Guatemala:  PP rompe quórum para no conocer ratificación Diputados: Estado de Sitio perdió vigencia 


 La Hora, Jueves 09 de Mayo de 2013 14:08  

Diputados de las bancadas Encuentro por Guatemala (EG), Todos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguran que el Estado de Sitio declarado en cuatro municipios de Santa Rosa y Jalapa perdió vigencia, ya que se venció el plazo límite de tres días que indica la Constitución para que el Congreso apruebe o impruebe la medida.

Por la mañana, en el Congreso, diputados de diferentes bancadas mencionaban que intentarían conocer el decreto gubernativo 60-2013 que establece el Estado de Sitio, pese a que esa disposición no fue aprobada en el plazo que manda la Constitución. 

Los  miembros de bloques antes mencionados consideraron que dicho decreto sólo se leyó, pero no se discutió, o sea que no fue conocido y tampoco enviado a comisión. 

Por eso, la bancada UNE presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que “obligue” al Congreso a realizar el mandato constitucional del artículo 138, donde se le indica al Legislativo, conocer, ratificar, modificar o improbar el decreto de Estado de Sitio que fue implementado de parte del Ejecutivo. 

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, indicó que están a la espera que la CC resuelva el amparo de la UNE. No dijo nada más. 

El jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, indicó que el Estado de Sitio ya no tiene vigencia y que todas las acciones que realicen los miembros de las fuerzas de seguridad en los municipios de Casillas, San Rafael Las Flores, Jalapa y Mataquescuintla no son legales, y que se le debe devolver a los ciudadanos sus garantías constitucionales. 

De acuerdo al jefe de bancada de Todos, Carlos López, su bloque está en Contra del Estado de Sitio y que dicho estado de excepción ya está fuera de la ley, ya que el Congreso debió de haber ratificado o improbado el Estado de Sitio el martes pasado y añade que votarán en contra del decreto 06-2013, concluye. 

El diputado de la bancada Encuentro por Guatemala, Luis Pedro Álvarez, coincide con los diputados de la UNE y Todos al considerar que el Estado de Sitio ya no debería de tener vigencia, además agrega que el Partido Patriota iba intentar no sesionar para no conocer el decreto del Estado de Sitio, ya que el PP no tiene el apoyo necesario para aprobar dicho Estado de Excepción, indicó. 

El presidente del Congreso decidió no iniciar la sesión plenaria, ya que cuando llamó a verificar el quórum sólo había presentes 78 congresistas, con gran ausencia de la bancada oficial, lo cual fue mencionado  por Álvarez.

Muadi dijo que por falta de quórum la sesión se reinicia el martes y que el Estado de Sitio no ha perdido vigencia, ya que según el Presidente sí se conoció el decreto 06-2013 en el pleno y lo que   procede es esperar  que se dictamine en la comisión  de Gobernación para ratificarlo o improbarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario