Guatemala: EL ESTADO DE GUATEMALA ABRE FUEGO EN CONTRA DEL PUEBLO Q´EQCHÍ


COMUNICADO URGENTE DE LA COORDINACIÓN DE ONG Y COOPERATIVAS –CONGCOOP

A Los hechos: En una inconcebible actuación –por irracional y fuera del marco de los Derechos Humanos- el 14 y 15 de agosto corriente, la Seguridad del Estado, a cargo de Militares retirados, destaco alrededor de 1000 agentes de la Policía, acompañados de civiles para-policiales para desalojar de sus tierras a los habitantes de la comunidad 9 de febrero, en Cobán, Alta Verapaz; la comunidad habita allí desde hace 50 años; el Estado nunca legalizó las tierras a su favor, pese a la cantidad de solicitudes al respecto, posteriormente han aparecido los “propietarios” de la tierra, entre ellos una empresa de recursos hídricos, que pretende usufructuar las aguas del Río Dolores, propiedad de la sociedad guatemalteca y de los Q´eqchies de las comunidades 9 de febrero y Monte Olivo en particular.


B Durante la agresión referida, la Guardia Armada del Estado, hidalgamente, capturó a cuatro mujeres, de la comunidad y un menor de edad, sin embargo, aprovechando su presencia en el lugar -los agentes- se movilizaron a la aldea Semocohoc, en donde agredieron con armas de fuego a indígenas q´eqchíes desarmados. El saldo de la agresión fue de 3 ciudadanos muertos por bala y veintidós detenidos.



C Los intereses que defiende el Estado: inversiones nacionales y extranjeras, que pretenden hacerse con nuestros recursos hídricos, -sin pagar por el uso del agua, todos los demás ciudadanos pagamos por ella- nuestras tierras, minerales y metales preciosos. Por el contrario se mantiene un promedio de 11 homicidios al día y el 70 % de la población bajo presión de las extorsiones. Es decir, nuestros impuestos son utilizados para dar seguridad a los capitales de inversión, mientras la sociedad permanece a merced de la delincuencia.



D Demandamos el fin de la agresión al pueblo Q´eqchí; juicio y castigo a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales y la violación de los derechos humanos de los pobladores de Semococh, Monte Olivo y 9 de febrero. Instamos a la sociedad a condenar los hechos y a exigir que la seguridad –pagada con nuestros impuestos- este dedicada a proteger a la población civil y no a las industrias y capitales nacionales y transnacionales.

Guatemala, Agosto 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario