Mujeres indígenas del mundo advierten que darán sus vidas por defensa de territorios


7 de noviembre 2013

Demandan que Estados reconozcan la autoridad y competencia de sus pueblos para el manejo de sus tierras, territorios y recursos.Afirman ser parte de la solución frente a la crisis alimentaria que traerá como consecuencia el cambio climático.

De forma unánime, las mujeres indígenas del mundo señalaron que si los Estados no restablecen el control que ellas tenían sobres sus tierras, territorios y recursos no solo pondrán en peligro la vida de sus pueblos sino de toda la humanidad.

A través de la “Declaración de Lima”, suscrita por casi 200 lideresas de África, el Pacífico, Europa, Asia, América Latina, Norteamérica y Rusia, manifestaron que su rol como preservadoras de la biodiversidad y sus conocimientos ancestrales sobre la naturaleza son una pieza clave para hacer frente a los impactos del cambio climático.

“En este momento de grave crisis e inminente pérdida irreversible de la diversidad biológica, las mujeres indígenas subrayamos la obligación de los Estados de proteger los territorios de los pueblos indígenas”, demandaron.

La declaración, emitida hoy, fue elaborada en el marco de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas que reunió en Lima, Perú, a mujeres indígenas de todo el mundo. Recursos como el agua, la energía y la biodiversidad, que poseen un valor económico y estratégico fundamental para los países, se ubican principalmente en territorios indígenas. Ello ha significado un riesgo para la vida de estos pueblos, y en especial para las mujeres indígenas.

Un reciente estudio elaborado por la CEPAL, señala que en América Latina la creciente presencia de la actividad minera, forestal, y de otras industrias, han obligado a millones de mujeres indígenas a desplazarse de sus territorios ancestrales hacia centros urbanos.

No obstante, ello no ha significado un cambio en sus condiciones de vida. Por el contrario, han pasado a formar parte de las poblaciones más vulnerables, viéndose expuestas a múltiples formas de violencia como el racismo, la explotación laboral y el tráfico sexual.

“Las mujeres indígenas experimentamos, con relación a nuestra Madre, el mismo dolor y efectos causados por los abusos físicos y la explotación excesiva”, señalaron en esta declaración. Asimismo advirtieron que defenderán con sus vidas las tierras, aguas territorios y recursos de sus pueblos.

Las lideresas exigieron a los Estados que reconozcan la autoridad y competencia de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos. Para ello, exigieron que todo proyecto de desarrollo que afecte sus vidas deba realizarse con el consentimiento libre, previo e informado de sus pueblos.

Asimismo indicaron que cualquier política o programa social de salud, educación, o cualquier otra que se enfoque en el bienestar de las mujeres indígenas, deben realizarse con su participación directa, plena y efectiva. “Nada sobre nosotras, sin nosotras. Todo acerca de nosotras, con nosotras”, es el clamor que recogen en esta declaración.

Esta documento junto a un plan de acción, serán presentados en diferentes instancias y mecanismos del sistema de Naciones Unidas enfocados en los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Entre ellos, la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se realizará en 2014 en la ciudad de Nueva York.

Para dicha conferencia, solicitaron se garantice la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas, sobre todo de las sabias mayores y las jóvenes. Igualmente, que los resultados del encuentro prioricen las preocupaciones de las mujeres indígenas.

Declaración de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario