Guatemala Detienen a una autoridad ancestral q´eqchi

´

DSC_0159 copy
Por: Alfredo Rax Coc
Hoy a eso de las once de la mañana el señor Crisanto Asig Pop Autoridad Ancestral q´eqchi´fue detenido junto a junto a Ramiro Asig Choc en la aldea Chisubin del Municipio de Lanquín, Alta Verapaz.
Don Crisanto recibió una llamada telefónica de un supuesto periodista de Prensa Libre para realizarle una entrevista, cuando se dirigía hacia el lugar acordado a la altura del km 4 fueron interceptado por personas particulares fuertemente armadas que se conducían en un vehículo Hilux gris de modelo reciente. Después le trasladaron a una autopatrulla de la Policía Nacional Civil amenazado a punto de pistola por las personas particulares.
Las Autoridades Indígenas y habitantes de las comunidades se oponen que el Comité de Áreas Protegidas – CONAP sigan administrando el lugar turístico Semuc Champey por distintas anomalías que señalan como corrupción y descuido del sagrado lugar, por prohibir la entrada las personas que ahí viven, por incumplimiento de compromisos que se habían hecho con esta entidad y decidieron volver a gestionarlo en la comunidad.
Lamentablemente el INGUAT y otras entidades del Estado han tergiversado la postura comunitaria y estigmatizado a las autoridades y comunitarios incluso pidiendo a los turistas que no visiten el lugar llamándole área roja.
Las Autoridades y visitantes desmienten que haya peligro para visitantes, incluso su postura es que el ya que el lugar es más seguro, limpio siendo administrado por las propias comunidades, en donde generan su propio trabajo beneficiándose hombres, mujeres y ancianos.
Este es un hecho que violenta y criminaliza a las autoridades y defensores de la naturaleza y el patrimonio comunitario, defensores legítimos del territorio de los pueblos indígenas en este caso Q’eqchi’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario