Economía Mundial en Crisis.Tictac... todos los indicadores económicos señalan que nos acercamos a la crisis definitiva

El Economista de Cuba
[23.08.2015]- Actualización 6:30 pm de Cuba

Por todo el mundo los bancos centrales han perdido el control de la situación y la economía mundial está a punto de paralizarse. Pronto los mercados de valores colapsarán bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord, opinan los expertos económicos de 'The Telegraph'.


1. Desaceleración de la economía china

China fue el gran salvador de la economía mundial en 2008. El lanzamiento de un paquete de estímulos sin precedentes provocó un auge de la inversión en infraestructura. Sin embargo, actualmente el crecimiento económico del país ha descendido un 7% por primera vez en un cuarto de siglo, cita los datos oficiales el diario británico 'The Telegraph' en su artículo 'Falta un minuto en el reloj del juicio final para el apocalipsis económico mundial'. Tras una serie de medidas dirigidas a estabilizar el descenso de la economía, el Banco Popular de China utilizó como última opción la devaluación de la moneda nacional, algo que ha sacudido los mercados internacionales.

2. Colapso de los precios de las materias primas

La reducción de la demanda de las materias primas en China ha influido en el mercado de estos productos a nivel mundial. El precio de 22 materias primas cayó a niveles vistos por última vez a principios de este siglo. El precio del petróleo —que es el barómetro más claro del crecimiento mundial ya que es el combustible que mueve casi todos los sectores industriales y la producción en todo el mundo— ha empezado a caer otra vez tras un breve repunte a principios de año. El mineral de hierro es una materia prima esencial que se necesita para alimentar las fábricas de acero de China y como tal es un buen indicador del ritmo de la construcción. Su precio ha caído a 56 dólares por tonelada, mientras que en enero de 2014 costaba 140 dólares.

3. Crisis crediticia en el sector de recursos

Miles de millones de dólares en préstamos fueron invertidos en los mercados mundiales para financiar nuevas minas y la exploración de petróleo, pero solo algunos de los yacimientos resultaron ser rentables en el contexto del colapso de precios. "En ninguna parte esto se ha dejado sentir con más intensidad que en la extracción de petróleo y gas de esquisto en EE.UU. La caída de los precios del crudo exprimió las finanzas de los perforadores de EE.UU. Dos de los mayores emisores de los 'bonos basura' en los últimos cinco años, Chesapeake y California Resources, vieron caer el valor de sus títulos cuando a los mercados de capitales les entró el pánico", escribe el diario.

4. Efecto dominó

Los grandes pilares de la economía mundial están empezando a caer. Mientras que China sufre una desaceleración económica y EE.UU. experimenta una situación parecida a la anterior a la Gran Depresión, los mercados emergentes se están paralizando. Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control. Los mercados de valores en Grecia están en crisis ya que la economía se paralizó y el país coquetea con la salida de la eurozona.

5. Tensión en los mercados de crédito

Dado que los bancos centrales han perdido el control de la situación, los mercados de crédito están tratando desesperadamente de cambiar el precio del riesgo. El Libor ('London InterBank Offered Rate'), una tasa de referencia diaria en el mercado interbancario basada en la tasa de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos, ha ido en aumento durante los últimos 12 meses. Parte de este proceso es un saludable retorno a los precios normales del riesgo después de seis años de un extraordinario estímulo monetario. Sin embargo, es muy posible que los seis años de dependencia del Banco Central británico de los fondos hayan influido negativamente en el sistema en general.

6. Choque de tasas de interés

Las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y EE.UU. durante seis años. Se espera que las tasas crezcan hasta un 0,25% en EE.UU. para el final del año. La subida de los tipos de interés en el Reino Unido sucederá poco después.

7. Tendencias alcistas en el mercado

El mercado de valores del Reino Unido experimenta su 77.º mes consecutivo al alza, una tendencia que se inició en marzo de 2009. En solo dos ocasiones en la historia un mercado ha mantenido el crecimiento durante más tiempo: en el periodo previo al crack del 29 en EE.UU. y antes del estallido de la burbuja de las empresas 'punto com' a principios del 2000.

8. El mercado sobrevaluado de EE.UU.

En EE.UU., la relación precio/ganancias cíclicamente ajustada del profesor Robert Shiller (conocida como 'Shiller CAPE') se ha situado en el nivel de 27,2, un 64% por encima de su promedio histórico (16,6). Solo en tres ocasiones desde 1882 este índice ha sido mayor que el actual: en 1929, 2000 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario