Republica Bolivariana de Venezuela denuncia intento de Magnicidio contra Cro Presidente Maduro


Hilo histórico: Plan de magnicidio contra Nicolás Maduro en Venezuela
Por teleSUR
 28 de mayo 2014


En Venezuela se presentaron pruebas de una conspiración que contempla el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro Moros. Este plan tiene más de un año en desarrollo, con distintas estrategias. Una línea de tiempo para entender los diferentes proyectos terroristas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido foco de conspiraciones de magnicidio desde que asumió el poder. La extrema derecha -nacional e internacional- ha visto una tranca total en sus planes de intervención e interrupción de la Revolución Bolivariana por lo que atentar contra el jefe de Estado es, para ellos, la única vía dentro del panorama.

2013

URIBE IMPLICADO | 3 de mayo. El presidente Nicolás Maduro dio a conocer información sobre planes de magnicidio y señaló directamente al derechista expresidente colombiano Álvaro Uribe, así como a Roger Noriega y Otto Reich, desde Miami.

PARAMILITARES | 10 de junio. El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, informó que según las investigaciones, los dos grupos de paramilitares colombianos que habían sido detenidos una semana antes iban a atentar contra la vida de Maduro.

NUEVOS IMPLICADOS | 31 de julio. Diosdado Cabello da a conocer que el empresario Eduardo Macaya Álvarez, el terrorista Luis Posada Carriles y Álvaro Uribe forman parte de las personas que desarrollan planes de magnicidio contra Nicolás Maduro.  Rodríguez Torres informó que primeras reuniones se efectuaron durante abril en Miami y Bogotá. Contó con la participación de Uribe, el expresidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, un delegado enviado por Posada Carriles, un oficial colombiano activo, y un oficial de la CIA.

SICARIOS | 26 de agosto. Informan la detención de dos colombianos - Víctor Joan Gueche Mosquera y Erick Leonardo Huerta Ríos - con órdenes de asesinar a Maduro, o en su defecto, al titular del Parlamento. El operativo fue denominado “carpeta amarilla”. Fueron detenidos el 15 de agosto cerca de Caracas.

PRIVATIVA DE LIBERTAD | 27 de agosto. El Ministerio Público de Venezuela logró privativa de libertad para los colombianos Víctor Johan Gueche Mosquera (22) y Erick Leonardo Huerta Ríos (18), quienes fueron contratados para atentar contra la vida de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. 

EXPULSIÓN DE FUNCIONARIOS | 30 de septiembre. Maduro ordena la expulsión de tres empleados de la embajada de EE.UU. -Elizabeth Hunderland, David Mutt y Kelly Keiderlinh- por estar incursos en actos desestabilizadores contra el país.

NUEVA DETENCIÓN | 20 de diciembre. La policía colombiana captura a Alejandro Caicedo Alfonso, alias “Scooby” en Antioquia. Es acusado de participar en un plan para asesinar a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello durante agosto de ese año.

2014

GENERALES IMPLICADOS | 25 de marzo. Maduro anuncia la detención de tres generales de la Aviación, aliados de la extrema derecha venezolana, que planeaban ejecutar un golpe de Estado contra su gobierno. 

CONSPIRACIÓN LATENTE | 28 de marzo. El alcalde venezolano Jorge Rodríguez presentó pruebas del plan de asesinato contra Maduro y otros representantes del Ejecutivo, elaborado por opositores y empresarios venezolanos con apoyo del Departamento de Estado y el embajador de EE.UU. en Colombia.

Contexto histórico

Plan País. Impulsado por Humberto Prado (director de la ONG Observatorio de Prisiones), para desestabilizar desde los recintos penitenciarios.
Grupos extranjeros. NED, Freedom House, Canvas, AEI y Otper financian plan desestabilizador.
Fiesta Mexicana. Participan organizaciones extremistas: Javu (Juventud Activa Venezuela Unida), Movimiento 13 y elementos de Voluntad Popular, entre ellos el exalcalde de Táchira, Daniel Ceballos.
Leopoldo López. Es establecido como líder único para que cohesionara a la oposición.
Vicente Fox. Fotos vinculan a dirigentes derechistas con expresidente mexicano Vicente Fox. Gustavo Tovar Arrollo, abogado venezolano que aparece en fotos de los encuentros, está relacionado con Uribe.
Bufete Tew Cardenas. Tiene un equipo ligado a la extrema derecha de EE.UU. que trabaja para el partido republicano y presta asesoría legal a los extremistas.
Campamento Daktari (2004). Fue un plan de magnicidio con ayuda de más de 100 paramilitares, fue una de las primeras señales subversivas.
Campamento de Javu (2012). Para sacar a Hugo Chávez del gobierno. Buscaba dar un segundo golpe de Estado para debilitar a Chávez en las elecciones presidenciales de ese año.
Financiación. Se han incautado sobres con dinero a los detenidos por financiar las llamadas "guarimbas", quienes con el liderazgo de "El Aviador", pagan a los violentos para mantener desestabilización.
teleSUR/BM

No hay comentarios:

Publicar un comentario