Guatemala: Comunicado del Comité de Unidad Campesina

El sistema de justicia y seguridad de Cobán ignora larga lista de agresiones en Saquimó Setaño



Viernes, 25 Octubre 2013 06:00

El campesino Crisanto Cuc Xoc y su hijo Oswaldo Cuc, de la comunidad Saquimó Setaño, Cobán, Alta Verapaz, fueron secuestrados por Benjamín Soto y unas 30 personas que lo acompañaban. El hecho ocurrió el 23 de octubre a eso de las cinco de la mañana.

De acuerdo con Aurora Cuc, hija de Crisanto Cuc, los secuestradores agarraron a la fuerza a su papá y a su hermano, quienes iban saliendo de su vivienda, llevándoselos con rumbo desconocido. Después de cinco horas aparecieron e la subestación de la Policía Nacional Civil de Cobán, Alta Verapaz acusados falsamente de disparar con un rifle en contra de Soto.

Tanto, Crisanto como Oswaldo presentan fuertes golpes en todo el cuerpo, propinados por los secuestradores. Crisanto relató a sus familiares que Soto le dijo que lo mataría, al mismo tiempo, que le metía el cañón de su pistola en la boca causándole lesiones graves.

Las familias de la comunidad Saquimó Setaño en repetidas ocasiones han denunciado acoso, intimidaciones, amenaza de muerte, intento de violaciones sexuales y una constante represión en su contra por Soto y sus trabajadores, sin embargo las autoridades locales se hacen de oídos sordos, ignorando estas denuncias.

Líderes campesinos de Saquimó han manifestado que desde hace 23 años han sido hostigados por María Elena Ical y Benjamin Soto. Pero este año ha aumentado la violencia en su contra.

Desde julio de este año, Soto ha presionado a los comunitarios para que quiten la escuela de nivel primario, porque según él se ubica dentro de su finca, por ese motivo amenazó de muerte al maestro de dicho centro educativo.

El 1 de agosto, Soto y sus trabajadores agredieron con machete al campesino Domingo Pop haciéndole una herida en la cabeza.

El 9 de agosto Soto persiguió a dos niñas de la comunidad Saquimó Setaño, las desnudó, las amarró y las lanzó al río, no sin antes intentar violarlas.

El 16 de agosto Soto destruyó el puente que la comunidad había construido para cruzar el río. Asimismo acabó con una lancha de los comunitarios.

El 30 de septiembre de 2013, el campesino Sebastián Choc fue secuestrado y golpeado durante unas cinco horas por Soto y su grupo paralelo de seguridad. Choc fue entregado a la PNC acusado falsamente de robar cardamomo, pero debido a la gravedad de los golpes fue trasladado al hospital regional de Cobán Alta Verapaz.

El 23 de octubre de este año, Benjamín Soto y sus trabajadores volvieron a cometer secuestro en contra de los campesinos que se mencionan al inicio de este comunicado de prensa, manteniendo una constante represión y violación de los derechos humanos en la comunidad Saquimó Setaño, por lo que exigimos:

A las instancias de seguridad y justicia de Cobán que pongan atención a este caso ya que en repetidas ocasiones se han presentado exhibiciones personales a favor de las campesinas y los campesinos agredidos y denuncias en contra Soto.

A la Procuraduría de los Derechos Humanos que se presenten a la comunidad Saquimó Setaño, para verificar y actuar en contra de lo que aquí se denuncia.

A las organizaciones internacionales que velan por el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país, les hacemos un llamado a acompañar a las familias de esta comunidad ya que hasta la fecha las instancias del gobierno guatemalteco no ha hecho nada al respecto.

¡Exigimos que se respete la vida de los habitantes de Saquimó Setaño!

Comité de Unidad Campesina –CUC-

¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!

Guatemala, 24 de octubre de 2013





--

No hay comentarios:

Publicar un comentario