Guatemala: Movilizacón nacional de pueblos orignarios y comunidades campesinas


EN EL MARCO DE LA MOVILIZACION NACIONAL PARA EXIGIR AL CONGRESO DE LA REPUBLICA LA APROBACION DE LEYES A FAVOR DEL PUEBLO Y LA DETENCION Y DEROGACION DE LEYES NOCIVAS 

Miércoles, 12 Noviembre 2014 


Las comunidades del sur occidente del País manifestamos:

La situación en que vivimos los campesinos y campesinas en la Costa sur, se está agudizando cada día más con la reconcentración de la tierra que realizan las empresas de producción de palma africana y caña de azúcar para incrementar la producción de agro combustibles y otras empresas agrícolas que producen para la exportación, tal es el caso del cultivo de banano, hule y ganado; puesto que la mayoría de los campesinos vivimos del cultivo de productos alimenticios, tanto para el autoconsumo, como para abastecer los mercados locales y cubrir con ello las necesidades básicas en el hogar; pero actualmente muchas de las familias ya no tienen donde cultivar sus propios alimentos y tienen que migrar a las ciudades en el interior del país y a los Estados Unidos, pues la explotación laboral por dichas empresas y el desempleo se ha incrementado en los últimos años por la misma reconcentración de la tierra.
Así mismo dichas empresas están abusando de nuestra madre tierra y los recursos naturales, contaminado las fuentes de agua y el ambiente en general, con el uso excesivo de agroquímicos, el desvió del cauce natural de los ríos que están haciendo los ingenios azucareros, las palmeras y Bananeras, en la región de la costa sur, como lo que está sucediendo a causa de dichas empresas en Coatepeque, Quetzaltenango, La Blanca y Ocos, San Marcos que aparte de dicha contaminación, han desviado los cauces naturales de los ríos, con represas, quineles, bordas y otras construcciones, causando consecuencias lamentables en la época de lluvia; tal es el caso de las inundaciones de áreas de cultivo de granos básicos y otros cultivos alimenticios y de viviendas, en la zona baja, situación que se agudiza más cuando se presentan fenómenos naturales como huracanes, tormentas tropicales que afectan a nuestros país. Y en la parte alta, la falta de agua en el verano, pues los ríos se secan por el agua que usa la empresa Palmas de Horizonte para irrigar la palmera y con ello también los pozos artesanales que están al nivel de los ríos.
Y para agudizar dicha situación, está el mal servicio y aprovechamiento que hace la empresa de distribución de energía eléctrica, ENERGUATE, que aparte de no prestar un buen servicio, están abusando en el cobro de dicho servicio.
Ante esta situación exigimos lo siguiente:
1. Que el Gobierno de la República busque una solución inmediata a la demanda planteada por las comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango y La Blanca San Marcos, por el problema del agua, que desde hace varios años vienen exigiendo, y que hace ya varios meses el Sistema Nacional de Dialogo de la Presidencia retomó el proceso, pero hasta la fecha no hay nada concreto.
2. Que el congreso de la república, atienda las demandas de las comunidades, organizaciones y Pueblos y que aprueben de urgencia Nacional la iniciativa de ley 40-84, Ley de Desarrollo Rural Integral.
3. Al Gobierno central y al congreso de la Republica, que atiendan las demandas de las comunidades en resistencia, que desde ya varios años vienen exigiendo un buen servicio de la energía eléctrica, con una tarifa justa. Y así evitar que la problemática se incremente y hechos que se puedan lamentar, como ha sucedido en otras regiones.
4. Y que cese la represión y criminalización de las luchas populares.
A los Pueblos, comunidades y organizaciones populares hermanas, nacionales é internacionales, hacemos un llamado de solidaridad a nuestras luchas y estar pendientes de lo que pueda suceder hoy y en los próximos días.
PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES
EN DEFENSA DEL TERRITORIO!
Coatepeque, Quetzaltenango Noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario