Eric Toussaint La muy linda victoria histórica del NO en Grecia



La muy linda victoria histórica del No muestra una vez mas que la ciudadanía griega se niega a aceptar el chantaje de los acreedores.

Como indica el informe preliminar Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega, varios argumentos legales permiten a un Estado a repudiar unilateralmente su deuda ilegal, odiosa e ilegítima.

En el caso griego, un acto unilateral puede basarse en los siguientes argumentos:
- La mala fe de los acreedores que empujaron a Grecia a contravenir la legislación nacional y las obligaciones internacionales relacionadas con los derechos humanos.
- La preeminencia de los derechos humanos sobre los acuerdos, como los firmados por los gobiernos anteriores con los acreedores o la troika.
- La coacción.
- Las cláusulas abusivas que violan flagrantemente la soberanía griega y que violan la Constitución.
- Y, por último, el derecho reconocido en el derecho internacional a un Estado para que tome contramedidas contra los actos ilegales de sus acreedores que a propósito dañan su soberanía fiscal, al obligarlo a asumir la deuda odiosa, ilegal e ilegítima, violando la autodeterminación económica y los derechos humanos fundamentales.

En lo que se refiere a la deuda insostenible, cada estado tiene el derecho legal de invocar el estado de necesidad en situaciones excepcionales a fin de salvaguardar los intereses esenciales amenazados por un peligro grave e inminente. En tal situación el estado puede ser dispensado del cumplimiento de las obligaciones internacionales que aumentan el peligro, como es el caso de los contratos de préstamos pendientes.

Por último, los estados tienen el derecho de declararse insolventes unilateralmente cuando el servicio de su deuda es insostenible, en cuyo caso no se comete ningún acto ilícito y, por tanto, no se arrastrará ninguna carga de responsabilidad.

La dignidad de la gente vale más que la deuda ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible.

Eric Toussaint es el coordinador científico del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública Griega (creado por la presidenta del Parlamento griego) y portavoz del CADTM internacional www.cadtm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario