Guatemala: A la opinión pública Nacional e Internacional


 La Red de Organizaciones de Víctimas, tras la condena a 80 años de prisión al golpista y dictador, General José Efraín Ríos Montt, responsable intelectual de la masacre de 1,771 personas civiles, entre ellas niños, mujeres y ancianos, víctimas de desplazamiento forzoso, privación de alimentos, tortura, violación y violencia sexual sistemáticas que fueron deliberadamente infl igidos a la comunidad Maya Ixil de Guatemala, lo cual se constituyó en Genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad durante los años 1982-1983.

 A partir de la sentencia emitida por el Tribunal “A” de Mayor Riesgo, el día 10 de mayo de 2013.

 Pronunciamos lo siguiente:

 1. Valoramos y respaldamos la sentencia dictaminada por el Tribunal “A” de Mayor Riesgo, por la firmeza y por el derecho de las víctimas a la justicia, por constituirse en un paso hacia la verdadera paz y reconciliación del país. 

 Esta sentencia es el principio del rompimiento del silencio y la impunidad, esclareciendo la verdad y la justicia, promoviendo las garantías de NO repetición en Guatemala. 

 2. Rechazamos las presiones que al sistema de justicia están realizando algunos sectores, entre ellos: el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, La “fundación contra el Terrorismo” y algunos funcionarios de gobierno, promoviendo un ambiente de confrontación en la sociedad guatemalteca, desacreditando la imparcialidad de los juzgadores y la validez de los testimonios, peritajes y evidencias presentados en el caso. 

 Pretendiendo tergiversar el sentido de la justicia, por venganza, provocando revictimización al derecho y dignidad de las víctimas violando los Acuerdos de Paz y otros tratados internacionales. 

 3. Hacemos un llamado a las víctimas y al pueblo de Guatemala, a no permitir ni prestarse a las manipulaciones y engaño de sectores interesados en mantener viva la impunidad en nuestro país, quienes se pronuncian a favor de intereses de quienes formaron parte en la perpetración del delito de genocidio. 

 Por lo tanto

 Exigimos la firmeza y fiel cumplimiento a la sentencia ya dictaminada por el Tribunal y que de urgencia nacional se de la ejecución del Resarcimiento Integral al Pueblo Maya Ixil y a todas las víctimas de violaciones a los derechos fundamentales ocurridas durante el conflicto armado interno.

 Demandamos a las distintas instancias del Sistema de Justicia, velar por la legitimidad y legalidad del proceso reconociendo la validez de los medios probatorios presentados, para que esta sentencia quede en firme y rechazar medidas dilatorias que únicamente buscan entorpecer el acceso de las víctimas a la justicia como quedó claramente evidenciado a lo largo de éste proceso.

 Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, de Derechos Humanos y organismos internacionales a mantener el acompañamiento a las víctimas, considerando que sectores comprometidos con los perpetradores están en una actitud amenazante y de confrontación, poniendo así nuevamente en riesgo nuestra integridad y atentando con nuestros derechos fundamentales.

 Guatemala, 15 de mayo de 2013

 1. Víctimas de San Juan Cotzal, El Quiché; 

 2. Comunidades de Población en Resistencia, CPR-Sierra; 

 3. Asociación para el Desarrollo Integral y Multiservicios, Chajul, El Quiché, -ADIM-; 

 4. Asociación Campesina de Desarrollo Nebajense, Nebaj, El Quiché, -ASOCDENEB-; 

 5. Asociación de Estudiantes y Profesionales de Santa María Tzejá, Ixcán Quiché, -AESMAC-; 

 6. Coordinadora de Organizaciones de Víctimas del Municipio de Ixcán, El Quiché, -CORVIMI-; 
 7. Coordinadora de Victimas de El Peten, -COVIP-; 

 8. Coordinadora de Victimas de Alta Verapaz, -CODEVI-; 

 9. Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, -CONAVIGUA-; 

 10. Comité de víctimas de la aldea San Antonio Sinaché, Zacualpa El Quiché; 

 11. Equipo Técnico de Salud Comunitaria; Santa Ana Huista Huehuetenango, -ETESC-; 

 12. Oxlajuj Ajpop, Huehuetenango; 

 13. Asociación Q’anil, Chimaltenango; 

 14. Familiares de Desaparecidos de Guatemala, -FAMDEGUA-; 

 15. -CONDEG-; 

 16. –CONCODIG-. 

 17. CPR-Ixcan. 

 18. Asociacion Kamalbe Rech, Tinamit Uximulew, Chichicastenango. 

 19. Movimiento de Desarraigados del Norte del Quiché. –MOVIDES- 

 20. Oxlaju Kiej. Poptun El Peten

No hay comentarios:

Publicar un comentario