PATRIA GRANDE/HONDURAS: JUSTICIA POR BERTA CÁCERES


patriagrandeportada1
Desde el Movimiento Popular PATRIA GRANDE expresamos nuestro enérgico repudio por el asesinato de la compañera hondureña Berta Cáceres, máxima referente de la lucha indígena y de derechos humanos en América Latina, y nuestra profunda solidaridad con los compañeros y compañeras del COPINH (Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras).

Como referente de COPINH y miembro de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, Berta nos enseñó el camino de la valentía en el enfrentamiento de los gobiernos de extrema derecha impuestos en Honduras tras el golpe de Estado de 2009, contra Manuel Zelaya. Esto le costó no solamente la persecución ideológica y la violencia sistemática contra su persona, sino además el injusto encarcelamiento por el enfrentamiento al proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca.
Berta se ha constituido en expresión de las luchas por el derecho al territorio y a la defensa de los recursos naturales, motivo por el cual recibió el Premio Goldman en el año 2015. También ha sido una enérgica luchadora por los derechos de las mujeres, camino que nos fue señalando junto a otras compañeras la importancia de la construcción de un feminismo nuestroamericano. La conocimos en sus viajes a nuestro país, en los Encuentros Nacionales de Mujeres, en charlas y visitas.
El asesinato de Berta Cáceres constituye un femicidio más contra las mujeres luchadoras del continente y no puede quedar impune. Exigimos a las autoridades hondureñas su inmediato esclarecimiento y el cese definitivo de la persecución y el asesinato contra los y las líderes sociales y populares en ese país.
Ni una menos en América Latina! Vivas nos queremos!
Por Berta y todos los compañeros y compañeras perseguidos y asesinados por el gobierno ilegítimo de Lobo y Hernández.
Memoria, verdad y justicia para el pueblo hondureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario