Guatemala: Detenido injustamente a otro defensor del agua de Santa Cruz Barillas


taño
Por Simon Antonio Ramon
En una audiencia pública realizada en el Juzgado de Mayor Riesgo A contra tres comunitarios de Santa Cruz Barillas; Adalberto Villatoro, Francisco Juan y Arturo Pablo, en la Torre de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, se encontraba presente Ermitaño López Reyes “don Taño” representante de la sociedad civil de Barillas para acompañarlos.
Al finalizar la audiencia al retirase de la sala en el nivel 14 fue detenido por tres agentes de la División Especializada de Investigación Criminal DEIC, quienes solamente le mostraron la foto copia de la orden de captura, no así un documento original de la misma.
En un ambiente de asombro e indignación de los familiares de los tres líderes comunitarios detenidos desde enero del 2015 y varios vecinos de Barillas que viajaron junto a don Taño para solidarizarse con los presos políticos tuvieron que presenciar una nueva detención, ésta vez en contra de otro de los defensores del agua y del territorio.
Don Taño sin mayor explicación fue trasladado al sótano de Tribunales lugar en donde se encuentran las carceletas y finalmente se consumó una nueva detención injusta, Santa Cruz Barillas suma el sexto preso político en dos años por oponerse a la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz.
La audiencia donde se dio a conocer el motivo de su detención se llevó a cabo las 9 de la noche dos horas después que se había programado. Fue la misma fiscalía de derechos humanos del Ministerio Público quien dio a conocer los delitos que se le imputan: atentado, coacción, amenazas, instigación a delinquir, obstaculización a la acción penal, plagio o secuestro.
Según el abogado defensor Benito Morales Laynes que al momento de presentar los delitos durante la lectura de los mismos no se precisa el lugar donde supuestamente fueron cometidos. “No se ha dicho en esta audiencia corresponde a un investigación de hechos ocurridos en el Centro de Administración de Justicia CAJ de Santa Eulalia, Huehuetenango”. Estos sucedieron el 23 de enero en el 2014.
Al finalizar la audiencia el juez de turno dio acceso a la solicitud del abogar defensor Morales Laynes para realizar el traslado de Ermitaño López Reyes al centro de detención en el departamento de Huehuetenango.
Don Tello, don Chico y el profesor Arturo desde la carceleta mientras esperaban su traslado nuevamente al Centro Preventivo para Hombres en la zona 18 acompañaron a escasos metros a don Taño, mientras el DEIC realizaba su ingreso al Sistema Penitenciario.
Sera Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Eulalia; instalado en Huehuetenango quién entre conocer este hecho. Posiblemente su traslado se realizaría durante las primeras horas de la mañana de este miércoles 3 de junio 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario