Guatemala: El Pueblo Maya K’iche’ Rechaza Licencias Mineras en su Territorio 

Guatemala 18 de octubre 2013

Dos vistas públicas se llevaron a cabo en Torre Marfil  6ª Avenida 4 - 83 Zona 10 segundo nivel, de Guatemala, esto surge a causa de la presentación de amparos en contra de licencias mineras en territorio Maya K’iche’,  la primera dio inicio a las 11:00 horas, donde se presentó Gumersindo Calel  y Cesar Renato Vicente representantes de las 31 comunidades de Momostenango, para reafirmar  el amparo presentado en contra del Director general de Minería, por la autorización de la licencia minera de explotación bajo el nombre Centauro II en el Municipio de Momostenango, Departamento de Totonicapán, licencia otorgada a Montana Exploradora y la segunda vista publica inicio a las 12:00 horas con la presencia de Leonardo SucJom  representante del Consejo de Pueblos K´iche´s para manifestar el rechazo en nombre del pueblo K’iche’  a la licencia minera denominada los Cimientos ubicada en los municipios de Chicaman y Uspantan, licencia otorgada a la empresa Australiana denominada Nichromet.El Ministerio Publico fue representado por la Licda. Cruz Yesica López.      Las vistas públicas se desarrollaron con las siguientes exposiciones:

Como autoridades

El Sr Gumersindo Calel señaló; como autoridad ancestral tengo la oportunidad de manifestar la inconformidad de nuestro pueblo ya que el municipio de Momostenango ha sido violado nuestro derecho a ser consultados tal como lo expresa el convenio 169, articulo 6 numeral 1 inciso “A”  en donde dice que el gobierno y el estado está obligado a consultar a los pueblos interesado en este caso sobre exploración minera.

Cinco mil años antes de Cristo                                                                                                           

Estos terrenos los viene poseyendo la etnia maya kíche’ de Momostenango y por siglos los viene cuidando, trabajando y protegiendo. Sin el consentimiento se autorizo la licencia a Montana exploradora en tal sentido rechazamos rotundamente estas licencias por violar los derechos del pueblo K’iche’. 

Consulta comunitaria 

El pasado 1 de septiembre participaron en la consulta comunitaria 54,230 personas que no están de acuerdo para la exploración minera, a nombre de estas personas decimos al honorable tribunal que acepte nuestro rechazo, que se anule, ya que viola nuestros derechos, dijo Calel,

Somos la voz del pueblo

Nosotros en representación de Momostenango indico Renato Vicente  “venimos a decirles que el pasado 1 de septiembre se manifestó democrática mente, refiriéndose a la consulta comunitaria en Momostenango no queremos minería, tenemos 150,000 habitantes y no fueron consultados y menos sus autoridades ancestrales,  hubo una violación de nuestros derechos según el Convenio 169. El gobierno el Ministro de Energía y Minas tiene que respetar.

Derecho Público       
                                                                                                                                Según el Ministerio Publico a través de su representante Licda. Yesica López se debe respetar el derecho de consulta de los pueblos indígenas, toda vez que existe documentos de carácter internacional que debe respetarse entre los cuales se tiene el Convenio 169 y otros que han sido ratificados por el Estado de Guatemala, en el presente caso al no haberse consultado previamente la emisión de la licencia se considera que es una violación que únicamente puede ser reparado por la vía de de amparo. 

El Estado sigue obviando su responsabilidad

Benito Morales quien litiga el caso de la imposición de la licencia minera Centauro ll, señala que el estado sigue obviando su responsabilidad en cuanto a otorgar una licencia, el gobierno debe consultar a los pueblos indígenas en este caso se tiene que recurrir a la justicia, que deberían aplicar la constitución, y el derecho Internacional,  deben declarar con lugar estos amparos dejando sin efecto las licencias otorgadas, porque se está violando el derecho fundamental de los pueblos indígenas y que tienen el derecho que se les consulte, su palabra debe ser tomada en cuenta y sobre todo su consentimiento. “Estoy o no estoy de acuerdo”  y eso debe ser fundamental se supone estamos en un Estado democrático las leyes reconocen esas leyes.            El Estado descaradamente sigue incumpliendo estos derechos fundamentales.

Seguidamente se desarrolló la siguiente vista pública iniciando a las 12:00 horas; 

Licencia minera Los Cimientos 

Leonardo SucJom  representante del Consejo de Pueblos K´iche´s de la Aldea Belejú del Municipio de Chicamán departamento de Quiché. Indico “vengo a ratificar la decisión del pueblo de K’iche’, es un delito del estado, porque se está violentando el derecho de los pueblos  el Estado otorga licencias a favor de una empresa, sin respetar la consulta. La petición es anular la licencia”  previo a la proyección de un video indicando los males que producen las empresas mineras.

No estamos discutiendo si estamos en contra del desarrollo        

El convenio 169 es ley de la república, La Constitución en el Artículo 46 pretende equiparar la desigualdad histórica.  De fondo el convenio 169 equilibra la desigualdad que hay. No estamos discutiendo si estamos en contra del desarrollo.    

 Estamos discutiendo el derecho que los pueblos tienen, de ser considerados pueblos personas, porque al final la palabra de los pueblos importa. El derecho de consulta entraña ese espíritu ¿Por qué no preguntamos?  Esta es la obligación del estado. Señalo Benito Morales litigante del caso.

Se expuso el daño al territorio, que las toneladas de roca contienen componentes tóxicos que están en el fondo de la tierra y que al sacarlas el efecto a futuro es un daño irreparable. 

“No se consulto a la comunidad” 

Nuevamente el Ministerio Publico a través de su representante Licda. Yesica López,  afirmo  que en ningún momento se consulto,  debió respetar el Convenio 169. Esto no ocurrió de ninguna manera. Debió respetar los Acuerdos Internacionales, Convenio 169, La Convención Americana Sobre Derechos Humanos, La Convención Internacional Sobre La Legitimación De Todas Las Zonas Con Discriminación Racial. Concluyo. 

El objetivo de los amparos presentados por el Pueblo Maya Kíche’ es nuevamente visibilizar la sistemática violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Guatemala,  pero sobre todo anular las licencias minerías existentes en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario