Guatemala:Declaración Política de la Nación Chuj de la Región Norte

Comunidad Yich K´isis, 10 de noviembre de 2,014.

Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional,
Ante los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,
Ante las Organizaciones Sociales Nacional e Internacional,
Ante las Iglesias del Mundo,
Ante la Organización de Naciones Unidas.
Las autoridades comunitarias, líderes y lideresas de las comunidades de Yich K´isis, Yulch´en Frontera, Bella Linda, Nueva Primera, Nuevo San Mateo, Pojom y Caserío San Francisco, del municipio de San Mateo Ixtatán del departamento de Huehuetenango, hacemos públicamente lo siguiente:
Somos parte del grupo maya étnico Chuj y Q’anjob’al de la región Norte de Huehuetenango, al mismo tiempo posesionarios y dueños legítimos de las tierras heredadas por nuestras abuelas y abuelos desde hace varias décadas. Desde entonces hemos cultivado nuestra vida política, económica, social y cultural. El sustento fundamental de nuestra vida es la agricultura consistente en el cultivo del maíz, frijol y arroz que lo hemos mantenido desde siglos.
Hoy en día nos causa preocupación la negligencia y astucia de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico Sociedad Anónima –PDH s.a.- en nuestro territorio especialmente en esta comunidad donde hoy estamos reunidos con propósitos de imponer una hidroeléctrica y robando nuestro patrimonio cultural del subsuelo, apoyado por los gobiernos neoliberales de turno, el Ejército Nacional, la Policía Nacional Civil del Estado de Guatemala, como también Policías Privadas, Sicarios y otras personas que los siguen.
Esta empresa como otras, desde su llegada a nuestro territorio, especialmente en esta comunidad mantiene entre 100 a 120 elementos del Ejército y Policía Nacional Civil de Guatemala que protege a la misma empresa. Nos han dividido,  nos asustan, nos amenazan, tiran constantemente bombas lacrimógenas sobre nuestras comunidades, provocan confrontaciones entre nosotros mismos. Nuestras compañeras, especialmente nuestros hijos y abuelos son los que sufren estos problemas.
En la última semana del mes de octubre del presente año, llegaron personas del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en  Yich K´isis, Yalanwuitz y Chaquenal donde se llevó a cabo una reunión a espaldas de la mayoría de nuestras comunidades que defendemos nuestro territorio y recursos naturales, desconocemos que puntos se trataron.
El día domingo 09 del mes en curso del 2,014, nos reunimos en Yich K´isis para analizar la difícil situación que estamos viviendo e hicimos mención de las leyes que podemos hacer uso ante estos acontecimientos; finalizada nuestra reunión a medio día, Paramilitares, Ejército, la Policía Nacional Civil atacaron con bombas lacrimógenas y con armas de fuego a las compañeras y compañeros que regresaban a su comunidad, gracias a Dios no hubo heridos ni muertos, siempre así hacen con nosotros.
Ante estas doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de nuestros pueblos aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas, pedimos lo siguiente:
 1. Que nos respeten porque somos pueblos que contribuimos a la diversidad y riqueza de nuestras civilizaciones y culturas, que constituyen nuestro patrimonio común de todas y todos como humanidad.
 2. Que nos respeten en el ejercicio de nuestros derechos, como pueblos indígenas queremos ser libres de toda forma de discriminación, coacciones, amenazas, acusaciones, divisiones y confrontaciones que provoca la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico Sociedad Anónima –PDH s.a.- la Policía Nacional Civil y el Ejército Nacional.
 3. La desmilitarización y el retiro inmediato de la empresa de nuestras tierras y territorios, porque la presencia de ellos amenaza nuestro anhelo a la paz, el progreso y el desarrollo económico y social de nuestras comunidades.
 4. Una visita del Relator de la Organización de Naciones Unidas a nuestras comunidades para la verificación de las actitudes inhumanas de la empresa, el Ejército y la Policía Nacional Civil.
 5. Que se esclarezca el motivo de la llegada del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en nuestras comunidades.
 6. Si ante el incumplimiento de nuestra demanda, surgen conflictos gravísimos en nuestras comunidades, responsabilizamos al señor Otto Pérez Molina que hace los negocios con las transnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario