Guatemala: Comunicado Público FLACSO Guatemala

La comunidad académica de FLACSO Guatemala a la opinión pública hace saber

En el año 2012, en el marco del proceso de elección a la dirección de FLACSO Guatemala, se sufrió un intento de intervención. En la víspera de la asamblea general a realizarse en Quito, el gobierno de la República de Guatemala vetó la candidatura propuesta por el Consejo Académico de FLACSO Guatemala. Ante la crisis desencadenada, la cual fue de conocimiento público, la Secretaría General de FLACSO nombró como directora interina a la Dra. Beatriz Zepeda, quien estaría a cargo de la sede Guatemala por un período de dos años.

En este período FLACSO Guatemala recuperó la estabilidad perdida e inició un proceso de fortalecimiento institucional y académico. Continuó con su tarea de producción de conocimiento científico de alta calidad y el debate y propuesta para la resolución de los problemas nacionales. Actualmente FLACSO Guatemala representa una comunidad académica plural, madura, unida y comprometida con la docencia, la producción investigativa y el debate del conocimiento científico.

En el marco de la convocatoria a la dirección de la sede académica de Guatemala, abierta por el Consejo Superior en enero de este año, fueron notificados tanto la FLACSO Guatemala como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala sobre el proceso de elección a realizarse y los requisitos correspondientes. Como resultado de este proceso el Consejo Académico de la sede nominó a la Dra. Beatriz Zepeda como candidata para el período 2014-2018, presentándose esta propuesta ante la Secretaría General y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el plazo establecido, todo con base en los criterios y procedimientos de la normativa del Sistema FLACSO internacional. Esta propuesta responde no solo a la calidad de las credenciales académicas de la candidata, sino al interés de la comunidad académica de la FLACSO-Guatemala por consolidar el proyecto de fortalecimiento institucional y académico iniciado en 2012 bajo su gestión.

El 16 de mayo de 2014, ya cerrado el plazo para la presentación de candidaturas, el Minex a través del canciller Fernando Carrera dirigió una comunicación al Consejo Superior presentando como candidato del Gobierno de Guatemala al Dr. Adrián Zapata, hecho a todas luces improcedente pues no se atendió a los plazos, requisitos y mecanismos establecidos, irrespetándose el proceso electoral seguido por la sede académica de Guatemala. A nuestro parecer, esta acción representa un segundo intento de intervención gubernamental a la FLACSO Guatemala, así como una afrenta a las ciencias sociales independientes en el país.

De concretarse, estas acciones impulsadas por el gobierno de Guatemala constituirían un antecedente nefasto para el Sistema FLACSO internacional, pues vulneran la institucionalidad y burlan la normativa que nos rige, dando pie a que cualquier gobierno en cualquiera de los países miembros pueda imponer candidaturas ad hoc, transgrediendo los mecanismos legales de cada una de las sedes. Estas acciones envían un claro mensaje a la comunidad académica guatemalteca respecto a cómo la autonomía institucional puede ser socavada, según los intereses políticos de los gobiernos de turno.

Creemos que la actividad académica debe recibir apoyo estatal y deben producirse sinergias para que el conocimiento científico sustente a la política pública, pero rechazamos de manera contundente todo intento de intervención que atente en contra de las instituciones democráticas, el libre pensamiento y la autonomía académica.
Guatemala, 26 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario