México, Comunicado de MORENA de PUEBLA exigen inmediata liberación de estudiantes

Secretaría de Derechos Humanos y Sociales
Comité Ejecutivo Estatal Morena
Comunicado extraordinario No. 47
5 de junio de 2015

Detienen a estudiantes de la BUAP. En vísperas de la jornada electoral el sátrapa Moreno Valle arrecia su política de terror contra opositores.

La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA reprueba enérgicamente la detención de siete estudiantes de la máxima casa de estudios de puebla. Aproximadamente a las cuatro de la mañana policías ministeriales ingresaron a las casas de los activistas sociales sin presentar orden de cateo, detuvieron a los jóvenes sin orden de aprehensión, y fueron incomunicados por varias horas. Los estudiantes arrestados son: Juan Carlos Tepole Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Ana Rosa Zilli Colorado, Erick López Cruz, Shariff Guerrero Contreras, Carlos Arafat Rosas Burguess y Dulce Carolina Parra Escalona. Durante varias horas no se les permitió la presencia de un abogado durante los interrogatorios y declaraciones. Tampoco se permitió el acceso a los familiares y no se informó sobre los cargos de los cuales son acusados.
Finalmente Cristina Ortiz, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) a través de un comunicado informó que los siete estudiantes están a disposición del Ministerio Público en seguimiento a los actos vandálicos del pasado 27 de marzo en oficinas del INE y de la PGJ. También se les acusa de los del 1 de junio en los que se activaron artefactos explosivos en instalaciones del INE, la delegación de la Secretaría de Economía y un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Es de destacar lo expresado por el Director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández Fuentes, cuando dice en su página de facebook: “En lo personal, doy fe de que estos jóvenes no cometieron dichos atentados y estoy dispuesto a declararlo ante quien sea”
En esa misma comunicación, el Director de la Jornada de Oriente denuncia que el portal de noticias del periódico fue atacado cibernéticamente por lo cual fue imposible el acceso a su información. Nos sumamos a la protesta contra la violación al derecho de informar e informarnos en un medio independiente que se ha caracterizado por presentar de forma frecuente los abusos de Gobierno del Estado encabezado por Rafael Moreno Valle. El propio Fernández Fuentes denuncia los actos intimidatorios que agentes del gobierno están efectuando contra militantes de los partidos opositores al oficialismo y recalca que estos hechos están aconteciendo en los distritos electorales en los cuales el gobernador puede ser derrotado.
En vísperas de la jornada electoral del 7 de junio, Moreno Valle ha efectuado otras medidas que buscan sembrar el terror. Por este medio denunciamos que desde ayer, integrantes de la Coordinadora en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) están siendo hostigados y se teme sean capturados en cualquier momento. Responsabilizamos al gobierno de Moreno Valle de cualquier atentado a la seguridad de dichos activistas y de sus familias. El enrarecimiento del clima pre electoral culmina con la orden clausura de las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el argumento de que se hace para evitar que grupos violentos tomen instalaciones. Reprobamos la represión de estudiantes que protestaban en el edificio de rectoría de la BUAP y el desalojo de miles de estudiantes de Ciudad Universitaria para impedir la organización y protesta contra los actos arbitrarios del gobernador.
¿Qué busca el sátrapa que gobierna a Puebla con todos estos actos? ¿Busca acaso fomentar un clima de terror que desestimule aun más la concurrencia a las urnas el próximo domingo 7 de junio? ¿Le apuesta a ese abstencionismo para que le sea más fácil imponerse a través del acarreo y compra de votantes? Para Moreno Valle estas elecciones son un paso estratégico en su búsqueda de la candidatura presidencial por el PAN en 2018. Las decenas de miles de pantallas televisivas y otras migajas que buscan comprar el voto popular, se complementan perfectamente con el clima represivo que ha instalado en la entidad.
¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los estudiantes detenidos!
¡Alto a las arbitrariedades de Moreno Valle!
¡Alto a la violación de derechos humanos!
¡Respeto al derecho a la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario