Guatemala: Acuerdos entre los pueblos del norte de Huehuetenango y el gobierno


Comunitariapress, 30 septiembre 2013

A diferencia de lo que los medios de comunicación corporativos y el gobierno tratan de decir para justificar el uso desmedido de la violencia. Los pueblos del Norte de Huehuetenango, qanjob´al, Chuj, Akateko y mestizo están en Resistencia pacífica, realizando concentraciones en los caminos y centros de poblados, esperando el resultado de la reunión en la que participaron representantes de los pueblos indígenas con el gobernador del departamento, el ministro de gobernación Mauricio López Bonilla y alcaldes. Las concentraciones se encuentran en Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Barillas e Ixcán.

A pesar de que la resistencia y las concentraciones son pacíficas, alertamos de que en todo este territorio la población hace llamados denunciando que se están movilizando desde la mañana, militares como policías, que se transportan en vehículos, radiopatrullas y helicópteros.

Conforme va pasando el tiempo, van realizando acciones violentas en contra de la población para romper la resistencia pacífica que además es un derecho constitucional por la fuerza, lanzando gases lacrimógenos, hiriendo a hombres, mujeres, niños y niñas y aterrorizando a la población por donde pasan.

No hay negociación queremos que sea escuchada la voz de los pueblos 

Durante el transcurso del día domingo 29 de septiembre varios alcaldes de la zona norte de Huehuetenango fueron convocados de carácter urgente para asistir a una reunión con el Gobernador Departamental de Huehuetenango el señor José Antonio López Rojas.

Uno de los lideres comunitarios del pueblo Maya Q’anjob’al manifestó: “ayer recibimos a partir de los alcaldes, a  quienes les llego una convocatoria de carácter urgente para acudir a una reunión que supuestamente se iba a llevar a cabo anoche  en la zona militar. Sin embargo solicitamos que nos llevara a cabo en la zona militar dado que es una situación de la sociedad civil. y se traslado a la gobernación”.

Contradictoriamente la gobernación departamental convoca a las autoridades y gobiernos municipales, para dialogar, mientras el gobierno continua militarizando territorios y la represión de las fuerzas del Estado continua en contra de las manifestaciones pacificas de la población en distintos lugares de los municipios de la zona norte de departamento.

La reunión urgente es para tratar la conflictividad que se da en la región norte,  principalmente en los pueblos Q’anjob’al,  Chuj y Akateco.  Líderes de los pueblos manifestaron su inconformidad de realizar una reunión en la Zona Militar, si la conflictividad es con los pueblos, es un problema de la sociedad civil,  no puede darse una reunión en un espacio del ejercito.

Frente a este problema se traslado la reunión hacia la gobernación departamental, desde el punto de vista de los líderes comunitarios el gobierno convocando a los alcaldes de los municipios de la zona norte de Huehuetenango,  trata de darle un abordaje conjunto a la problemática… “entendemos que hay una preocupación de la autoridad superior, ve que es una conflictividad regional y ya no solamente de Barillas, resultado de esto es que se convocan a los alcaldes para que de forma conjunta se pueda resolver,  se pueda discutir y hallar una solución adecuada al asunto”, manifestó el líder comunitario.

Autoridades convocadas

En la reunión hubo presencia de  cinco alcaldes municipales,  a esta convocatoria se sumaron representantes de los  movimientos sociales de los cinco municipios:  San Mateo Ixtatan, Santa Eulalia, San Sebastian Coatan, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy, a excepción  de Santa Cruz Barillas,  el movimiento social no llego porque el alcalde no los convocó.  Otros dos municipios no se presentaron: San Miguel Acatan y San Rafael la Independencia, serían  estos los  tres municipios que no participaron en dicha reunión.

Principales demandas de los pueblos
  • El retiro inmediato de la fuerza publica de la región.
  • Suspensión de las ordenes de captura que se giraron contra de lideres y lideresas comunitarias, y que se dejen al mismo tiempo en libertad a quienes se encuentran detenidos.
  • El punto fundamental de la reunión, entre alcaldes, sociedad civil y gobierno,  es la cancelación definitiva de todas las licencias de cualquier proyecto otorgado a empresa alguna, nacional o transnacional, sean proyectos hidroeléctrico, minería, petróleo,  etc. Absolutamente todo lo que haya en el territorio Maya Q’anjob’al.


Los lideres y lideresas comunitarias esperan que a partir de estos tres puntos fundamentales para los pueblos, que serán planteados  hoy ante las autoridades gubernamentales se logre alcanzar  un acuerdo.

"“de no llegarse a un acuerdo en ese sentido de plano,  las concentraciones van a aumentar, es posible que otros pueblos se sumen a la lucha, y es lo que no queremos que se de.”

“Lo que queremos es que se de la solución pronto, aquí no venimos a dialogar solamente para que se entienda y se escuche la solicitud de nuestros pueblos.” manifestó el líder maya. 

Respuesta del gobierno tras un primer acercamiento

El ministro de gobernación Mauricio López Bonilla en horas de la tarde trasladó los acuerdos alcanzados en este primer encuentro, que duró 4 horas en Huehuetenango, en uno de los salones de la gobernación departamental.

Los acuerdos  son:

  • Darle continuidad al dialogo planteado por Otto Pérez Molina anunciado en su visita al  municipio de Santa Cruz Barillas el pasado 3 de septiembre.  El ministro aseguro que el dialogo se convoca a las 8 de la mañana del día 8 de octubre, como primer punto.
  • El retiro de las fuerzas de seguridad  que ocuparon a Barillas desde el día sábado 27 de septiembre,  porque hoy durante todo el día existieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado, especialmente lo sucedido en la comunidad Palestina de Barillas, deciden entonces retirar el 50% de las fuerzas desplegadas.
  • El tercer punto es que no habrán mas ordenes de captura,  a excepción de aquellas personas que tienen orden de captura vigentes,  desde el año pasado cuando se instauró el Estado de Sitio en mayo del 2012, listado que será publicado posteriormente.  Estas personas deberán entregarse en forma voluntaria.


Estos fue la version de los acuerdos que se traslado el ministro de gobernación en conferencia de prensa desde Huehuetenango,  López Bonilla  hizo énfasis sobre la participación de la Mancomunidad del área norte del departamento, quienes organizaron la conferencia de prensa.

Autoridades de los pueblos trasladaron los acuerdos alcanzados en esta jornada de lucha

A través de las radios comunitarias autoridades de las comunidades y de los pueblos de la zona norte del departamento se dirigieron a los pueblos, al finalizar la reunión que duro mas 4 horas de discusión,  manifestaron que hubieron  momentos fuertes, pero al  final los ministros accedieron a los puntos presentados por los y las  representantes de los pueblos.Estuvo presente el Ministro de la Defensa, el ministro de Gobernación, representantes del gobierno central , alcaldes de la región norte  y autoridades de los movimientos sociales y pueblos del territorio en resistencia.

“Este esfuerzo grandes es por las comunidades de los pueblos Q’anjob’al,  Chun y Akateko, es de mucho importancia histórica del territorio.”

Todo quedo en acta notarial, los puntos acordados son:

  • Quienes tienen problema con la ley se presentaran a los juzgados voluntariamente y no habrá captura, ni procedimiento legal o captura por la policía en el territorio Q’anojb’al.
  • Presidente de la republica pide perdón a los pueblos por no asistir a la reunión programada con los pueblos anteriormente.
  • Alcaldes y representantes de la sociedad civil de la zona norte de Huehuetenango se reunirán el 8 de octubre del 2013, para la discusión de temas sobre los megaproyectos.
  • Retiro de la fuerza pública de Barillas en mas del 50% de los efectivos desde el día de hoy 30 de septiembre 2013.
  • No mas presencia policial en las comunidades, no mas disparos y las fuerzas de seguridad se concentraran en un lugar determinado.
  • El presidente de la republica de Guatemala se compromete a notificar a empresarios con presencia en el área norte de Huehuetenango para la suspensión de los trabajos y presencia en los municipios.
  • Los bloqueos se levantaran gradualmente hasta ver el retiro de las fuerzas de seguridad del municipio de Barillas, quienes pasaran por San Mateo, Santa Eulalia rumbo a Huehuetenango. Esperaremos la postura de las comunidades que están en concentración en San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma,  Santa Eulalia en dos puntos, la comunidad PETT con mas de 2 mil personas concentradas, y  Yulkol con similar cantidad de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario