Guatemala Comunicado Urgente ante el ecocidio cometido por Empresa de Palma Africana

Comunicado Urgente
Comunicado sobre el peor ecocidio ocurrido en Guatemala en los últimos 40 años: El caso del río La Pasión, con la postura del sector académico (USAC), organizaciones ambientalistas y profesionales en el tema, para su amplia difusión:
La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), la Escuela de Biología (EBUSAC), la Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia -AEQ-USAC- la Coordinadora General de Claustros –COGCADUSAC- y el Sindicato de Trabajadores Docentes e investigadores –SINDINUSAC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el Colectivo Madre Selva, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación –FUNDAECO-, el movimiento‪#‎somospuebloyambiente‬, la Asociación Guatemalteca de Mastozoólogos –ASOGUAMA-, La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente –ASOREMA-, profesionales y ciudadanos afines a temas ambientales.
Debido al reciente desastre ecológico ocurrido en el Río La Pasión, Sayaxché, Petén.
Ante la Opinión Pública, MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

Con suma preocupación hemos observado, cada vez con mayor frecuencia, el aumento de tragedias ambientales ocasionadas por actividades agroindustriales que deterioran los cuerpos de agua, suelos, aire, diversidad biológica y afectan gravemente la vida de la población guatemalteca.
Recientemente se evidenció uno de los casos más graves que han ocurrido en las últimas décadas, que hasta el momento ha impactado alrededor de 150 Km del Río de la Pasión, en Sayaxché, Petén, afectando poblaciones de peces, reptiles, aves, mamíferos y demás formas de vida, evidenciado con la mortandad de miles de peces que ha sido registrada.
Lo anterior, es consecuencia principalmente del debilitamiento e ineficiencia del Estado para garantizar el bien común y la vida de los guatemaltecos, vulnerando derechos fundamentales, tales como la alimentación y seguridad alimentaria, acceso al agua, ambiente sano, salud y seguridad humana.
POR LO ANTERIOR DEMANDAMOS
AL MINISTERIO PÚBLICO QUE PROFUNDICE LAS INVESTIGACIONES Y EJERZA LA PERSECUCIÓN PENAL DE LOS RESPONSABLES, ASÍ COMO QUE SE MANTENGA LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES OPERATIVAS DE LAS ENTIDADES BAJO INVESTIGACIÓN, HASTA QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS Y SE TOMEN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS.
• Al MARN que evalúe y cuantifique con base en criterios científicos los impactos ecológicos, sociales y su costo económico, para que en función de estos, los responsables reparen los daños ocasionados.
• Al MARN, que se instale una comisión paritaria (MARN, MAGA, MSPAS, CONAP y comunidades afectadas), con acompañamiento de organizaciones ambientalistas y cooperación internacional para dar seguimiento a las medidas de mitigación y al resarcimiento.
• A la Procuraduría General de la Nación (PGN) actuar de oficio en función de la defensa de los intereses de la población.
• A la Procuraduría de los Derechos Humanos (PGDH) que intervenga activamente ante esta clara violación a los derechos humanos fundamentales.
• Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que evalúe los efectos a la salud de los habitantes de la zona.
• A las entidades rectoras, reguladoras y fiscalizadoras, que revisen la normativa relacionada con el uso de agroquímicos en el país y que se prohíba el uso de aquellos que ya han sido vedados a nivel internacional.
• A las empresas agroindustriales que promueven los monocultivos intensivos, que cumplan con la legislación ambiental vigente y tomen las acciones necesarias, basadas en principios éticos, para que tragedias como esta, no vuelvan a ocurrir en Guatemala.
• A los países socios comerciales de Guatemala, sancionar comercialmente a las empresas responsables.

También, convocamos a la población guatemalteca, entidades académicas, empresas, industrias y entidades de gobierno a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones integrales a esta problemática, la cual tiene serias repercusiones socioeconómicas, además de ambientales.
Guatemala, el 12 de Junio del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario