USD 5.000 millones, para la ejecución de proyectos de desarrollo, estableciendo a su vez las condiciones generales relacionadas con el aporte del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por USD 1.000 millones.

13.- ACUERDO MARCO ENTRE PDVSA Y CNPC PARA EL DESARROLLO DE JUNIN 10.

Desarrollar conjuntamente el Bloque Junín 10, para elevar la producción a 220 MBD de petróleo. Adicionalmente, este acuerdo se suscribe con el objetivo de ampliar el mejorador de Petrocedeno, a los fines de incorporar 200 MBD adicionales de capacidad de procesamiento de crudo a 42 API.

14.- CARTA DE INTENCIÓN ENTRE LA COMPAÑÍA CHINA GEZHOUBA GROUP Y EL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL (INDER), PARA EL PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO AGRARIO SOCIALISTA SISTEMA DE RIEGO EL CENIZO.

Impulsar el desarrollo rural integral para incrementar la producción de alimentos, mediante la ampliación de la superficie de riego, mejora de la vialidad agrícola, agroindustria e infraestructura social, consolidando el modelo de producción socialista.

15.- ACTA DE COMPROMISO ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA EMPRESA CHINA CAMC ENGINEERING Co-Ltd DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Crear una Empresa Mixta, denominada "Empresa Mixta Socialista Camce Venezuela S.A", adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a fin de fomentar, producir, administrar, transformar e industrializar la producción, almacenamiento, procesamiento, comercialización, distribución y demás actividades de la cadena de producción del sector agropecuario, incluyendo la importación y exportación de rubros agrícolas y productos terminados que permitan satisfacer las necesidades del pueblo, contribuyendo a alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria de la Nación.


16.- CARTA DE INTENCIÓN ENTRE LA COMPAÑÍA CITIC CONSTRUCTION CO-LTD Y EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS, DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA EN LA ZONA DE CAUCAGUA, ESTADO MIRANDA.

Desarrollar plantaciones tradicionales de cacao, frutas, verduras y yuca en la zona de Caucagua, estado Miranda, para convertirla en un área productiva y autosustentable, y así subsanar las necesidades de la población del Conjunto Urbano Integral de Marizapa, e igualmente planificar y desarrollar una serie de instalaciones para la elaboración de productos agrícolas que podrán satisfacer el consumo de la región y sus alrededores.

17.- CARTA DE INTENCIÓN ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS (MPPAT) Y LA EMPRESA CHINA CAMC ENGINEERING CO-LTD (CHINA CAMCE) PARA LA ADQUISICIÓN DE CINCO (5) COMPLEJOS AGROINDUSTRIALES AZUCAREROS, REPOTENCIACIÓN Y AMPLIACIÓN DE DOS (2) CENTRALES AZUCAREROS PROPIEDAD DEL ESTADO VENEZOLANO, MEJORA Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCCIÓN DE LOS CENTRALES AZUCAREROS SUCRE, TRUJILLO, VENEZUELA, CAAEZ Y CAZTA ASÍ COMO LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIALISTA.

Discutir las bases para la posible firma de un Contrato para la construcción de cinco (5) Complejos Agroindustriales Azucareros, repotenciación y ampliación de dos (2) centrales azucareros, creación de una Escuela de Formación Socialista y mejorar y optimizar la producción de los centrales azucareros Sucre, Trujillo, Venezuela, Caaez y Cazta.

18.- CARTA DE INTENCIÓN ENTRE LA COMPAÑÍA SINOHYDRO CORPORATION LIMITED Y EL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL (INDER), PARA INCORPORAR EL PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO AGRARIO SOCIALISTA SISTEMA DE RIEGO LAS MAJAGUAS.

Impulsar el desarrollo rural integral para incrementar la producción de alimentos, mediante la ampliación de la superficie de riego, mejora de la vialidad agrícola, agroindustria e infraestructura social, consolidando el modelo de producción socialista.

19.- CARTA DE INTENCIÓN ENTRE LA EMPRESA HAIER ELECTRICAL APPLIANCES CO-LTC, DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y LA EMPRESA SUVINCA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PARA LA COMPRAVENTA DE PRODUCTOS ELETRODOMÉSTICOS.

Establecer la Intención de Haier de vender productos electrodomésticos a Suvinca, incluidas neveras lavadoras, secadoras, televisores, conforme a los mecanismo legales y administrativos que correspondan. Bajo los principios de complementación y solidaridad

20.- CONVENIO ESPECÍFICO PARA ESTABLECER UN CENTRO DE FORMACIÓN DE TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA ENTRE EL CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN EN TELECOMUNICACIONES (CENDIT), ENTE ADSCRITO AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y LAS EMPRESAS ZTE CORPORATION Y ZTE DE VENEZUELA C.A POR LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Definir los términos y condiciones para la instalación y puesta en funcionamiento de un Centro de Formación de Telecomunicaciones en Venezuela, destinado a la formación especializada de estudiantes, profesionales, personal técnico y gerencial de las áreas de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones, mediante programas formativos teórico-prácticos vinculados con las actividades laborales, contemplando la asesoría, asistencia y acompañamiento técnico de ZTE, para la transferencia de conocimientos tecnológicos.


21.- CONVENIO ESPECÍFICO PARA LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE DOS LÍNEAS DE MONTAJE SUPERFICIAL PARA LA PRODUCCIÓN DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES, ENTRE TELECOM VENEZUELA C.A, EMPRESA ADSCRITA AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y LAS EMPRESAS ZTE CORPORATION Y ZTE DE VENEZUELA C.A, POR LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Definir los términos y condiciones de la provisión sin costo por parte de ZTE de dos líneas de montaje superficial para el ensamblaje de equipos terminales de telecomunicaciones en Venezuela. Telecom adquirirá de ZTE los kits de partes y piezas para la fabricación de los productos, en las dos líneas de producción suministradas, con el fin de garantizar las producciones anuales definidas. Los acuerdos definitivos para la adquisición de partes y piezas para la fabricación de los productos serán objeto de contrato entre las Partes.

22.- CONVENIO ESPECÍFICO PARA LA INSTALACIÓN DEL CENTRO VENEZOLANO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y ALTA TECNOLOGÍA (GECAT) ENTRE LA FUNDACIÓN INSTITUTO DE INGENIERÍA PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (FIIIDT), ADSCRITA AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y LAS EMPRESAS ZTE CORPORATION Y ZTE DE VENEZUELA C.A, POR LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Definir los términos y condiciones para la instalación y puesta en funcionamiento del Centro Venezolano de Gestión de Conocimiento y Alta Tecnología (Gecat), el cual estará destinado a la realización de programas y actividades asociadas al desarrollo, la innovación, la formación y la aplicación científico-tecnológica de software, contemplando la asesoría, asistencia y acompañamiento técnico de ZTE en la provisión, instalación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Conocimiento ZTE ZSmart.

23.- CONVENIO ESPECÍFICO PARA LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE DOS LÍNEAS DE MONTAJE SUPERFICIAL PARA LA PRODUCCIÓN DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES, ENTRE TELECOM VENEZUELA C.A, EMPRESA ADSCRITA AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LAS EMPRESAS HUAWEI TECHNOLOGIES CO-LTD DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y HUAWEI TECHNOLOGIES DE VENEZUELA S.A.

Definir los términos y condiciones de la provisión sin costo por parte de Huawei de dos líneas de montaje superficial para el ensamblaje de equipos terminales de telecomunicaciones en Venezuela; Telecom adquirirá de Huawei los kits de partes y piezas para la fabricación de los productos, en las dos líneas de producción suministradas, con el fin de garantizar las producciones anuales definidas. Los acuerdos definitivos para la adquisición de partes y piezas para la fabricación de los productos serán objeto de contrato entre las Partes.

24.- CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, POR MEDIO DE LA FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN VIVIENDA, HÁBITAT Y DESARROLLO URBANO Y LA CHINA ACADEMY OF BUILDING RESEARCH (CABR) DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA CAPACITACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA EN LA EVALUACIÓN DE MATERIALES Y TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS EN EL MARCO DE LA GRAN MISION VIVENDA VENEZUELA.

Establecer el intercambio de información y experiencias, prestación de servicios, asesoría, asistencia y capacitación científico-técnica de personal venezolano, mediante la ejecución de actividades, programas y proyectos conjuntos de investigación, formación, desarrollo, innovación y aplicación tecnológica en materia de validación y certificación de materiales y métodos constructivos, incluyendo el apoyo para el establecimiento en Venezuela de unidades, laboratorios y/o centros para estudios y ensayos de sistemas de construcción en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

25.- PROGRAMA DE TRABAJO 2014-2015 ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA OFICINA DEL CONSEJO DE ESTADO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y EL DESARROLLO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Continuar desarrollando la cooperación estratégica entre en las áreas concertadas en el "Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Reducción de la Pobreza entre el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina del Consejo de Estado para la Erradicación de la Pobreza y el Desarrollo de la República Popular China" para promover la erradicación de la pobreza en ambos países.

26.- MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EL PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE ENSAMBLAJE DE AUTOBUSES EN VENEZUELA ENTRE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA EMPRESA YUTONG HONGKONG LIMITED DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Establecer el marco jurídico para la ejecución de un plan de actividades dirigido al establecimiento en la República Bolivariana de Venezuela de una o varias plantas de ensamblaje de autobuses, incluyendo la investigación, innovación y desarrollo vinculados a este proceso.

27.- CARTA DE INTENCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES DESTINADAS A LAS COMANDANCIAS GENERALES DE LA AVIACIÓN Y DE LA ARMADA DE LA FANB, ENTRE EL ÓRGANO SUPERIOR DEL SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y CITIC INTERNATIONAL CONTRACTING CO-LTD, DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Realizar los estudios de factibilidad económica, técnica y financiera relacionados con la Etapa Preparativa de Elaboración de la Oferta para la Obra de Comandancia General (en lo sucesivo el proyecto), constituido por dos (2) edificios de Comandancia General de la Armada y la Comandancia General de la Aviación, y sus inherentes servicios públicos urbanísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario