ATENTADO EN CONTRA DE LOLITA CHÁVEZ


ATENTADO EN CONTRA DE LOLITA CHÁVEZ DEL CONSEJO DE PUEBLOS K´ICHE´S


 La dirigente Lolita Chávez del Consejo de Pueblos K´iche´s - CPK y también del Consejo de Pueblos de Occidente - CPO fue atacada el 4 de julio, alrededor de las 16:00 horas, por hombres armados, mientras retornaban a la cabecera departamental de una manifestación pacífica.

 Al final de la manifestación, cuando regresaban a la comunidad Xetinap quinto La Laguna personas miembras del Consejo de Pueblos Kíche´s sufrieron un atentado, por parte de hombres armados quienes las interceptaron con palos, machetes y navajas hiriendo a cuatro mujeres golpeándolas fuertemente, estos hombres a gritos buscaban y perseguían a la dirigente comunitaria Lolita Chávez. Afortunadamente ella se encuentra a salvo.

 Se solicitó el auxilio a la policía quienes llegaron 25 minutos después, fueron las autoridades comunitarias quienes les auxiliaron. Sin embargo la policía llegó a amendrentar a las personas de las comunidades. Muchas de ellas tuvieron que huir a las montañas.

 Desde el día de ayer se presentó el Alcalde con soldados a comunidades como Xetinap para amenazar a miembros del CPK y poniendo denuncias en contra de luchadores y defensores de la tierra y el territorio ante la PDH.

 Por la mañana el Consejo de Pueblos K'iche's (CPK) realizó una manifestación pacífica en Santa Cruz del quiché para denunciar las actitudes racistas y prepotentes que el alcalde Estuardo Castro del Partido Patriota (PP) está teniendo en contra de los pueblos indígenas, así como por la corrupción que ha demostrado su temprana administración. Desde las ocho de la mañana se encontraban en la carretera alrededor de 400 personas en su mayoría mujeres, niños y niñas.

 Ésta no es la primera vez que el CPK sufre persecución, se han puesto órdenes de captura a sus dirigentes, y el pasado 12 de junio asesinaron a José Tavico Tzunun a la una de la madrugada, dos hombres balearon su casa ubicada en la comunidad Sibacá III del municipio de Santa Cruz del Quiché . Hay amenazas en contra de otros miembros de esta organización.

 Hoy por la mañana ante la manifestación pacífica, la respuesta fue el envío de alrededor de cien agentes de policía y la mitad son antimotines, desde el 22 de octubre que las comunidades de Santa Cruz del Quiché han realizado su consulta comunitaria en contra de minería proyectos que afectan la vida de los pueblos, en donde exigen que se respete el derecho de consulta y de defensa del territorio.

 El Consejo de Pueblos K'iche's denuncia discriminación, racismo y prepotencia por parte del alcalde, que además continúa beneficiando a personas que se afiliaron al partido oficial. Además alertan acerca de las negociaciones que está realizando con transnacionales como DEOCSA, que afecta a las comunidades pues ésta pretende instalar torres de alta tensión y quitar a las comunidades sus terrenos, se exige que se respeten el derecho de consulta, los derechos de los pueblos indígenas, convenios internacionales como el 169 de la OIT, el convenio sobre pueblos indígenas de Naciones Unidas y la constitución política de Guatemala

 El alcalde esta en contra de las decisiones que están tomando las comunidades k'iche's en contra del PER y el PET, que son proyectos de tendido eléctrico de alto voltaje que forman parte del Sistema de Integración Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC); un plan imperialista que busca crear la infraestructura necesaria para la privatización de la cuencas hídricas de mesoamericana y por consiguiente de la producción eléctrica en base a hidroeléctricas para alimentar energéticamente los demás planes del capital nacional y transnacional que se proyectan (maquilas, Hoteles 5 estrellas, megacentros comerciales y mineras).

 Centro de Medios Independientes de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario