Haiti : un país rebelde, en protesta


Iolanda Fresnillo 
22 de noviembre 2013, CADTM

Hoy miles de haitianos han tomado las calles de Puerto Príncipe, así como de otras ciudades importantes del país como Les Cayes y Cap Haitienne. ¿Por qué ? La demanda principal es la dimisión del gobierno de Martelly. La realidad que la sostiene, una población profundament desigual, un gobierno corrupto, una pauperización de la mayoría empobrecida, un divorcio de esta población con su gobierno. Los indignados haitianos también toman las calles.

A dos años y medio de su elección Martelly, que todo indica fue en ese momento el candidato de la Comunidad Internacional, es visto por buena parte de la población como un corrupto, que gobierna con y para la élite del país, con tintes autoritarios. De hecho Martelly había mostrado su apoyo en varias ocasiones a Duvalier, y hay quien le acusa de haber formado parte de los Tonton Macoutes. Con el apoyo de Estados Unidos y Europa Martelly se impuso en unas elecciones donde la participación no llegó al 30%. Unas elecciones que no estuvieron exentas de polémica. Desde hace más de un año y medio el gobierno de Martelly debía convocar elecciones parciales al Senado, y las ha ido posponiendo con la excusa de promover una nueva ley electoral. Tampoco ha presentado aún los presupuestos de 2014, aunque incluso desde Naciones Unidas lo presionan para hacerlo (ambas cosas, presentar presupuestos y convocar elecciones). La comunidad internacional está de nuevo preocupada por la estabilidad en Haití. Martelly y su gente parecen preocupados por mantener el poder. Con un senado en manos de la oposición los cálculos electorales deben indicar que, si convoca las elecciones para renovar parcialmente el Senado haitiano, tal y como marca la ley electoral actual, perderá el poco apoyo que tiene. También están pendientes las elecciones municipales.

El senado aprobó el mes de mayo de este año una resolución pidiendo la retirada de la MINUSTAH (Cascos Azules) del país. Sin embargo el 11 de octubre el Consejo de Seguridad de NNUU renovó un año más la presencia de militares extranjeros”para mantener la estabilidad y la paz en el país”, como viene haciendo desde 2004, tras el golpe de Estado contra Aristide. La renovación, dicen, ha sido a petición del gobierno, que parece ser el único que quiere las fuerzas de ocupación en el país.

A nivel económico, la población haitiana no acaba de ver los resultados de los miles de millones que la cooperación internacional ha destinado a su país (por incompetencia institucional o de la propia cooperación internacional). ”El último presupuesto aprobado incluía recortes de un 30% en sanidad, de un 20% en agricultura y un 30% en educación, mientras que el presupuesto del Palau Nacional se incrementaba en un 300%”apunta Vicent Martelly, director de Intermon Oxfam en el país. Hay una pauperización masiva de la mayoría de la población (“El 70 % de la población, casi 7 millones de personas, se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. 1,8 millones de personas en situación crónica“), que junto con una banalización total de la corrupción y la acumulación de riqueza por unos pocos, enciende la llama de la protesta. Una protesta, eso sí, que parece ser utilizada por la oposición política.

Las manifestaciones de hoy en Cap Haitienne, han acabado con confrontaciones con la Policía. Algunos periodistas locales han denunciado que han sido atacados por la policía y manifestantes pro-Martelly, y que un protestante ha recibido el impacto de una bala (no de goma, se entiende). Algunas fuentes hablan de cinco heridos.

En Puerto Príncipe, la policía ha disuelto la manifestación que ha congregado a unas 10.000 personas, cuando ésta se ha dirigido hacia Petionville, el barrio acomodado donde está la residencia del presidente (y el hotel de una servidora). Los gases lacrimógenos, las carreras por las calles, las sirenas, los lanzamientos de piedras y botellas a la policía por parte de algunos manifestantes, ha estorbado la relativa tranquilidad de Petionville, que contrasta con el resto de la ciudad y especialmente con los bidonvilles que la rodean.

Las manifestaciones de hoy coinciden con la celebración del 18 de noviembre, conmemoración de la batalla de Vertières al 1803, en la que el ejército haitiano, liderado por Dessalines, derrotó las fuerzas de Napoleón, en un paso definitivo hacia la Independencia haitiana (recordad, el primer país libre de América Latina, un país de esclavos liberados por ellos mismos). La Fuerza patriótica por el respeto de la constitución (FOPARC), una organización pro – Lavalas (el partido del ex- presidente Préval) y convocante de las manifestaciones de hoy, afirma que las movilizaciones de hoy significan un segundo combate por la independencia, después del de Vertières.

Fuente : http://haitiotrosterremotos.info/un...
En Catalan : http://haitiotrosterremotos.info/un.

No hay comentarios:

Publicar un comentario