Guatemala RECHAZAMOS LAS LEYES EN CONTRA DEL PUEBLO Y EL USO DE LA REPRESIÓN PARA IMPONER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS


Los gobiernos siempre han estado al servicio de los más ricos y al final de su período aprueban medidas o leyes que afectan al Pueblo, como sucedió al final del gobierno de Oscar Berger cuando declaró la minería de interés nacional y con ello abrió la puerta para la penetración de las empresas mineras; de la misma manera, el último año de su gobierno, Álvaro Colón ordenó desalojos contra las comunidades del Valle del Polochic para favorecer la siembra de caña de azúcar y palma africana para agrocombustibles. Este gobierno de Pérez Molina ha empezado a impulsar y aprobar leyes en contra del Pueblo, y en los 483 días que le quedan intentarán aprobar otras leyes en beneficio de las empresas transnacionales y nacionales; leyes que nunca han sido consultadas a los Pueblos, irrespetando el Convenio 169 de la OIT, las leyes nacionales y convenidos internacionales que establece el derecho a ser consultados de forma libre, previa e informada y el derecho de los Pueblos a sus tierras, territorios y bienes naturales.
Los pueblos, autoridades, comunidades y organizaciones que a lo largo de un mes protestamos de distintas formas en contra de la llamada “Ley Monsanto” alcanzamos un logro con su derogación y eso nos demuestra que tenemos la capacidad de hacer derogar las leyes que nos afectan.
Por eso ahora exigimos al Congreso de la República
1. QUE SEAN DEROGADAS la llamada Ley de Túmulos, Decreto 8-2014 que atenta contra el derecho constitucional de libertad de manifestación y la Ley de Radiocomunicaciones, Decreto 12-2014 denominada “Ley TIGO” que autoriza la instalación de torres de telefonía en cualquier parte, sin respetar la propiedad privada, comunal, municipal o nacional.
2. QUE NO SEAN APROBADAS las leyes que afectarán al pueblo y a las comunidades como la Ley 47-82 de Servidumbre Forzosa, denominada “Ley TRECSA”, que obliga a aceptar la instalación de torres y cableado de energía eléctrica de alta tensión, sin respetar la propiedad privada, comunal, municipal y nacional; la Ley de Inversión y Empleo iniciativa 46-44 que permitirá que, como han hecho en los últimos cien años, las empresas no paguen impuestos y se reduzcan los salarios mínimos y la Ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad, iniciativa 46-47 que abrirá aún más las puertas para poner en venta al país y la penetración de empresas nacionales y extranjeras que solo vienen a dividir a las comunidades.
3. QUE SE APRUEBEN las leyes que son de beneficio del pueblo y que hace años no han sido aprobadas por el Congreso; nos referimos a la Ley de Desarrollo Rural, iniciativa 40-84; Ley de Medios de Comunicación Comunitarios, iniciativa de ley 40-87; Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas, iniciativa de ley 38-35 y Ley Nacional de Juventud, iniciativa 38-96.
4. QUE SE REDACTEN Y APRUEBEN una ley que establezca una Moratoria General e Indefinida de las licencias de exploración y explotación minera, así como una Ley de Protección a las Semillas y Prohibición de Transgénicos.
Exigimos que el Congreso de la República juegue su papel para garantizar el respeto a los derechos colectivos de los Pueblos y los Derechos Humanos de todas las personas; por lo mismo, que se modifiquen las leyes que permiten los desalojos de las comunidades, la persecución y encarcelamiento de autoridades y líderes que defienden el territorio, las campañas de desprestigio, la criminalización y persecución.
PUEBLOS, AUTORIDADES, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES
EN DEFENSA DEL TERRITORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario