Venezuela deplora declaración sesgada de Alto Comisionado para DD. HH.

01-twitter
01-youtube
flickr logo
04-faceb

ONU GINEBRA
Ginebra, 15 de junio (MPPRE).- Venezuela expresó su firme rechazo a la "intervención sesgada" del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas , Zeid Ra´ad Al Hussein, ante la 29° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo.
El embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU, señaló que "la preocupación" manifestada por Al Hussein ante la detención de supuestos "manifestantes pacíficos" venezolanos, asombra y "tergiversa tremendamente la realidad del país".
"Lamentamos que la Oficina del Alto Comisionado se aleje del diálogo genuino y de la cooperación con los Estados para la promoción y protección de los derechos humanos -de conformidad con su mandato-, y más bien apele a la odiosa práctica de 'estigmatizar a países democráticos', que debe ser definitivamente desterrada", dijo Valero en su discurso ante el mencionado Consejo de Derechos Humanos.
El diplomático recalcó que Venezuela ha proporcionado oportuna y abundante información al Alto Comisionado y su Oficina, con pruebas irrefutables sobre los abominables crímenes cometidos en el contexto de las guarimbas, el año pasado.
En ese sentido, refirió que a raíz del intento de Golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y por la violencia terrorista que vivió el país en 2014, un reducido número de personas está a la orden de los tribunales de justicia, por imputárseles graves delitos, como decenas de asesinatos y la destrucción de numerosos bienes públicos y privados.
El vocero del Gobierno Bolivariano señaló que los autores de tales crímenes, "lejos de ser condenados por quienes hoy alimentan o respaldan la intensa campaña mediática internacional de descrédito contra la democracia venezolana, son victimizados y mostrados al mundo como supuestos manifestantes pacíficos".
"A todos ellos -sin excepción-, se les garantiza el derecho a la defensa y al debido proceso", dijo.
"Diferenciamos las centenares de organizaciones y movimientos sociales que se dedican libremente a la promoción y protección de los derechos humanos en el país, de una minúscula parte devenida en actores políticos que, cobijados bajo ese manto, participan activamente en esa nefasta campaña, financiados con ingentes recursos del extranjero", denunció el embajador.
Valero reiteró que manifestar pacíficamente y sin armas es un derecho político consustancial con la vida democrática venezolana, consagrado en la Constitución Bolivariana, "el cual se ejerce a diario con plena libertad y sin restricciones, de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico (...) Mi país es paradigma de tolerancia política. Todas las personas expresan con libertad sus opiniones y críticas. En Venezuela nadie ha sido ni es perseguido por el ejercicio de tales derechos".
Insistió en que el tema de los derechos humanos debe ser tratado de manera objetiva e imparcial, sin selectividad, dobles raseros, ni politización, en un espíritu de diálogo constructivo y cooperación.
"Esa es la vía positiva que le invitamos a retomar a la Oficina del Alto Comisionado", agregó.
Cabe señalar que era práctica reiterada de esa Oficina, remitir el discurso del Alto Comisionado a los distintos países –previo a la sesión del Consejo- a los fines de dar oportunidad a los Estados de conocer su contenido y consultarlo a sus capitales.
Dicho informe no fue circulado previamente en esta oportunidad, hecho que fue cuestionado por numerosas delegaciones, cuyos voceros exhortaron al Alto Comisionado a retomar esta práctica. Embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario