Pueblos indígenas argumentan inconstitucionalidad de la Ley de Minería…


Guatemala:

Pueblos indígenas argumentan inconstitucionalidad de la Ley de Minería… 

 Viernes, 20 Julio 2012 14:22
Comité de Unidad Campesina
CPO




Autoridades ancestrales y pueblos indígenas de Guatemala dieron a conocer a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, CC, sus argumentos jurídicos, históricos y políticos que evidencian la violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, por parte del sector empresarial y el Decreto del Congreso de la República 48-97, Ley de Minería.

Los pueblos indígenas a través de sus abogados expusieron esta mañana (20 de julio) a los magistrados de la CC que la ley de minería es inconstitucional porque no toma en cuenta a los pueblos originarios, afectados directos por la explotación minera.
 Leer más...



Guatemala: Dirigentes campesinos critican actitud del gobierno… 

 Viernes, 20 Julio 2012 00:06

El retiro de la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, de la agenda legislativa semanas después de que los jefes de las distintas bancadas se comprometieran a aprobarla de urgencia nacional, demuestra la vulnerabilidad del Congreso de la República a las presiones del sector empresarial.

Lo anterior fue expresado por Leocadio Juracán del Comité Campesino del Altiplano durante un programa de televisión transmitido por TV Maya. El compañero mencionó que el cambio repentino del compromiso que asumieron los diputados con la dirigencia campesina se debió a presiones de la Cámara del Agro.

Por su parte, Aparicio Pérez, del Comité de Unidad Campesina -CUC, expresó que el Gobierno ha mostrado su desinterés de responder a las 68 peticiones presentadas por la Marcha Indígena, Campesina y Popular, y que “tiene una actitud de retroceder a los compromisos asumidos”, manifestó en el mismo programa ya mencionado.

Aunque al inicio del programa los dirigentes campesinos dijeron que el gobierno respondió a algunas de las 8 demandas priorizadas, más adelante, coinciden en que lo que falta es operativizar esos compromisos políticos asumidos por el Organismo Ejecutivo.

Con respecto a los compromisos asumidos por el Organismo Legislativo y el Organismo Judicial señalan que las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y demás movimientos populares que conforman la Marcha Indígena Campesina y Popular los seguirán presionando hasta que cumplan con lo ofrecido.

Para más información, vea el programa televisivo en:

http://www.ustream.tv/recorded/24104730

No hay comentarios:

Publicar un comentario