Testimonio: Hermelinda Simon Diego lideresa de Santa Cruz de Barillas perseguida política por su lucha en defensa del territorio


Guatemala: Testimonio: Hermelinda Simon Diego lideresa de Santa Cruz de Barillas perseguida política por su lucha en defensa del territorio

30 de julio 2012
CMI Guatemala
Seguimos con la persecución, en mi caso tengo orden de captura, otros líderes y lideresas más, no se los nombres pero ya hay más de 10 órdenes de captura que ha emitido el Ministerio Público de Santa Eulalia, Huehuetenango. En la mañana de hoy, según información que tenemos, que posiblemente hay
ejército, hay soldados en el municipio, policías. En las órdenes de captura nos acusan de ser responsables de lo que ha pasado, “robo agravado”, “detención ilegal”, que son acusaciones falsas. De eso nos acusan pero no tenemos mucha información, de cómo es que llegan de un momento a otro las órdenes de captura,
no tengo mayor información sobre eso, lo único que sé es que tengo orden de captura y otros líderes y lideresas más, no sé los nombres. Yo sé que las órdenes de captura tienen que ver siempre con la empresa Hidro Santa Cruz, pero no sabemos exactamente cuándo lo hicieron y cómo lo están haciendo?

Es una situación muy difícil porque hay mucha persecución y en el caso mío es por la defensa del Territorio pero ahora, me acusan de otras cosas que nunca he estado. Porque me acusan de que “yo he participado en la quema de maquinaria, en la detención de la seguridad de la empresa”. Y prácticamente ahorita, en el
municipio los líderes y lideresas estamos siendo perseguidos por lo que otras personas han causado o lo que ha pasado y hay mucho en el caso mío mucha preocupación, mucho miedo, lo único que he hecho y hemos hecho con las comunidades es defender nuestro territorio, defender la tierra, defender la madre naturaleza. Sabemos que es la empresa porque no tenemos otra razón, porque en nuestro municipio, nunca en la vida de Barillas, nunca en la historia de Barillas hemos sufrido persecución, hemos sufrido todo es hasta que llego la empresa, nunca como líderes, nunca como lideresas hemos sido perseguidos hasta que la empresa llega y
hace todo eso a las comunidades, a los líderes y a las lideresas.

Huehuetenango, 30 de Julio 2012.
Centro de Medios Independientes Guatemala
http://colectiva.net.tc/centrodemedios/
https://www.facebook.com/CMIGUATEMALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario