EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INGENIO PALO GORDO
Y LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA -UNSITRAGUA-
          Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional.


DENUNCIAN



EL SECUESTRO Y ASESINATO DE EX DIRIGENTE SINDICAL DEL INEGENIO PALO GORDO, S.A.

El viernes 3 de agosto del 2012, en horas de la noche desapareció ANGEL ALFONSO TZUL quien recientemente ocupo el cargo de Secretario de Propaganda del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Palo Gordo,S.A., no fue hasta el día de ayer en horas de la madrugada que sus familiares y compañeros del sindicato que localizaron su cuerpo sin vida en la Morgue del Hospital de Mazatenango del Departamento de Suchitepéquez, quien fue ingresado como XX, ya que no estaba registrado con sus nombres y apellidos, el cuerpo estaba totalmente desnudo, con varios golpes en todo su cuerpo y principalmente en la cabeza, el reporte del hospital indica que fue recogido en el Kilometro 143 Ruta al Pacifico, mientras el Ingenio Palo Gordo,S.A. se encuentra en el Kilometro 142.5 Ruta al Pacifico.

ANGEL ALFONSO TZUL trabajo por mas de 20 años para dicha empresa azucarera, deja en la orfandad a 5 hijos, 4 mujeres y 1 hombre; el compañero era un persona muy activa dentro del sindicato, actualmente mantenía con otros trabajadores sindicalizados un Juicio Laboral contra el Ingenio Palo Gordo, S, A. en el Juzgado Decimo de Trabajo y Previsión Social de la Corte Suprema, demandando su Reinstalación en su puesto de trabajo, ya que fueron despedidos recientemente. Ello también llevo a que el 13 de Julio del 2012 se realizara una manifestación pública frente a las instalaciones del Ingenio Palo Gordo, S.A. para exigir su reinstalación y contra otras violaciones de los derechos laborales, humanos y sindicales que vienen cometiendo la patronal. Ese día estuvo rondado durante la marcha un vehículo del Ingenio tipo Pick Up, color gris, marcado en la portezuela lado derecho con el numero L896 Y Numero de Placa- P 118VK propiedad del Ingenio Palo Gordo, S.A. donde se conducía el Jefe de la Seguridad Privada del Ingenio con otras personas fuertemente armados, quienes lo hacia de forma intimidatoria y además tomando fotografías y video de los participantes en la protesta.

Ante el hecho criminal y cobarde EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INGENIO PALO GORDO, S.A. Y UNSITRAGUA Exige:

Del Presidente de la República General OTTO PEREZ MOLINA que de las instrucciones a las instancias que corresponden para la inmediata investigación y sanción ejemplar a los criminales materiales e intelectuales.

De la Licenciada Claudia Paz y Paz Fiscal General del Ministerio Publico que de manera ágil se proceda a investigar el asesinato del compañero ANGEL ALFONSO TZUL.

De la Comunidad Internacional condenar el hecho criminal y exigir al Gobierno que cumpla con sus funciones y leyes que rigen a Guatemala.

“Basta de CORRUPCION e IMPUNIDAD, EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA”
Junta de Coordinadores y Sub.Coordinadores
UNSITRAGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario